Cómo prepararse para correr una maratón

Publicado: 29/11/2016 - Actualizado: 19/03/2018

Una maratón consiste en una carrera de 42 kilómetros y representa un reto para nuestra condición física, sin embargo, debido a la exigencia física no debemos tomar un maratón a la ligera, se aconseja un entrenamiento y preparación previa de meses.

Consejos para preparar la maratón

Checa tu Estado de Salud

Antes de participar en cualquier carrera o maratón es aconsejable acudir a tu médico para realizarte un chequeo general, es muy importante conocer nuestro estado de salud previo y es aconsejable discutir tus planes de correr con tu médico. Para ello, es importante tener un buen seguro de salud.

Elije el equipo adecuado

Puede que la comodidad sea lo último que consideramos a la hora de hacer ejercicio, sin  embargo, el equipo adecuado puede ayudarnos a mejorar nuestro rendimiento y también evitar posibles lesiones.

Busca calzado adecuado para correr, además, la ropa apropiada puede ayudarte a sentirte más fresco y cómodo durante la carrera.

Realiza carreras más cortas

Una maratón es una carrera larga, sin embargo, antes de correr tal cantidad de kilómetros es muy recomendable correr carreras más pequeñas. El entrenamiento por supuesto, debe iniciar con metas más pequeñas.

Empieza con carreras cortas de 5 o 10 kilómetros, y a medida que ganes condición, puedes participar en medias maratones.

Investiga en donde será la carrera

No es lo mismo correr bajo el extenuante sol, a correr en lluvia o un clima frío, las condiciones distintas pueden afectar nuestros resultados en especial si nos toman por sorpresa.

Conocer el sitio, la ruta, y las condiciones climáticas nos puede dar una idea de a qué situaciones nos vamos a enfrentar en la carrera y procurar que nuestro entrenamiento considere estas variables para evitar las sorpresas.

Tiempo de entrenamiento

Ganar condición y mejorar tu resistencia no es algo que pueda conseguirse de la noche a la mañana, especialmente si eres una persona que no realiza una actividad física regular, procura planear y realizar tu entrenamiento con meses de anterioridad.

Es recomendable dedicar un tiempo de entrenamiento de cuatro a cinco días a la semana aunque parezca tentador entrenar todos los días de la semana, debes saber que no es lo más recomendable, pues el agotamiento puede jugarte en contra.

Se recomienda realizar carreras de 8 a 10 kilómetros durante nuestros entrenamientos, si vas empezando, puedes ponerte metas más pequeñas.

Entrenamiento físico y mental

Correr no lo es todo en una maratón, tampoco lo es la velocidad pues, la resistencia es un aspecto que debemos desarrollar, es importante cuidar el desgaste mientras corres, si llevas un ritmo muy rápido es posible que te agotes con rapidez y que no puedas concluir la carrera en el tiempo deseado, debes aprender a conocer tu cuerpo y sus limitaciones.

El entrenamiento y las carreras previas serán útiles para que conozcas el ritmo con el que debes empezar, mantener y terminar la carrera.

Estiramiento

Hacer estiramientos es muy beneficioso, Sin duda tener condición y estar preparado para correr es indispensable, pero nunca subestimes los beneficios de un buen estiramiento antes de correr.

Dedica tiempo a una rutina de estiramiento para preparar tus tobillos, rodillas y cuerpo para correr, además, el estiramiento ayuda a reducir el riesgo de lesiones.

Fortalece tu abdomen y piernas

Procura incluir en tus rutinas de entrenamiento ejercicios para fortalecer tus piernas y abdomen, mantener un cuerpo sano y un buen soporte es esencial para tu rendimiento a la hora de correr.

Puedes dedicar un día de tus entrenamientos a correr cuesta abajo y cuesta arriba, de esta forma ayudarás a mejorar la fuerza en tus piernas.

Por último, también se aconsejable que a medida que ganes condición realices carreras más largas como de  25 kilómetros, para conocer tu condición y poner a prueba suplementos y bebidas hidratantes.

Descanso

Quizás pienses que descansar es contradictorio pero no, el cuerpo necesita un tiempo de recuperación en el cuál se fortalece, por eso, es importante no entrenar todos los días, procura dedicar alrededor de dos días al descanso.

Además, asegúrate de estar durmiendo el tiempo requerido para tu organismo.

Nutrición para una maratón

Una dieta saludable es aconsejable para todo deportista, sin embargo, debes saber que correr conlleva un gasto calórico importante por lo que una dieta rica en carbohidratos es importante.

Procura que tu dieta incluya proteínas de alta calidad biológica y alimentos vegetales.

Algunos síntomas que podrían indicar deficiencias nutricionales son la fatiga, mareos, debilidad, caída del cabello, por lo que si estas experimentando síntomas como tales, es aconsejable que consultes a un nutricionista del deporte y juntos evalúen la suplementación.

Alimentos antes de correr: Se aconseja tomar alimentos antes de correr pero no en abundancia, se debe procurar incluir alimentos ricos carbohidratos y grasa, la crema de maní y tostada o bien una barra energética, son buenos ejemplos, sin embargo, deben consumirse preferentemente alrededor de dos horas antes de participar en la carrera. Correr con el estómago vacío puede ser causa de fatiga, pero correr con el estómago lleno puede ocasionarnos malestar estomacal o cólicos.

Alimentos después de correr: Tomar un alimento pequeño después de correr ya sea en tu entrenamiento o después de la carrera oficial puede ayudarte a evitar la rigidez muscular y reducir el dolor tras la actividad física.

Durante la carrera: Será conveniente evaluar el consumo de geles energéticos durante la carrera para contribuir a un mejor rendimiento y combatir la fatiga, recuerda probar todos los suplementos y alimentos que vayas a ingerir en entrenamientos y el día de la carrera evita variar tus alimentos o cambiar tu rutina.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

18 Responder a “Cómo prepararse para correr una maratón”
  • Bernnarda dice:

    Muy buenos tips, conozco personas que se han preparado para correr maratones y realmente es un trabajo pesado pero muy reconfortante, poco a poco el cuerpo se va preparando para correr una maratón hasta que no parece tan difícil. Una vez yo corrí solo 10 km y no me preparé lo suficiente y aunque la terminé siento que debi tomar mas estos consejos

    • Mire dice:

      Hola Bernarda, claro que la preparación es clave no sólo para poder concluír la carrera sino para cuidar de nuestra salud y reducir el riesgo de lesiones, creo que para una carrera larga se requiere de preparación no sólo física sino también mental, saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    ¡Qué bien,que aconsejen preparación para esfuerzo físico!
    Es importante incorporar poco a poco al cuerpo las nuevas disciplinas que queramos hacer,y así no lamentaremos las incorrecciones que después aparecen por falta de entreno correcto.
    He sido atleta,y tuvimos un muy buen entrenador.
    Desde la distancia que dá el más allá,le doy las gracias,por ayudarnos a los jóvenes que compartimos su sabiduría y nos hizo tambien, buena gente.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Mire dice:

      Hola Minuto, por supuesto que este tipo de esfuerzo físico requiere de tiempo de preparación, ya que un maratón no es una carrera corta, e incluso se recomienda que también llevemos una preparación mental, por que al ser una carrera larga debemos estar enfocados, saludos!

  • Cesar Edgardo VALENCIA PINTO dice:

    GRACIAS DIOS MIO
    Por darme esta oportunidad, de alistarme y correr la maraton de 42 kilometros.
    Les agradesco por todos los consejos para prepararse.
    Por fafor quisiera que me aconsejen que precausiones tengo que tomar para mi entrenamiento, les voy a decir mis devilidades:
    1-Tengo 79 años
    2-Tengo protesis en la rodilla izquierda
    3-Tambien me duele la rodilla derecha tengo el cartilago gastado
    4-Se me adormesen las piernas despues de estar parado o caminar unas 4 cuadras, tengo que sentarme un rato y continuar.
    5-He sido Deportista calificado, he saltado garrocha, levantado pesas, lanzador de martillo, bala dizco.

    • Mire dice:

      Hola Cesar, pues en tu caso te recomiendo conseguir el calzado adecuado y hacerte revisar las rodillas, pues lo más importante en este caso además de desarrollar la condición para enfrentar la maratón es cuidarnos de posibles lesiones, en cuanto a el adormecimiento, recuerda que la dieta es muy importante para cubrir tus necesidades nutricionales, saludos!

  • Nayeli dice:

    Muy buenos los consejos que propones, esta actividad actualmente está muy de moda y participar es una buena actividad recreativa y por supuesto que nos ayuda a mantenernos saludables. Si alguna vez me animo a correr uno seguro que sigo tus recomendaciones. Saludos a todos!

    • Mire dice:

      Hola Nayeli, hacer ejercicio es bueno, pero antes de ponernos una meta como esta que es demandante física cómo mentalmente por lo que debemos tener siempre la preparación adecuada, con una buena condición física y trabajo adecuado podemos lograr alcanzar el final de la recta sin problemas, saludos!

  • Sandriu dice:

    Mas que buenos los consejos que aquí se detallan.
    Asi se empieza de a poco, mentalizándose en lo que se va hacer y donde y obvio el calentamiento y estiramiento esenciales, y en cuanto a la dieta, estoy probando unos geles energéticos de enervit sport que van de diez para que tengan en cuenta.

    • Mire dice:

      Hola Sandra, muchas gracias por tu recomendación, creo que la buena nutrición también es clave, muy útiles estos tipos de geles que mencionas, saludos!

  • Marie dice:

    No es nada sencillo prepararse para una marathon, al igual que en todos los deportes los entrenamientos se realizan durante meses, para adquirir una buena tonificación muscular y desarrollar una excelente resistencia. Creo que los que practican este deporte también están siempre en constante preparación.

    • Mire dice:

      Hola Marie, he conocido algunas personas que quieren prepararse un par de semanas antes para este tipo de competencias y aunque admiro su optimismo también hay que tenernos consideración para evitar un desgaste, saludos!

  • Hermione dice:

    Ya sea en una maratón o un campeonato, cualquier tipo de competencia o deporte requiere de una preparación permanente, con esto se evitan las lesiones, se desarrolla una mayor resistencia física y anímica, así como se mejora la salud y la técnica.

    • Mire dice:

      Hola Hermione, por supuesto que tener una preparación es importante, ya que, este tipo de actividades requieren de que tengamos una buena condición para que podamos concretar el recorrido sin problemas y reducir el riesgo de cualquier tipo de lesión, saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Mi manera subjetiva es la que sigue:
    No hay que olvidar que el cuerpo humano en buenas condiciones ,posee tremendas propiedades de supervivencia y adaptabilidad.
    Mucha información,puede hacernos creer,que tenemos menos potencial del que en realidad poseemos.
    De todas maneras,saber conocer a nuestro propio cuerpo,es un gran avance para hacer lo correcto respecto a nosotros mismos.
    Podemos obtener respuestas de todo tipo,pero hay que saber calibrarlas y adoptarlas a nuestras propias condiciones y circunstancias.
    No es lo mismo prepararse ,o competir con el ánimo alegre,que desmotivado(cuando,no,triste),los resultados varían enormemente.
    Prepararse la mente,todos los días,para todo lo que hagamos,nos fortalece:física y emocionalmente.
    El problema,»no esromper algo,sino no saber repararlo».
    Leí esta frase que me ha dado que pensar en su significada.
    Entrenaros cada día de la mejor manera.
    Un abrazo de paz.
    minuto

    • Mire dice:

      Hola Minuto, muy interesante tu conclusión y tus reflexiones, creo que es verdad que somos capaces de cosas sorprendentes y es posible que nuestro estado anímico tenga mucho que ver en nuestros resultados, sin embargo, no es subestimar al cuerpo, simplemente minimizar los riesgos, estas competencias son muy exigentes físicamente y mentalmente hablando por lo que, no está de más trabajar en nuestra condición para enfrentarlas en nuestro mejor estado de salud y podamos disfrutar aún más de esta experiencia, porque sin lugar a dudas, se trata de una experiencia, un reto y una aventura que puede disfrutarse, saludos!

  • Birgit dice:

    En esta disciplina como en todas las demás, en entrenamiento, o la etapa de preparación es crucial, pues con este se refuerza las potencialidades de los competidores, y además se desarrolla la resistencia y se mejora las destrezas.

  • bernnarda dice:

    Se requiere de mucha disciplina y concentración, me encantaria lograrlo alguna vez, creo que es un trabajo de muchos tiempo y que una vez que se logra se debe seguir y seguir