¿Cómo elegir el Perfume para ti?

Publicado: 27/11/2013 - Actualizado: 08/12/2016

Si te ha ocurrido que te gusta el perfume que utiliza alguna persona te resulta agradable, pero cuando la utilizas en ti, no tiene la misma fragancia, esto tiene una explicación.

El perfume, se ha utilizado desde la antigüedad y ha sido muy valorado desde entonces como aliado de la belleza. Sin embargo, a la hora de elegirlo, no se trata sólo del olfato, existen otros factores que deben ser tomados en cuenta, ya que pueden modificar la fijación, aroma e incluso la salud de tu piel.

Un poco de historia

Los egipcios, aprendieron a utilizar elementos naturales para hacer esencias, quemaban o mezclaban aceites de flores y frutas para después fijar los aromas con otros elementos. En la antigua Grecia, los gimnasios ya contaban con fragancias, talcos, aceites, entre otros productos que ya se empleaban para la higiene y la belleza.

En el siglo VI, se introduce en Japón por medio de China, fabricados por artesanos de la jardinería que aprovechaban las esencias de las flores. Para el siglo XIII, en Francia, el perfume cobra importancia, se fijaban lugares de venta, y los fabricantes eran reconocidos por su profesión, convirtiéndose así Francia, en la cuna del perfume.

En la actualidad, muchos perfumes se sintetizan en base a sustancias en laboratorios, sin embargo, aún existen productores que obtienen los perfumes de la esencia de flores y plantas, desde el proceso de recolección de las mismas.

Los perfumes y tu piel

La hipodermis es un tejido que se encuentra entre la dermis y la epidermis, es conocida como manto ácido, por tener un nivel ligeramente de estas características. Su función es la de lubricar la piel y protegerla de las bacterias y la irritación.

Cuando la hipodermis entra en contacto con el perfume, reacciona con tu PH dando origen a un aroma único. Es por ello, que el tipo de piel, es un factor importante a la hora de seleccionar un perfume ya que influye en la duración y persistencia de la esencia.

Los expertos, recomiendan que no te guíes por como un perfume huele en una persona, sino que lo apliques en ti antes de adquirirlo ya que el aroma, suele varias de persona a persona.

Piel grasa: Se trata de la piel con aceites naturales más abundantes, lo cual permite una mejor fijación del perfume, dando lugar a un aroma duradero y más intenso. Las características de este tipo de piel, pueden alterar el aroma del perfume, es por ello que se recomienda probarlo sobre la piel, antes de adquirirlo. Para su  aplicación, es aconsejable utilizar un poco, y solo reaplicar una vez si consideras necesario durante el día.

Recomendado: Las esencias cítricas, marinas y florales. Prefiere los perfumes poco densos, de aromas frescos y livianos. Se recomienda evitar las esencias muy dulces, resinosas, o las que tienen aroma a tabaco y madera.

Piel seca, sensible: En este tipo de piel, los aromas suelen ser menos duraderos, resultando más fugaces. Puedes emplear perfumes más intensos y con mayor frecuencia para reaplicar. Opta por un perfume con base oleosa.

Los kits que incluyen cremas humectantes y aceites corporales con la misma fragancia de tu perfume son una buena idea. Si además, tu piel es muy sensible, procura elegir los productos que contengan ingredientes naturales y evita aquellos cuyas esencias son artificiales.

Recomendado: Los perfumes intensos y especiados. Las esencias dulces, o derivadas del tabaco, o madera. Se recomienda evitar los perfumes ligeros con aromas y esencias cítricas, marinas y florales ya que no brindarán suficiente duración y en algunos casos puede ser casi imperceptible el aroma.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “¿Cómo elegir el Perfume para ti?”
  • Sally dice:

    Si uno tiene que escoger bien el perfume que nos gusta y saber aplicarlo, se recomienda mucho los elaborados con ingredientes naturales. Los Kitts en cremas y jabones son muy recomendables porque tenemos diversos o productos con la misma fragancia.

  • Mire dice:

    Hola Sally, los kits que mencionas son especialmente recomendados para las personas con piel seca, ya que esto ofrece una mejor fijacin y duracin de la fragancia. Para elegir, siempre es recomendable probar el perfume sobre nuestra piel, y no de las muestras que nos brindan, ni de la botella, saludos!

  • Sally dice:

    El perfume que deseamos tiene que hacernos sentir bien , renovadas y sobre todo que nos guste y relaje. Por lo que no sugiero regalar un perfume a un amigo a menos que sepas cual es su aroma para no incomodarlo y que le valga la pena tu obsequio. Creo que el perfume es algo que uno mismo tiene que escogerlo.

    • Mire dice:

      Hola Sally, elegir un perfume adecuado es una tarea difícil, pero si es para un obsequio, aún más, por lo que recomiendo antes de elegirlo, saber que tipos de perfume utiliza o bien cual es su perfume favorito, de lo contrario, tendríamos el riesgo de no acertar, saludos!

  • Sally dice:

    En este fin de año nos queremos sentir renovados con una ropa adecuada y sobre todo con el perfume que nos agrada para ello nada mejor que elegirlo bien y como dice Mire probarlo sobre nuestra propia piel sin apremios escogerlo. Muchos tenemos un aroma por años ya que es el que nos gusta y nos hace sentir cómodas pèro quien dice por hay aparecen nuevas opciones y no nos vendría nada mal probarlo.

    • Mire dice:

      Hola Sally, aunque olfatemos y nos guste el aroma de un perfume en otra persona, pueden influir varios factores a la hora de que lo apliquemos en nosotros y su aroma sea distinto, a mi me ha ocurrido, por ello lo mejor es probarlo en uno mismo.
      ¡Saludos!

  • Clarinda dice:

    Ahora entiendo la razón de por que el perfume dura poco tiempo, algunas veces pensaba que solo era cuestión de que yo misma había dejado de percibir el aroma pero ya he notado que algunos perfumes duran más que otros y ahora se que es por mi piel seca. Muchas gracias, pondré mayor atención a la hora de escoger los perfumes.

  • ursuula dice:

    Es bueno saber esto de los tipos de piel y los perfumes, yo lo que he visto es que el olor cambia de acuerdo al ph de las personas, entonces si es importante probarlo en la piel y no quedarnos solo con oler el frasco, ya que puede cambiar.

  • luci4na dice:

    Ahora entiendo porque no todos os perfumes huelen bien en mi piel, claro que me ha pasado que me gusta en alguien más y en mi no, o al revés, o incluso que mi piel no funciona con algunos y solo huelen durante corto tiempo. Que bien conocer todo esto y saberlo para elegir uno adecuado

  • bernnarda dice:

    Si he notado como los perfumes huelen diferente en cada persona y a algunos les dura mucho mas el olor que a otros, y clar que es por la piel, me gsutaria saber cual es el que mejor me va pero no siempre es tan fácil