Consejos para Organizar Nuestra Cocina y Evitar los Desperdicios

Publicado: 24/04/2016 - Actualizado: 01/04/2017

Ordenar nuestro hogar es fundamental para mantener la armonía en nuestra vida y la cocina no es la excepción a la regla ya que mantener un orden no solamente nos permite que nuestra casa luzca más bonita, sino que puede ser de mucha ayuda para mejorar nuestra salud, las habilidades culinarias y evitar los desperdicios de alimentos.

Hablando de los desperdicios evitarlos trae consigo grandes beneficios; ya que tanto en la industria como en los hogares de todo el mundo se desperdicia una gran cantidad de alimentos que pueden servir para alimentar a otras personas, por lo que nos convertimos en personas más responsables y en casa por supuesto optimizamos lo que compramos lo que se traduce en bien para nuestro bolsillo.

Ahora bien, no es un proceso sencillo mantener ordenada nuestra cocina por lo que para facilitar este proceso quiero ofrecerte algunos consejos, que estoy segura te serán de mucha ayuda y utilidad para mantener tu cocina impecable.

Consejos para Organizar y Evitar Desperdicios en Nuestra Cocina

  1. Revisar nuestra despensa antes de ir de compras: muchas veces sucede que hacemos las compras para nuestro hogar y al llegar a casa nos encontramos con que traemos artículos repetidos que realmente no necesitamos. Por lo que una revisión rápida de nuestra alacena y nuestra nevera harán que esto nos suceda con frecuencia.
  2. Hacer una lista de compras: esto depende del gusto de cada persona ya que existe quien se siente más cómodo confiando en su memoria; pero es recomendable una lista sobre todo si llevas un plan de alimentación estricto o quieres perder peso; puesto que sin una lista podemos pasear por los pasillos del supermercado y terminar comprando aquello que llame nuestra atención. Mantenernos apegados a la lista nos ayuda a controlar mejor las compras impulsivas.
  3. Medir las Porciones de lo que consumimos: Esta puede ser una tarea un tanto compleja ya que es muy variable dependiendo de cada persona y sus necesidades, pero podemos hacer un estimado que nos servirá de guía para saber que estamos comprando en demasía y además que nos ayuda a controlar la cantidad de alimentos que preparamos.
  4. Revisa tu despensa: ocasionalmente revisar nuestra alacena y refrigerador nos ayuda a conocer con que contamos en especial saber que se ha quedado relegado al fondo de nuestra despensa y así rotar artículos para aprovechar todo lo que nos podemos encontrar en ella. Además, esto nos permite llevar un mejor control sobre las fechas de caducidad y saber que consumir primero y que guardar para más adelante.
  5. Utilizar frascos y envases transparentes: trata de almacenar todos tus alimentos en frascos y envases donde podamos ver el contenido esto nos ayudará a encontrarlos con mayor facilidad; otro consejo es mantener etiquetados tanto los alimentos en refrigeración que almacenamos por más tiempo como los que tenemos en la despensa, con su nombre y con fecha.
  6. Aprovecha el espacio en tu congelador: muchas veces nos olvidamos de su existencia o dejamos en él alimentos que nunca más volvemos a probar, pero aprende a darle uso guardando aquellos alimentos que han sobrado o que nos podido utilizar, te sorprenderá la gran cantidad de productos que podemos guardar en el congelador y no te olvides de revisarlo de vez en cuando para aprovechar todo lo que almacenes en él.
  7. Planear lo que vamos a comer: esto te ayudará a contar en casa solamente con aquello que vamos a consumir en la semana o el mes, en especial en el caso de las frutas y verduras que suelen estropearse con facilidad. Si realizas un menú semana además es mucho más fácil organizarse y preparar los alimentos sin sentirnos estresados o preocupados porque vamos a comer el día de hoy.
  8. Ordenar de forma eficiente la nevera o refrigerador: si queremos realmente evitar los desperdicios y optimizar nuestro espacio es importante que tomemos en consideración saber ordenar los espacios con los que contamos para ello a continuación te ofrezco algunas pautas que puedes llevar a la práctica.

Organizar la alacena y la nevera

Para organizar nuestra alacena debemos tomar en cuenta:

  • La ubicación de nuestra alacena: si no cuentas con un espacio dispuesto para este propósito busca un sitio especifico que sea de fácil acceso, pero si tienes niños o mascotas busca que no sea un sitio a su alcance; es importante que se trate de un lugar bien ventilado y con poca luz.
  • Crear sistemas: para aprovechar el espacio utiliza cajas adecuadas, recipientes o estantes y también se creativo utiliza ganchos, canastas, divisores de madera para aprovechar al máximo tu espacio.

Para organizar la nevera o refrigerador es importante definir que vamos a colocar en cada nivel, ya que dependiendo del nivel la temperatura puede variar:

  1. En el nivel superior colocar el huevo y los alimentos que ya hemos cocinado como: pasteles, guisos etc.
  2. En el nivel intermedio colocaremos los productos lácteos y alimentos que tengan un periodo de vida más corto como las carnes, pescados o mariscos aún sin cocinar.
  3. En los cajones colocar las frutas, verduras y hierbas frescas.
  4. En la sección de las puertas es el área más calienta por lo que debemos almacenar aquello que tenga un periodo de vida más largo, como las salsas, condimentos, jugos etc.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.