Cómo prevenir el Cáncer: 10 consejos

Publicado: 21/08/2013 - Actualizado: 25/01/2017

Algunas medidas y cambios de hábitos pueden llegar a prevenir el desarrollo de cáncer, ya que hasta un 70% de las causas conocidas de ésta enfermedad pueden evitarse y se relacionan con nuestros hábitos.

Existen tres aspectos que debemos cuidar principalmente, la dieta, el ejercicio y evitar fumar, no obstante hay otros consejos que podrían resultarnos bastante útiles para prevenir el desarrollo de cáncer.

1. Filtra el agua en casa

Algunos estudios recientes sugieren que filtrar el agua del grifo, en casa, puede incluso ser mejor que consumir el agua embotellada, así estaríamos evitando agentes carcinógenos conocidos o químicos que puedan alterar nuestra secreción de hormonas. Se debe almacenar el agua filtrada en recipientes de acero o vidrio, para evitar contaminantes químicos como el Bisfenol A, que puede filtrarse de las botellas de plástico.

2. Consume cafeína diariamente

Consumir cinco o más tazas con alguna bebida con cafeína al día puede reducir nuestro riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer cerebral en un 40%. También disminuye los peligros de cáncer de boca y faringe. Estos beneficios de la cafeína se atribuyen al alcaloide, y se considera que el café resulta más protector que el té, en este aspecto.

3. Consume nueces de Brasil

Gracias a su contenido en selenio, puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga en las mujeres, debido a sus efectos antioxidantes. Otros estudios han relacionado niveles de selenio altos en sangre, con una menor incidencia de cáncer de colon y pulmonar. Expertos en el tema mencionan que el selenio no sólo protege contra el efecto de los antioxidantes, también mejora el nuestro sistema inmune y evita la formación de vasos sanguíneos de los tumores.

4. Evita cocinar a la parrilla

Los cortes de carne que se preparan a la parrilla muy cocidos o algo carbonizados contienen aminas heterocíclicas que pueden causar cáncer así como hidrocarbonos aromáticos policíclicos que suelen penetrar la carne cuando se cocinan mediante éste método. Para evitar éste tipo de agentes cancerígenos, se recomienda añadir romero y tomillo a tu marinada de preferencia y dejar la carne marinando por lo menos durante una hora, ya que estas especies ricas en antioxidantes pueden reducir hasta en un 80% las aminas heterocíclicas.

5. Bebe suficiente agua

Beber 8 tazas de agua al día, puede protegernos contra el cáncer de vejiga, ya que disminuye la concentración de agentes cancérigenos en orina, y favorece su eliminación.

6. Consume vegetales verdes

Se recomienda incluir vegetales en la dieta, especialmente los de color verde oscuro, ya que generalmente son rica fuente de magnesio, mineral que aminora el riesgo de cáncer de colon en las mujeres.

7. Cuídate del sol con tus prendas

La elección de las prendas puede jugar un papel importante en la prevención del cáncer en la piel, de acuerdo a científicos españoles encontraron que la ropa azul o roja ofrecen una protección más eficaz contra los dañinos daños UV que las de tonalidades amarillas o blancas.

8. Lava tu ropa en casa

En las tintorerías se suele emplear un solvente conocido como “Perc”, que puede resultar tóxico y favorecer el desarrollo de cáncer de hígado, riñón e inclusive leucemia. Las personas más afectadas son las que están directamente en contacto con los químicos, aunque el riesgo para el consumidor aún no se ha esclarecido, se recomienda lavar las prendas con agua y jabón en casa,  y tratar las manchas difíciles con un poco de vinagre blanco.

9. Mantén el celular lejos de tu cabeza

Es mejor utilizar el manos libres, o enviar mensajes de texto cortos, aunque el riesgo aún no es concluyente, algunos estudios sugieren que el uso del celular, puede aumentar el riesgo de cáncer cerebral, ya que se trata de un invento relativamente nuevo, aún no hay suficientes datos que comprueben su inocuidad, por lo que se recomienda utilizar con precaución.

10. Di sí a los alimentos orgánicos

Es recomendable consumir alimentos orgánicos por ser libres de hormonas añadidas, antibióticos, pesticidas y otros químicos o sustancias que pudiesen contribuir al desarrollo de cáncer.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.