Contraindicaciones del Té Verde

Publicado: 10/06/2012 - Actualizado: 24/11/2013

Quién no ha oído hablar de los beneficios del famoso té verde,  la lista es larga, que es un excelente diurético, que es rico en antioxidantes, ayuda a reducir la grasa abdominal, que es bueno para las personas que sufren de artritis, entre otros. Mucho se ha hablado de sus bondades curativas, sin embargo en este artículo sabrás quienes, no deberían tomarlo y por qué los que sí pueden no deben exceder su consumo.

El té verde es un tipo de té Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado y es originario de oriente, siendo Japón, China y Vietnam sus principales productores.  

Cafeína y teína

Si bien su consumo es declarado seguro, es preciso resaltar que debido a que en su composición está presente la cafeína, tanto embarazadas como niños y personas con hipertensión arterial  no deberían consumirlo.

En el caso de una gestante al tomarlo, podría según un estudio, afectar el sistema nervioso del bebé.

A esto se suma además la teína, que provoca nerviosismo e insomnio y otras sensaciones como náuseas y vómitos si se toman infusiones muy concentradas y en exceso.

Otro de los efectos secundarios, según algunos especialistas, es que dificultaría la absorción de hierro en las comidas. De ahí que se recomienda no tomarlo media hora antes ni media hora después de comer los alimentos.
 

A tomar en cuenta

Si usted está realizando una dieta en base a estos productos, los médicos alertan que cuando el té verde se vende en frasco, a veces se le agrega azúcares, colorantes o saborizantes, y esto puede quitarle el beneficio y propiedades terapéuticas de la planta medicinal.

Además, no exagere en la dosis, si su organismo se satura, podría causarle estreñimiento, taquicardia o sensación de náuseas.
 

Buenas noticias
 

Si no eres ni hipertenso, ni estás embarazada y eres mayor de quince años, aproximadamente, no tendrías por qué privarte de consumir este maravilloso té. Eso sí, siguiendo las indicaciones líneas arriba, no tomándola más de tres veces al día para no tener problemas en nuestra salud.

Recuerda además  que no existen las dietas milagrosas en base al consumo 100% de un sólo producto. Todas las personas necesitamos de una dieta saludable, en base a frutas, verduras, fibras y agua pura. Que el té verde nos ayude a bajar unos kilitos de más, es cierto, pero acompañado de un buen hábito alimenticio y ejercicios físicos.

Pero si tu intención no es bajar de peso, sino que quieres probar el té verde para mejorar otro aspecto de tu salud, te recordamos por qué y para qué es bueno.

Las personas que beben dos tazas de té al día han demostrado tener una menor incidencia de enfermedad del corazón e infarto, y niveles menores de colesterol "malo", también se ha encontrado que si sufren de infarto, se recuperan más rápido en relación a los que no tienen el hábito de tomar té.
 

  • Retarda el crecimiento de tumores.
  • Protege contra el cáncer.
  • Ayuda a controlar algunas alergias.
  • Beneficioso para personas con artritis.
  • Ayuda a combatir las bacterias de la boca, cuidando los dientes y previniendo el mal aliento.
  • Protege contra enfermedad de Parkinson.
  • Retarda el desarrollo de diabetes en personas con tendencias a problemas en el manejo del azúcar.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.