Cómo Preparar Conservas en Casa
La palabra conserva se usa en general para denominar todos los alimentos que bajo algún método de preservación (ya sean salmueras, baños en vinagre, fermentaciones, etc.) son guardados en frascos (o latas), y a los que podíamos recurrir en tiempos en que los alimentos frescos escaseaban, hoy en día con los frigoríficos estos métodos de preparación no conservan su significado original, los métodos de preservación ya no son tan necesarios como en el pasado para muchos hogares, sin embargo al aprender a conservar esos alimentos también descubrimos químicas que alteraban sus sabores originales, y aunque nos gustan muchos de los sabores frescos de muchos de los productos que conservamos, también aprendimos a disfrutar los sabores de ellos cuando los transformábamos por medio de un proceso de conservación y les dimos diferentes usos para formar nuevas recetas.
Piénsese en lo bien que va una piña fresca para preparar una ensalada y también lo rica que esta sabe conservada en almíbar para la elaboración de un pastel, o lo bueno que es un pepino fresco como entremés, pero también en lo deliciosos que son los pepinillos para acompañar un perro caliente. Por ello es importante preservar el arte de conservar los alimentos, enriquece nuestra cocina, y es por ello que te dejaré algunas recetas para que surtas tu despensa de conservas, no olvides comentar sobre tus conservas favoritas o que tal te resultaron las que te propongo.
Receta de Piña en Almíbar
Ingredientes:
- 1 Piña
- 500 gr. Azúcar
- 1 litro Agua
- 1 vara Canela
Procedimiento:
- Comenzar por cortar la piña, retira la cáscara y elimina el centro para esto puedes ayudarte de un instrumento especial o utilizar un cuchillo, puedes cortar en rodajas o picar en cubos.
- Colocar en una cacerola el azúcar y el agua, llevar a fuego alto hasta que el azúcar se disuelva y añadir la vara de canela.
- Calentar el jarabe hasta que llegue a punto de ebullición. Comprueba que el jarabe no esté muy espeso, si está muy espeso agrega un poco más de agua.
- Agregar la piña que picamos previamente y nuevamente hervir la preparación hasta que la piña se suavice.
- Una vez que la piña esté lista coloca en frascos previamente esterilizados y con tapa hermética.
- Tapa muy bien y lleva a una olla con agua hirviendo, calienta por 15 minutos aproximadamente y ya puedes disfrutar de tu piña en almíbar o almacenarla.
Pepinillos Encurtidos
Ingredientes:
- 2 pzas Pepino
- ¼ tza. Agua
- ¼ tza. Azúcar
- ½ tza. Vinagre
- 2 pzas. Ajo
- 1 cda. Eneldo
- 2 a 3 Hojas Laurel
- 1 cdta. Hojuelas de chile
- 5 pzas. Pimienta entera
- Sal de grano cantidad suficiente
Procedimiento:
- Preparar los pepinillos puedes utilizar cualquier variedad de pepinillos. Lo primero que hay que hacer es cortar los pepinos puedes picarlos en rodajas o en bastones e incluso si son lo suficientemente pequeños dejarlos completamente enteros. Si vas a cortarlos en rodajas procura que no sean muy finas para que la consistencia sea rica y crocante.
- Colocar los pepinos en un colador o cernidor y agregar sal de grano, la sal que agregues tiene que ser un poco abundante para conseguir extraer toda la humedad de los pepinillos, no te preocupes no van a quedar salados.
- Reposar los pepinillos por aproximadamente 15 a 30 minutos sobre un bowl o recipiente profundo para que pueda escurrir el agua que se extrae gracias a la sal.
- Preparar la mezcla para encurtirlos: en una cacerola colocamos el vinagre y el agua.
- Agregar el resto de las especias: las hojas de laurel, los granos de pimienta, las hojuelas de chile y el azúcar.
- Cocinar hasta que se disuelva todo esto y hierva.
- Lavar los pepinos para retirar el exceso de sal que agregamos y muy secamos bien. Colocar los pepinos, el ajo y alternando con el eneldo en un frasco para conservas previamente esterilizados, vamos acomodando capas de estos ingredientes hasta casi llenar el frasco.
- Agregar la mezcla que hervimos y tapar el frasco, dejar a temperatura ambiente hasta que se enfríe o hasta el día siguiente, para que los pepinos adquieran la textura y el sabor deseados.
Coliflor en Escabeche
Ingredientes:
- 1 o media pza. Coliflor
- 1 pza. Zanahoria
- ¼ Cebolla
- 4 dientes Ajo
- 1 tza. Agua
- 1 tza. Vinagre
- ¼ tza. Aceite de oliva
- ¼ cdta. Comino
- ¼ cdta. Tomillo
- 1 a 2 hojas Laurel
- Sal y pimienta entera
Procedimiento:
- Separar en Floretes la Coliflor y cocer en agua hirviendo o al vapor hasta que esté suave.
- Colocar en una cacerola profunda el aceite de oliva e incorporar los ajos previamente pelados.
- Sofreír el ajo y enseguida agregar la zanahoria y la cebolla picada en rodajas. Sofreír hasta que estén doradas.
- Incoporar el laurel y la coliflor que picamos previamente.
- Agregar las especias: el comino, la pimienta, la sal y el tomillo y mezclar todo muy bien.
- Por último añadir el vinagre y el agua, llevar a ebullición y hervir por aproximadamente 15 minutos.
- Almacenar en un recipiente con tapa hermética. Se puede comer inmediatamente tibio o dejar refrigerar y servir frío.