Cómo encarar los problemas de tu cara

Publicado: 14/04/2008 - Actualizado: 22/03/2014

Actualmente los problemas de la piel, en especial la del rostro, parecen aumentar: el acné, la dermatitis, la resequedad, las úlceras cutáneas, las manchas, los poros dilatados, el enrojecimiento, etcétera, son sólo algunas de las afecciones más frecuentes que se presentan en la piel que cubre nuestro rostro. 

Siendo la cara uno de los primeros puntos de contacto en relación con el mundo, por lo general cuando algo sucede en esta área llama nuestra atención e inquietud de manera especial. No es lo mismo tener alguna manchita en el muslo, dónde no todos pueden notarlo, a tenerla en la cara. En esta última no podemos evitar muchas veces esconder algo que hasta cierto punto es incomodo.  

Los síntomas en la cara

De alguna forma el ser humano sabe instintivamente que los síntomas de las enfermedades como el dolor, la comezón, la incomodidad, el ardor, la inflamación, la fiebre, etcétera, son indicadores de que algo no está equilibrado o funcionando adecuadamente dentro de uno. El síntoma tan solo indica lo que sucede interiormente, y lo más natural es ponerle atención, voltear y ver que pasa y tratarlo de la mejor manera posible. Sin embargo, cuando la cara muestra un síntoma ya sea en forma de acné, resequedad, comezón, rojez, etcétera, muchas veces la cosa preocupa más de lo que debiera, y en lugar de atenderse naturalmente y con paciencia, en ocasiones se comienza a volver algo que era quizá sencillo y de pronta solución, un verdadero conflicto. 

El conflicto y la curación

Un padecimiento puede volverse un gran conflicto interior cuando comienza a ser atendido o preocupa de una forma exagerada o desproporcionada. El conflicto de la curación de los problemas de la piel en el rostro son provocados cuando los síntomas, en este caso reflejados en la cara, se mezclan con nuestras ganas de vernos bien, de vernos bellos  y “dar buena cara” al mundo. Este conflicto se agrava sobre todo en una cultura dónde la belleza (me refiero a la estereotipada) representa un compromiso severo con el que hay que cumplir, porque la apariencia representa la primera carta de aceptación de una persona. 

Cuando se está sumamente influenciado por esta exigencia, entonces se llega a creer que ese problema que se delata tan abiertamente en la cara nos apartará o privará de la aceptación o aprobación que nos otorgan las personas que nos rodean. Cuando el conflicto tiene lugar, ocurre entonces que se intenta poner más atención de la debida al problema, el sentimiento de querer verse bien rebasa la curación misma y una evaluación objetiva y centrada del verdadero problema, y entonces puede llegar a caerse en angustia, inseguridad, rechazo de uno mismo, enojo, enfado, tensión, etcétera. Y a medida que el padecimiento afecte la seguridad de la persona, con más prisa querrá desaparecerle. Es esta prisa la que ocasiona que el problema se agrave y se vuelva más severo. 

Desvanecer el conflicto 

Como se dijo, sabemos que los síntomas son en realidad las palabras que usa el cuerpo para decirnos lo que ocurre en nuestro interior. En el caso concreto de estos padecimientos de la piel en la cara, lo que el cuerpo nos quiere decir podrían ser varias cosas: que existe una deficiencia de nutrimentos, o algún desequilibrio hormonal, podría ser un exceso o una mala eliminación de toxinas, una deficiencia renal o de circulación y hasta una deficiente calidad en el funcionamiento de nuestros órganos vitales. Estos síntomas también nos pueden hablar de ineficaces hábitos de limpieza, de un exceso de estrés o tensión. Y a nivel más profundo, la piel de la cara expresa muchas veces una inconformidad o irritación profunda con algo o alguien que no se ha sabido expresar o no se ha puesto solución.

Tomando en cuenta lo anterior, quizá podamos sentir lo inútil que es el tratar de enfocarse en erradicar un síntoma con cremas, pastillas, tónicos, etcétera (que si bien ayudan a controlar y desvanecer los síntomas, muchas veces no lo acaban de desaparecer por completo) que tratarlo con paciencia y de una forma más integral, es decir, considerando no sólo el aspecto físico, sino el emocional. En ningún momento queremos que se entienda que no se tengan que usar alternativas, que bien muchas de ellas son efectivas y nos dan alivio y tranquilidad. Lo que intentamos es hacer comprender la importancia que tiene que ver el tomar al síntoma como algo más profundo de lo que aparenta, algo que requiere una consideración más amplia y sobre todo, mucha paciencia y amor de nuestra parte para poder hacer que nuestra cara se limpie y vea sana.  

Consciencia

Si quieres en verdad ayudar a tu piel a recuperarse más rápido, hay que hacer una verdadera consciencia de lo que le acontece y tener una voluntad paciente para que tu cara refleje lo que realmente tu deseas que refleje: si te impacientas, seguramente la cosa empeorará. Antes que nada es necesario que comiences a considerar que las condiciones interiores de tu organismo son expresadas honestamente por tu piel. En este caso, considerar el alimento que estás introduciendo a tu organismo es indispensable, pues todo lo que comes (y lo que no comes) lo delata tu piel.

Si tu dieta carece de las suficientes vitaminas, o hay exceso de grasas o toxinas, tu piel no dudará en decirlo. Si tienes un problema de piel, debes procurar alimentos muy sanos y frescos como manzanas, pepinos, zanahorias, nueces y almendras con moderación, avena, algas marinas, levadura de cerveza, etcétera. Los alimentos que contienen flúor (todas las verduras frescas) son excelentes. Evitar grasas saturadas, azúcar refinada, lácteos, productos fritos y embutidos, realizar actividad física además de dormir bien y beber mucha agua, son, se diría, los consejos generales. Y si en verdad quieres ir más profundo y entender más ampliamente a tu piel, puedes revisar lo que sientes. 

Emociones

En medicina energética, las pequeñas expresiones de ira que queremos que “los otros vean”, pero que no nos atrevemos a decirlas o no hemos encontrado una solución creativa para expresarlas o para comprender nuestro enojo, se expresarán en la cara como manera de “decirlas indirectamente”. La comezón habla de inconformidad y el enrojecimiento de la piel se asocia a un sentimiento de intimidación o constante enfado. El acné se debe a sentimientos de rechazo o incomprensión, lo cual se asocia a la edad adolescente dónde este sentimiento es frecuente en los jóvenes. 

El sentirnos amenazados e inseguros, el creer que algo nos quita o roba nuestra paz, alegría y gozo,  provoca que comencemos a tener pensamientos y actitudes irritantes  hacía quienes sentimos responsables de nuestra infelicidad o insatisfacción. Estas emociones segregan sustancias en nuestro cerebro que actúan e influyen a nuestras células. Si hay constantes pensamientos de resistencia, aversión e irritación, se provoca una tensión. Esta tensión puede expresarse en aquel órgano que esté más debilitado. 

Darte el tiempo para considerar profundamente todo esto y buscar alternativas es una solución que quizá parezca muy lejana o complicada. Pero si pruebas a considerar como la forma en que vives la vida influye en tu cuerpo, quizá tu curación no sea tan lejana ni complicada como crees. Quizá te des cuenta de la fuerza curativa que posee la paciencia, el sentido reflexivo y la curiosidad por experimentar nuevos cambios cuando encares alguna situación o problema en tu vida.  

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

19 Responder a “Cómo encarar los problemas de tu cara”
  • ana lidia dice:

    hola miren lo que pasa es que me salen espinillas me las aprieto y me quedan manchas cafes en la cara y no se como quitarlas plis ayudenme se los agradeceria mucho ok. chao

  • maria jesus dice:

    buenas, soy una mujer de 47 años , tengo unas manchas rojas en la frente como punto que después si no los cuido se me hacen cafés , y me irritan y me dan comezón, ya no tengo mi menstruación de hace un año. me atendi con un dermatólogo y me dijo que me pusiera hidroquinona ´pero creo que después de varios meses de uso ya no me funciona, porque solo me la ponía cuando aparecía el punto rojo o la comenzoncita en esa área, ojala pueda ayudarme, tengo un taller de transmisiones y uso gasolina, mido 1,71 y peso 70 kilos.

  • carlos dice:

    hola soy carlos tengo 21 años de edad me salen frecuentemente los granos , tengo puntos negros , manchas negras en mi cara y eso me incomoda mucho que puedo hacer para lucir con un rostro uniforme sin manchas .. necesito de su ayuda

  • Elizabeth dice:

    Necesito ayuda me ha salido una horrible mancha en mi nariz y unos dias se mira mas obscura que otros y me da mucha pena xq las personas piensan que es xq he planificado pero nunca he tomado ningun tipo de anticonceptivos y mucho menos inyecciones… Es de colo cafe y a veces se mira casi negra

  • juliette dice:

    Excelente el articulo, la parte espiritual es fundamental asi como una sana alimientacion, una adecuada combinacion de alimentos, y un cosntante estudio para comprender la naturaleza de nuestro ser tanto en lo espiritual como en el cuerpo fisico. Adicionalmente se puede complemLimpiar el organismo y nuestro espiritu es clave, y estan directamente relacionados, En este orden: empezar por el riñon con plantas como el diente de leon, cabello de las mazorcas y todas aquellas que sean diureticas, consumir poca sal. Luego limpiar el higado hay muchas plantas: alcachofa, cardus mariaunus, boldo, entre muchas otras. Depurar y des el organismo con zarzaparrilla, chanca piedra, anamu, cascara sagrada, ortiga, salvia, cola de caballo, uña de gato, gramma, palo de arco y muchas otras. Desparasitar (eliminar todos los parasitos) y laxar (limpieza profunda de los intestinos delgado y grueso): Paico, ajenjo, genciana, ruibardo, ajo, clavo de olor entre tantas. Nuevamente limpiar el higado pero mas profundamiente purgandolo, con aceite de oliva, ver metodo Andreas Moritz o Dra. Clark (Segir muy bien las indicaciones en especial sobre el consumo de las manzanas para hablandar las piedras del higado y la dieta al dia siguiente de la purga, respetir esta limpieza periodicamente). Asistir a colonterapias. Tomar zarzaparrilla por 3 meses. Hacer un ayuno cada mes con piña, y asi sucesivamente variar con diferentes tipos de ayunos depuradores. Para hacer esto de acuerdo a cada organismo, se puede tomar uno varios años y se vuelve un habito el realizar limpiezas y purgas periodicamente como mantenimiento preventivo de nuestro organismo.

  • Vida sana dice:

    Elizabeth dice:

    Necesito ayuda me ha salido una horrible mancha en mi nariz y unos dias se mira mas obscura que otros y me da mucha pena xq las personas piensan que es xq he planificado pero nunca he tomado ningun tipo de anticonceptivos y mucho menos inyecciones… Es de colo cafe y a veces se mira casi negra

    RESPUESTA:

    ESta mancah se puede deber a varias causas, como uan deficnete alimentación, exposición al sol descuidada o muy prolongada (incluso con bloqueador solar), a un problema hormonal o a estrés.

    Te recomiendo que te pongas un dia de dieta comiendo puras manzanas y 2 litros de agua para limpiar a fondo tu organismo y principalmente el colon, que es el principal causante de muchas afecciones de la piel. Después de este dia de limpieza, al otro suspende todas las harinas refinadas y produtos de grasa animal incluyendo leches y derivados, asi como todo lo que contenga azúcar blanca. Todo los demás lo puedes comer. Haz esta dieta por 20 días, tomando la sufiecnte agua (2 litros al dia) y medio litro de jugo de vegetales ya sea de zanahoria, apio, germinados, etc.

    Además de esto, aplica en tu cara una crema de sábila o Rosa mosqueta, estupendas para las manchas de la piel. En las noches, aplica tepezcohuite despues de lavar tu cara.

    Por otro lado, revisa el factor estrés, una clase de yoga o taichi te vendria estupendo.

  • val dice:

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar:
    tengo mi cara como rugosa, no lisa y los poros muy dilatados, hace un año más o menos que uso una crema de vichy, me ha ayudado con las manchas, pero mi piel aún sigue rugosa y muy seca a veces.

    si me ayudan, se los agradecere infinitamente.

  • Laura G. dice:

    Hola, quisiera saber si me pueden ayudar:
    tengo mi cara como rugosa, no lisa y los poros muy dilatados, hace un año más o menos que uso una crema de vichy, me ha ayudado con las manchas, pero mi piel aún sigue rugosa y muy seca a veces.

    si me ayudan, se los agradecere infinitamente.

    RESPUESTA:

    Val, las afecciones de la cara se empiezan a curar desde dentro, es imposible que una crema realice el trabajo que hace la alimentación.

    te recomiendo que empeices `por consumir alimentos ricos en antioxidantes como el ajo crudo, la cebolla, el brécol, el tomate rojo, las uvas, las naranjas, las manzanas, etc. Todos estos alimntos te ayudarán a una buena regeneración celular.

    Por otro lado, incluye levadura de cerveza y alga espirulina en tu dieta, asi como aceite de onagra, todos ellos ayudarán a nutrir tu piel y mantenerla lozana.

    Debes beber al menos 2 litros de agua al día, no cuentan refrescos ni bebidas enlatadas, debe ser agua pura, la cual ayuda a hidratar tu piel desde dentro.

    Evita consumir harinas blancas, azucares refinmados y chatarra, lo cual sólo estropea el rostro.

    Aplica dos veces por semana arcilla verde para ayudar a quitar células muertas y a que tu generación celular sea efectiva.

    Después de la arcilla ty por las noches aplica gel o crema de sábila, manzana o miel, las cuales nutriran tu peil a fondo.

    Duerme bien y evita tensiones innecesarias, pues si estas tenso la piel no puede nutrirse adecuadamente.

    Abrazos!

  • ariana dice:

    hola mi problema es que cuando me lavo el pelo con cualquier champu, me pongo como si tubiera una urticaria ya no se q hacer e probado hacerme mis propios javones ni aun haci soluciono el problema.

  • diana dice:

    hola tengo un problema en la piel quisiera ayuda lo q pasa esq hace un tiempo como 12 meses mi piel de mi cara cambio yo la tenia perfecta sin ningun ollito nada pero despues se me enpezaron abrir los poros se me pone roja cuando salgo al sol i a hora sudo de mi cara pero antes no se me abrian los poros antes se idrataba y ahora se abren los poros no se que hacer alguien que me puedad dar una ayuda o decirme que tengo por favor,quisiera tenerla como antes.

  • suleyma dice:

    buen dia, yo tengo mucha comezon en la cara al principio de diagnosticaron dermatitris atopica, despues me informo que era alergica alsol y que tenia prohibido asolearme incluso las lamparas y focos y pc me hacen daño me dieron fisiogel, un spray , hidrocortisona y antelus pero sigo con las molestias en la frente me salio una s manchas cafes y al lado de la nariz una mnchas un poci mas clara (no blancas ) que mi piel morena y sigo teniendo comezon tambien tengo unos granoyops como tipo acne no se que me pasa pero sigo con la comezon y no se mequita es desesperante, tengo miedo que sea vitiligo Ayudenme POR PIEDAD. estoy super deprimida.

    • wendy dice:

      Hace unos das me da mucha comezon en mi cara
      Sobre todo en el mentn la siento como reseca y se meve as pero yo soy de piel grasa y me salen espinillas alguien que le pase lo mismo y que ya lleve un tratamiento lento y sepa de que se trata y me lo haga saber se lo
      agradecer mucho ! Soy de Mxico y tengo 20 aos Me siento muy triste y desesperada

  • AnaMaria dice:

    Tengo 64 years y hacen un par de semanas empeso una picason en mi cara: frente, parpados, debajo de los parpados, mejillas en fin en todo lugar y tambien en el cuello y es tan incomodo que fuera del escosor ya me arde de tanto que me raspo, estoy hasta evitando el maquillaje, usa cremas caseras para la cara mas que todo para piel seca pero como no tengo alivio que puedo hacer?
    Habira alguien que pueda aconsejarme ASAP.

  • oscar montaño dice:

    quisiera saber porque de repente da comezon en la frente y se enrojese el rostro porfa si conosen alguna medicina mandenme el nombre del medicamento porfabor

  • OLGa dice:

    Buenas tardes, me diagnosticaron dermatitis cenicienta que hago para disminuir las horribles manchas que cada día va creciendo

  • Sally dice:

    Cuando presentamos forúnculos en el rostro en exceso o se notan de manera pronunciada hay que tomar en cuenta nuestra alimentación, si esta eta alta en grasas o es normal combinada con verdura y frutas. Par luego visitar a un dermatólogo que de alguna forma nos ayudara a buscar solución a nuestro problema y evitar caer en depresión. El rostro es muy delicado por ello hay que cuidarlo de la exposición exagerada del sol así, como equilibrar nuestro sistema emocional ya que este se manifiesta por medio de estas manchas o granitos.

  • Sally dice:

    Muchas veces no nos damos cuenta y es nuestra alimentación la gran causante de presentar estos granitos en la cara, por el exceso de grasas. Además que no depuramos nuestro organismo, esto es a través de jugos de vegetales que son una maravilla así como el consumo de líquidos, en especial el agua llana.

  • Sally dice:

    El campo emocional juega un papel importante y sobre todo cuando nos desesperamos el problema de los granitos en nuestro rostro se incrementan, por lo que es importante una dieta adecuada y seguir de manera paciente el tratamiento a seguir ya sea natural o por medio de un dermatólogo de la medicina tradicional. Necesitamos hacer conciencia que es lo que nos afecta y mantener la calma para logar resultados positivos.

  • Sally dice:

    Es muy cierto que cuando presentamos alguna mancha o granitos pronunciados en el rostro nos generen incomodidad, por lo que me parece interesante tu propuesta al revisar de manera personal nuestro estilo de vida y emociones que experimentamos ya que ellas influyen directamente en este campo.
    Me gustaría saber cómo tratar mi piel porque al exponerlo al sol tiende afectar directamente a la nariz la cual se pone roja y se irrita fácilmente. Esto es debido a falta de algún nutriente o mi piel se está poniendo muy sensible. Grais.