Conoce el Nopal y sus beneficios

Publicado: 18/01/2013 - Actualizado: 05/11/2017

Una de las plantas más representativas de México, es también una de las que más cualidades presenta para ayudarnos a mejorar nuestro estado de salud.

El conocimiento de como cultivar y aprovechar este sensacional auxiliar natural de la salud, se puede seguir hasta los tiempos de las culturas antiguas de América, principalmente en las regiones áridas, siendo de gran importancia en la vida social, económica y religiosa y llegando hasta marcar el camino a seguir de muchas tribus, los asentamientos humanos en el centro de México, y formó parte del escudo de Tenochtitlán, símbolo que se conserva en nuestros días.

La explotación comercial del nopal tunero se localiza principalmente en dos zonas: en las partes semiáridas del centro-norte de México, en los estados de zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; y en el centro-sur, que incluye los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Oaxaca.

El uso del nopal en México se remonta a tiempos inmemoriales y pronto llega a convertirse en uno de los alimentos básicos en la dieta de las tribus que habitaron en éste país en dicha época, logrando traspasar la barrera del tiempo.

Valor Nutritivo

El nopal tiene un gran valor nutricional, ya que se puede decir que una taza de nopales crudos contiene 2.0 gramos de carbohidratos, 1.1 gramos de proteína y solo 14 kcal.

Pero su principal cualidad es su gran contenido de fibra dietética. Esta fibra puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides, además de prevenir la aparición de cáncer de colón.

Obesidad

Debido a la gran cantidad de fibra, el nopal es excelente para controlar el peso, ya que ayuda a retardar el tiempo en el que se absorben los nutrientes, y entran en sangre, por lo tanto facilitan su eliminación. Otro factor es que la fibra que contiene es también insoluble y por lo tanto brinda la sensación de saciedad, haciendo que las personas coman menos y mejora la digestión.

Diabetes

El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad de la insulina, logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Estudios científicos han comprobado el poder hipoglucemiante del nopal, es decir que es un excelente tratamiento para prevenir la diabetes.

Colesterol

El colesterol elevado es un mal que se esta generalizando más y más, pero aún para este mal, el nopal ha demostrado se de gran ayuda, primero ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste, y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previene el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

El nopal tiene una cantidad suficiente de aminoácidos y fibra, incluyendo los antioxidantes , vitamina C y A, los cuales previenen la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de placas de grasa, siendo un auxiliar en relación a la arterosclerosis.

Anticancerígeno

Aunque no se ha demostrado que puede curar el cáncer, si se han realizado estudios en los que se comprobó que pueden prologar el periodo de latencia, es decir, prolonga el tiempo antes de que se declare la enfermedad.

Digestión

Las fibras vegetales y sustancias conocidas como mucílagos controlan el exceso de los ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo las úlceras gástricas. Estas mismas fibras ayudan a mejorar la digestión. Las fibras no solubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal.

Jugo de nopal

Ingredientes

  • 2 nopales chicos
  • 1 limón
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lava bien los ingredientes.
  2. Coloca todo en la licuadora
  3. Procesa hasta que tengan una mezcla perfecta.
  4. Bebe de inmediato.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.