Cómo remediar los problemas de Gases

Publicado: 15/08/2012 - Actualizado: 05/11/2017

Si sufres de gases, te sientes hinchado(a) como una pelota, con cólicos  y tu dolor se extiende desde la parte abdominal hasta el pecho, ocasionándote incluso sensación de ahogamiento, es importante que revises cuidadosamente que alimentos son los que encabezan tu dieta diaria.

Los gases intestinales o también llamado aerofagia, flatulencia o meteorismo son causados principalmente por una mala alimentación, que a su vez puede conllevarte a problemas lumbares y  de estreñimiento, sólo en algunos casos los gases se generan por problemas de nerviosismo o estrés, pero son de menor incidencia.

Mucho dolor

Cuando es crónico puedes sentir cómo el aire oprime como una pelota y empuja adonde puede y así veremos a personas con dolores en la zona genital, pensando que la causa es otra diferente a los gases intestinales.

Otras causales refieren que una persona es más propensa a sufrir de gases si es que come demasiado rápido, si habla mucho al comer, si su dieta contiene mucha fibra y derivados lácteos y si además sufre de intestino irritable y falta de flora intestinal.

Revisa lo que comes

Si el problema es tu alimentación, lo primero por hacer es eliminar de tu dieta alimentos como los lácteos. Si lo haces y el problema desaparece, es porque realmente la lactosa era la responsable, en ese caso es mejor que reemplaces los derivados de la leche de vaca, por leches vegetales como la soja, espelta, avena y la almendra.

Si los gases, el dolor, los cólicos y las punzadas no desaparecen al eliminar los lácteos puedes probar quitando los cereales de tu lista, para certificar que no digieres bien el gluten.

De ese modo procedes con los edulcorantes, muchas veces éstos aumentan los gases. Mejor bebe agua con tus comidas, nada de bebidas gasificadas.

Otros alimentos que pueden generarte gases y que debes ir evaluando día tras día, son la lechuga, la col, la cebolla, coliflores, alcachofas, guisantes y legumbres. De igual forma los alimentos integrales o los productos con un exceso de fibra.

Ojo con esto, porque no es necesario que quites todos estos alimentos intempestivamente, la mejor forma de hacerlo es día tras día, hasta distinguir cuáles son los responsables de tus gases y cuáles los inofensivos.

Cinco comidas

Los especialistas recomiendan hacer cinco comidas al día, el desayuno, el almuerzo y la cena, además de un tentempié a media mañana y otro a media tarde, los cuales podrían ser unas frutas o un alimento que no te genere altas calorías.

El pasar muchas horas sin comer y estar con hambre aumenta los niveles de insulina y debilita el sistema digestivo.

Consejos

Como lo hemos desarrollado en artículos anteriores es recomendable que te tomes tu tiempo a la hora de comer, degustando y saboreando la comida, es necesario incluso masticar como mínimo 20 veces un bocado de comida.

Si tu problema de aerofagia es ocasionado por estrés o nerviosismo, es importante que te relajes después de las comidas, aunque sea unos minutos.

Debes evitar el estreñimiento ya que es la causa principal de los gases intestinales.

Una vez hayas cenado, deja pasar un tiempo antes de irte a la cama.

La toma de enzimas digestivos y "flora intestinal" (acidofilus, bifidus, etc.) suele ser de gran ayuda para evitar las flatulencias.

Infusiones

Las infusiones naturales más recomendadas son la  hierba luisa, melisa, manzanilla, o tilo. El carbón vegetal es otra de las cosas que va muy bien para los gases, los absorbe, expulsándolos a través de las heces.

Desaconsejado

Otros alimentos que deben estar en tu lista para evaluar si son los causantes de tus gases son: los azúcares, pepinos, nabos, legumbres, pan de salvado, productos de trigo entero, uvas y las ciruelas.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.