Concentrados proteicos
Existen deportes o actividades físicas que requieren de un aporte extra de calorías y proteínas. Y es que la intensificación de los procesos que liberan energía generan la necesidad de un aporte proteico suplementario para cubrir las necesidades aumentadas. Es así que muchos deportistas recurren a los suplementos energéticos y proteicos.
En el mercado existen batidos de proteínas de alto valor biológico especialmente preparadas para desarrollar la musculatura junto con el entrenamiento diario. La pureza en proteínas varía en porcentajes y se presenta en agradables sabores.
Los deportistas profesionales o de élite que están sometidos a un gran desgaste físico, debido a los entrenamientos o competiciones deportivas, suelen recurrir al empleo de productos específicos para deportistas para suplir sus altas demandas energéticas y nutritivas.
Dentro de los deportistas, los culturistas y las personas que realizan ejercicios de pesas prestan especial atención a la alimentación hiperproteica con el fin de aumentar su masa muscular y facilitar la recuperación tras una sesión de entrenamiento con peso. Tras una sesión de ejercicio de este tipo existe un balance negativo de síntesis muscular, por lo que se aconsejan suplementos proteicos bien sea con un batido comercial, o con un batido casero a base de alimentos proteicos (clara de huevo, soja, leche, etc).
Suplementos de proteínas
La búsqueda del aumento del rendimiento físico lleva a los deportistas a consumir productos ayuden a incrementar la performance. Desde que las sustancias ilegales están obviamente desautorizadas por los laboratorios de control antidóping, el acento se ha puesto cada vez con mayor énfasis en aquellos suplementos de origen natural, en particular, las proteínas y las vitaminas y minerales.
La importancia de las proteínas y sus componentes básicos, los aminoácidos, en la dieta del deportista está vinculada con las necesidades aumentadas en deportes donde la fuerza muscular es relevante por su contribución al desarrollo y crecimiento de los tejidos, en particular, el tejido muscular.
Las proteínas constituyen un recurso energético para los deportistas, y éstas, actúan en el desarrollo muscular ya que incrementan la fuerza, la potencia y, por ende, el rendimiento.
¿Cuántas proteínas necesito?
Una persona sana normal tiene unos requerimientos proteicos diarios de 0,8 gramos/ Kg de peso corporal/ día, mientras que la cantidad que debe incluir un deportista en su dieta habitual es superior, pues las demandas musculares son mayores.
Según el consenso de médicos y nutricionistas especializados en deporte, los requerimientos de proteína que se establecen para deportes aeróbicos y de equipo, oscilan entre 1,2 y 1,4 gramos por kilo y día; y en deportes de fuerza y velocidad, entre 1,5 y 1,7 gramos por kilo y día.
Bastaría con mantener un porcentaje del 15-17% de las calorías totales a expensas de las proteínas sobre el valor energético total para satisfacer la demanda proteica de un deportista y conseguir los efectos deseados de un ajuste equilibrado de proteínas.
La idea es:
- Aumentar la masa muscular y la fuerza.
- Recuperarse tras una sesión de entrenamiento.
- Evitar la pérdida de tejido muscular y de fuerza que puede asociarse a un programa de entrenamiento intenso.
¿Cómo preparar mi batido en casa?
Los ingredientes básicos son los alimentos naturalmente ricos en proteínas, como leche, yogur, quesos variados, helado de leche, frutos secos, cereales (como la soja, el amaranto, la quinoa), que se pueden combinar con frutas, zumos, jugos y edulcorantes como azúcar, caramelo, mermelada, miel, chocolate, etc. Para aumentar las proteínas, se puede añadir a los batidos líquidos, una cuchara sopera de leche en polvo.
Ejemplos:
- Leche con helado, frutos secos y chocolate o caramelo líquido.
- Zumo de naranja y helado de vainilla.
- Yogur natural con frutas en almíbar.
- Yogur y petit suisse batido con trozos de frutas.
- Leche concentrada con piña en almíbar y nata líquida.
- Pan de cereales con queso, miel y frutos secos.
El amaranto: una fuente de proteínas
El amaranto un cereal con múltiples beneficios, hace más de quinientos años el Amaranto fue un "Alimento de los Dioses" envuelto en el velo del ritual y reservado para la élite, hoy es un alimento de calidad al alcance de todos. Sus diversas aplicaciones en el campo de lo alimenticio y lo curativo lo convierten en un producto de creciente demanda.
Los beneficios nutricionales son muy importantes ya que su proteína presenta el mejor perfil nutricional del Reino Vegetal. Contiene, todos los aminoácidos esenciales, incluyendo la lisina, por lo que es superior a la de otros cereales. Contiene coenzima Q10, a nivel celular produce energía, ayuda a la respiración celular, protegiéndola contra los radicales libres, mejorando la actividad inmune y la utilización del oxígeno para mejorar el aprovechamiento de carbohidratos y grasas.
El Amaranto constituye una excelente alternativa para elevar el nivel de nutrientes, proteínas y minerales que el cuerpo necesita para estar en constante movimiento y actividad física, por lo cual es excelente para los deportistas.
Es por eso que recomendamos este cereal para que pueda ser incluido en tus batidos proteicos!