Como eliminar la ansiedad por comer

Publicado: 02/10/2012 - Actualizado: 31/05/2016

Tratar de comer de manera saludable no debe agregar preocupación y ansiedad adicional tu vida. Por eso es importante saber que comes y que no estas comiendo, así como, cuándo y con qué frecuencia comes, ya que esto puede afectar tu estado de ánimo, sus niveles de energía, y por lo tanto lo bien que puedes manejar la adversidad y la tensión de llevar una dieta.

Aquí están algunos consejos para poder sobreponerse a la ansiedad o al estrés que nos puede ocasionar llevar una dieta:

Enfócate en los alimentos poco procesados

 La investigación ha vinculado un "alimento completo" con la reducción de los efectos depresivos y la ansiedad de la dieta. Esta es una dieta que hace hincapié en las verduras, frutas, rica en omega-3,carnes, pescado y granos enteros en lugar de la llamada dieta "occidental", común en América del Norte, que se desborda con los alimentos fritos, granos refinados y productos azucarados.

Relájate

El estrés, juega un factor importante en nuestra ansiedad, si la dieta y sus efectos nos estresan, entonces trata de no pensar en ello, busca terapias relajantes, o una actividad que te distraiga de la comida.  Come algún cítrico, la vitamina C, se ha demostrado que ayuda a equilibrar la producción de hormonas del estrés en el cuerpo durante momentos de tensión.

Ejercítate

El ejercicio en exceso y exhaustivo puede generar más ansiedad y apetito, pero si lo practicamos moderadamente, es decir, aproximadamente 30 mins, por lo menos 3 días de la semana, su efecto será opuesto, ejercitarnos, nos ayuda a estar óptimos y liberar estrés, si nosotros lo hacemos correctamente, salir a caminar, puede ayudarnos a combatir la ansiedad de formas muy efectivas.

No elimines los carbohidratos

Los hidratos de carbono tienen una reputación mixta cuando se trata de la ansiedad. Todo depende de qué tipo de carbohidratos consumes. Evita los carbohidratos simples, que se encuentran en los alimentos azucarados, ya que pueden causar que tu azúcar en la sangre se eleven y bajen bruscamente, esto te hará sentir más hambriento. En su lugar, añade carbohidratos complejos en su dieta, como las que se encuentran en los granos enteros, para ayudar a su cuerpo a crear serotonina, una hormona que envía mensajes para sentirse bien y es bueno con la calidad del sueño. Los carbohidratos complejos también se digieren más lentamente, por lo que te sentirás lleno durante más tiempo y serás menos propenso a problemas digestivos.

Pon proteína en tu plato

Selecciona cortes magros de carne, pescado, aves de corral, para obtener las proteínas que necesitas, sin añadir grasa saturada y colesterol. Un tipo de aminoácido llamado triptófano ayuda a su cuerpo a producir una sensación de bienestar a través de una hormona llamada serotonina. Además la proteína nos hace sentir satisfechos durante más tiempo.

No elimines la grasa de tu dieta

El consumo de alimentos que contienen demasiada grasa saturada puede aumentar colesterol "malo" y te ponen en riesgo de un ataque al corazón. Sin embargo, tu cuerpo necesita grasa como fuente de energía, y muy poca grasa en tu dieta te puede conducir a cambios de humor, la ira y la hostilidad. Elije alimentos que contienen grasas más saludables, como aquellos que son ricos en ácidos grasos omega-3. Estas grasas pueden ayudar a mantener su cuerpo con una actitud más firme frente al estrés.

No te compliques demasiado

La comida debe ser tu aliado contra la ansiedad, no tu enemigo. Una buena estrategia es mantener las cosas simples con la regla de "come lo que veas”. Para que esta regla simple funcione, todo lo que tienes que hacer es mantener los alimentos más saludables a la mano y los alimentos no saludables fuera de la vista y de la mente.

No te saltes las comidas

Saltarse las comidas solo va a propiciar más ansiedad, también no respetar los horarios, se recomienda, realizar 5 tiempos de comida, cuando comes comidas pequeñas y frecuentes durante el día, es más fácil mantener su nivel de azúcar en sangre relativamente estable, evitando así la ansiedad.

Las fuentes de nutrientes que pueden ayudarte a aliviar la ansiedad:

Vitaminas del complejo B: verduras de hoja verde, cereales integrales, huevos, aves de corral, leche, soja.

La vitamina C: naranjas, papaya, fresas, melones, kiwis, pimientos, perejil, brócoli, coles de bruselas, col rizada.

Magnesio: calabaza, semillas de girasol, semillas de sésamo, vegetales de hojas verdes

Hidratos de carbono complejos: avena, panes de grano entero, arroz integral, patatas dulces, zanahorias, verduras de color verde

Grasas más saludables: ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado azul – salmón, el arenque, el atún claro, nueces, semillas de lino, legumbres, tofu, y el aceite de oliva, grasas mono insaturadas son otra buena opción y se puede encontrar en los aguacates, almendras , anacardos y cacahuetes.

Proteína magra: un corte de pescado, mariscos, pollo o pavo sin piel, lomo o solomillo de carne roja, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, claras de huevo, sustitutos de huevo, frijoles, legumbres, tofu, leche de soya

Triptófano: aves de corral, leche, plátanos, avena, queso, nueces, mantequilla de maní, semillas de sésamo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.