Cómo volverte una Persona Diurna: 7 consejos

Publicado: 02/04/2015 - Actualizado: 11/04/2016

Si te sientes cansado por la mañana pero lleno de energía por la noche es posible que te sientas algo frustrado. Tal vez te consideras una persona nocturna y aunque puede ser algo bueno, a menudo puede ser también estresante.

En el aspecto positivo, ser nocturno tiene sus ventajas, se considera que las personas que tienden a sentirse activos durante la noche pueden ser más productivos que las personas que trabajan mejor durante el día, según estudios, por otro lado, también puede afectar el rendimiento laboral  si nuestra actividad laboral se concentra en la mañana.

Reloj circadiano

Todos nosotros tenemos un reloj interno que trabaja y rige 24 horas al día, se ha establecido que hay un factor genético en este reloj y que por lo tanto algunas personas son más activas de noche, mientras que otras suelen tener más facilidad para despertarse temprano, no obstante, con ciertos cambios de hábitos se pueden realizar reajustes, ya que este reloj circadiano puede regularse por nosotros mismos mediante algunos cambios de hábitos.

Dormir y desvelarse

Si con el tiempo tu horario de dormir se ha ido recorriendo a pesar de que aún te despiertas a la misma hora, debes saber que ciertos hábitos te están afectando.

El sueño se regula principalmente por la secreción de ciertas hormonas, el cortisol por ejemplo, nos hace sentirnos más activos, mientras que la melatonina, nos ayuda a conciliar el sueño profundo, pero hábitos como permanecer despiertos hasta tarde los fines de semana y prolongar nuestra hora de levantarnos, son determinantes y pueden estar ocasionando alteraciones en nuestro sueño.

Cómo reiniciar nuestro reloj circadiano

Es difícil saber cuántas horas de sueño requerimos cada uno al día, ya que según estudios, cada uno de nosotros puede requerir menos o más horas de sueño dependiendo de nuestra genética y sobretodo niveles de hormonas. Se encontró que las personas que duermen más, producen más melatonina, se establece que el mínimo de horas de sueño requeridas son de 5 horas al día, y el óptimo recomendado es de 8 horas diarias, pero ciertamente depende del individuo.

1. Horarios estrictos

Uno de los principales motivos por los que podemos tener alteraciones de nuestros sueños, son los horarios variables para ir a dormir y para levantarnos. Si queremos despertar más temprano entonces sin duda debemos irnos a acostarnos más tempranos.

Es importante mantener un horario que respete nuestra cantidad de sueño, es decir, alrededor  de 8 diarias, y apegarnos a este horario, todos los días de la semana, evitar despertar más tarde o acostarnos más tardes durante el fin de semana.

2. Haz de tu dormitorio un lugar cómodo

La comodidad es una clave para conciliar el sueño, algunos factores como la luz, el ruido, una superficie incómoda pueden provocar un mal sueño, es por ello que es recomendable que trates de evitar estos elementos en tu habituación.

Sí no puedes controlar estos factores externos, por el ejemplo el ruido de autos de una avenida, o la luz un faro junto a tu ventana, puedes recurrir a cortinas, máscaras para los ojos y tapones en los oídos. Incluso la temperatura puede ser importante, procura que este fresco.

3. Relájate antes de ir a dormir

Una rutina de relajación antes de ir a dormir puede ser una buena idea considerando que luego del trabajo y la tensión del día, conciliar un sueño profundo es a veces imposible.

Antes de ir a dormir, evita el uso de dispositivos electrónicos como celulares, ordenadores, entre otros, que puedan distraerte y afectar tu sueño, además evitan la tensión, especialmente cuando los revisas por razones de trabajo.

Otra forma de relajarte es tomando una ducha tibia antes de ir a dormir, puedes utilizar unas gotas de aceite esencial de lavanda en jabón corporal para favorecer la relajación.

4. Toma una cena ligera

Las comidas copiosas pueden ocasionar dificultad al momento de dormir, por lo que se recomienda una cena ligera y que esta se tome dos horas antes de nuestro horario de dormir, para evitar que pueda interferir con nuestro sueño.

5. Elije la alarma adecuada

Aunque muchas personas optan por un sonido intenso de alarma y poco armonioso, es posible que una alarma más suave o con tonos ascendentes  pueda ser una mejor idea, algunas como el sonido del mar o aves con una música que va en ascenso puede ayudarnos a despertar de mejor humor, afortunadamente hoy en día podemos encontrar varias alternativas para celulares.

6. Complementos que pueden ayudarnos

Se dice que un poco de leche caliente puede ayudarnos a conciliar el sueño, y es posible, podemos añadirle un toque de canela para mejorar su efecto, pero también hay otros tés como el de manzanilla o bien el de valeriana que pueden ser ideales para consumir media hora antes de irnos a acostar, notarás un suave efecto relajante que favorece un sueño reparador.

7. Practica ejercicio regularmente

La actividad física contribuye a la relajación, gracias a que nos ayuda a eliminar estrés del día, y además nos ayuda a utilizar nuestra energía, lo cual puede ayudarnos a dormir con más profundidad y mejor.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.