Combinar armónicamente los Alimentos

Publicado: 18/03/2008 - Actualizado: 27/03/2017

Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.

La combinación correcta de alimentos está íntimamente relacionada con el proceso de digestión. Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne combinada nocivamente. Si la combinación es muy mala, el alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente. Dicha fermentación provoca que se produzca alcohol en el organismo y, aunque no hayamos consumido alcohol, será como si lo hubiésemos hecho.

El estómago del ser humano está diseñado para digerir un solo alimento cocinado (que ha sido sometido a alguna forma de calentamiento como las sopas, el arroz, los guisados, las pastas, verdura cocida, carne, papas, tortillas, etcétera) a la vez. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas, de preferencia este alimento antes del concentrado.

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Así que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago requiere jugos gástricos alcalinos y ácidos respectivamente. En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos,  el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos. Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal. Después de que el estómago hizo un tremendo esfuerzo por asimilar estos alimentos sin conseguirlo, expulsará los alimentos que no fueron propiamente digeridos. Esto puede tardar horas, y el estómago acaba sumamente agotado, sin haber conseguido que el alimento realmente nutriera el organismo. Abajo damos una pequeña tabla para que aprendas a distinguir los carbohidratos y las proteínas y pongas atención en como los combinas cuando cocinas.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta es un alimento líquido lleno de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el pancrea sy el cerebro. El liquido de la fruta atraviesan el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Sin embargo, comerla adecuadamente es indispensable para optimizar todas sus favorables reacciones. La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Lo que indica que tampoco se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer). La razón para esto resulta obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca lo que conocemos como empacho o dolor de estómago.

Consumo correcto de agua a la hora de comer

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).

TABLA DE PROTEINAS :

  • LEGUMINOSAS: alubias, chícharos, ejotes, garbanzos, habas, lentejas, etcétera
  • LÁCTEOS: queso, leche, yogurt, crema, etcétera.
  • ALGAS: agar-agar, arami, espirulina, wakame, etcétera.
  • SOJA Y SUS DERIVADOS: lecitina, leche, germinado, salsa, tofú, etcétera.
  • OTROS: aceitunas, coco, hongos, polen, levadura de cerveza, nopales, germen de trigo.

TABLA DE CARBOHIDRATOS:

  • PANES INTEGRALES: de avena, de centeno, de trigo, etcétera.
  • GRANOS: arroz integral, amaranto, centeno, cebada, avena, trigo, etcétera.
  • PASTAS INTEGRALES: fetuccini, lasagna, espagueti, etcétera.
  • TUBÉRCULOS: camote, betabel, papas, yuca, zanahoria, nabo, jícama, etcétera.
  • OTROS: frutas y aguacate.

Compensar la mala combinación de alimentos

El organismo dispone de mecanismos que, efectivamente, pueden compensar los efectos de inadecuadas combinaciones de alimentos. Durante milenios, el hombre ha sobrevivido y adaptado a su calidad de omnívoro. Sin embargo, el saber como funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin