Como eliminar las grasas acumuladas
Todo mundo habla de dieta y ejercitación cuando se trata de bajar de peso y hacerlo que recupere su firmeza y anatomía más armónica. Se dice por ahí que uno no sólo debiera uno considerar estos aspectos, sobre todo porque a determinada edad el cuerpo necesita más que sólo ponerse a dietas estrictas y rutinas de ejercicio.
Cómo perder peso exitosamente
El escritor William Faloon, en uno de sus artículos llamado “Los siete pilares para perder peso exitosamente”, nos ofrece una interesante rutina de siete pasos la cual se asemeja a las terapias que se administran a las personas con cáncer. En algún momento y a cierta edad, los adipositos (células de grasa) se comportan como tumores beningnos que crecen y se acumulan en el abdomen, muslos, nalgas, etcétera.
Restauración de la sensibilidad insulínica
Uno de los pasos que propone dicho autor para la eliminación eficiente de éstas acumulaciones de grasa es la restauración de la sensibilidad insulínica.
El desgaste del funcionamiento óptimo del organismo es algo que debe tomarse en cuenta, ya que los receptores de insulina comienzan a perder sensibilidad en determinado momento, y esto incapacita a las células para utilizar la glucosa en la producción de energía debidamente, lo cual provoca un aumento de insulina en el cuerpo. Algunas de las formas para ayudar a equilibrar esto y aumentar la sensibilidad en las membranas celulares sería, por ejemplo, incluir en la dieta alimentos que contienen cromo, magnesio o aceite de pescado. Otra forma de rejuvenecer la sensibilidad insulinica es bajar el consumo de calorías a menos de 1500-1800 por día. Sin embargo, cada esfuerzo por reducir calorías tiene efectos notables.
Restauración de serotonina cerebral
Otra de las cuestiones que hay que considerar es la restauración de serotonina cerebral, la cual es una hormona que en cantidades considerables produce un estado de gozo y placer. La ausencia de esta importante hormona se asocia con el elevado consumo de carbohidratos, los cuales contribuyen a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Aquellas personas que sufren de sobrepeso o están sobre alimentadas poseen niveles bajos de triptófano en el torrente sanguíneo ( éste es un aminoácido que el cuerpo convierte en serototina). El porcentaje de serotonina, la inflamación crónica y la sobreactividad del sistema inmunitario, parecen jugar un papel crítico en la obesidad.
William Fallon recomienda, incluir triptófano en la dieta (750mg vía oral, dos veces la día), ya que este aumenta la serotonina en el cerebro y ayuda a que el organismo se sienta satisfecho con lo que come, contento y tranquilo, lo que le ayudará a dormir mejor.
Yo recomiendo para todas aquellas personas que prefieren lo más natural o no les gusta la idea de ingerir dosis de medicamentos, hormonas o suplementos, que busquen primeramente a un buen dietista que les reduzca o equilibre el consumo de carbohidratos; luego, recomiendo que busquen actividades que les resulten placenteras, que se nutran de lecturas o prácticas como el yoga o el tai-chi que estimulen su capacidad reflexiva, de manera que su gozo no sea inyectado o algo soso, sino que sea el resultado de una vida de pensamiento profundo. Y entonces no sólo estimular la seratonina en el cuerpo, sino estimular y rejuvenecer todos sus niveles energéticos.
Restauración del balance hormona
Y para terminar, mencionaremos otro de los pasos que se propone en el artículo, que es la restauración del balance hormonal.
Nos ponemos a dieta para bajar de peso pero privarse de un determinado número de calorías no es sinónimo de bajar de talla. En la actualidad, de hecho, ya se sabe que dejar de comer es, muchas veces, el motivo de aumento de peso. La obesidad abdominal es uno de los más peligrosos tipos de sobrepeso. La deficiencia de testosterona es la causa de que a muchos varones les cueste trabajo perder medidas en el área de la cintura. Por otro lado, los niveles bajos de dehidroepiandroesterona (DHEA) también contribuye a que la grasa se acumule de forma indeseable. Una prueba de sangre nos puede ayudar a detectar estas deficiencias. Existen como remedio las cremas a base de testosterona y los medicamentos para inhibir la aromatasa (sustancia que convierte la testosterona en estrógeno. Así mismo, existen fórmulas nutritivas a base de plantas especiales para inhibir la acción de la aromatasa.
Por otro lado, muchas personas comienzan a determinada edad a padecer de niveles tiroideos bajos, y esto predispone al cuerpo a un aumento de peso. Para remediar esto, el autor propone el uso de medicamentos como el complejo tiroideo natural Armour.
Otra causa que provoca un desequilibrio hormonal es la producción excesiva de estrógenos en el cuerpo de la mujer, condición que se llama predominancia de estrógeno”. El exceso de estrógeno es una de las causas que predisponen al cuerpo de la mujer a aumentar fácilmente de peso. Se propone, para que la mujer restaure sus balances estrogénicos, la intervención de un especialista en terapia de reemplazo hormonal, de manera que se evite el viejo atajo de dejar de comer menos, y se corrija el desbalance hormonal.
Yo propongo a las mujeres y a los varones que incluyan en su dieta alimentos ricos en vegetales frescos como la soja, el brócoli, la zanahoria, los germinados, etcétera, y que reduzcan el consumo de azúcares refinados y embutidos lo más que puedan. El cuerpo sólo responde a los estilos de vida y los hábitos constantes, y uno puede tener un equilibrio hormonal siempre a favor si mantiene una dieta lo más saludables posible. Recurrimos a medicamentos y cosas complejas cuando hemos llevado una vida descuidada, y entonces queremos que el cuerpo responda rápidamente a nuestro favor. Así que aunque la dieta y el ejercicio parezcan lugares comunes, no podemos dejar de considerarlos siempre, pues es la vía más natural y positiva para mantener un cuerpo esbelto y un abdomen liso.
No obstante, la alimentación y la buena ejercitación debieran ir acompañadas en todo momento de un crecimiento interior, pues, al ser seres que funcionamos en el nivel energético, necesitamos además nutrirnos emocional y espiritualmente, sentirnos satisfechos y llevar una vida verdaderamente emocionante, es el aderezo necesario de toda belleza, de todo cuerpo esbelto y joven.