Controla tu Diabetes con el Yacón

Publicado: 01/08/2012 - Actualizado: 27/05/2016

Si aún no habías oído hablar del yacón, es momento de que lo conozcas, más aún si eres un paciente diagnosticado con diabetes. Debes saber que esta planta nativa de los andes, contiene un azúcar especial, que aún siendo más dulce que la glucosa, no causa problemas en los diabéticos.

Además, el yacon, al tener muy bajas la fibra dietética y prebiótica -alimento no digerible que afecta favorablemente la salud- favorece la reducción el nivel de lípidos en la sangre, como el colesterol y triglicéridos.

La dosis recomendada

para combatir la diabetes como un adyuvante alternativa, alrededor de 300 gramos de yacón fresco deben ser consumidos, lo que significa que consumir 66 g de inulina fructosa.

Productos

Podemos del yacón se encuentran en casi todos los mercados del mundo, especialmente en los Andes, en donde se procesa, el aspecto de jarabe para panqueques a los refrescos, mermeladas, cereales, pudín y las pasas. También hay cápsulas de yacón, pero el consumidor debe tener cuidado con el consumo del té, incluso si se hace de las hojas, raíces y tubérculos, así como un proveedor confiable y garantizado.

Sobre la planta

Sin embargo cabe resaltar que algunos estudios han demostrado indicios que el consumo de Yacón tendría un efecto hipoglicemiante en sujetos clínicamente sanos. Esto significaría que el yacón tendría un principio activo que ocasionaría que el nivel de glucosa, después de las comidas, descienda significativamente. Ésta sí sería una excelente noticia para frenar la diabetes, pero aún faltan más investigaciones que lo certifiquen en un 100%.

El yacón es un miembro de la familia de los girasoles y mientras crece en los cálidos, templados valles de los Andes, puede ser encontrado en altitudes de hasta 3200 metros. Es nativo de las bajas regiones de los Andes y de los bosques nublados de América del sur y puede ser encontrado en Perú, Ecuador, Bolivia, y Colombia. Ahora es cultivado ampliamente por sus raíces comestibles en toda la América de sur andina y estuvo siendo exportada a Japón, Taiwán, Nueva Zelanda, la República Checa, e inclusive a los EE.UU. como un novedoso cultivo de raíz comestible.

 

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.