Cosmética natural: Limpieza facial y Cosméticos naturales

Publicado: 23/10/2011 - Actualizado: 13/08/2019

Desde la historia antigua, la ilusión por mostrar una piel más joven y bella llevó a expertos alquinistas y magos, conocedores de los poderes de la Naturaleza para sanar enfermedades, a buscar ingredientes para elaborar ungüentos y aceites que tuvieran la virtud de detener el paso del tiempo o que, al menos, consiguieran martener el aspecto más joven posible.

Este profundo conocimiento del medio natural, ha sido la base para la medicina y la cosmética comtemporánea que hoy conocemos. La mayoría de los principios activos que se utilizan en medicamentos, fármacos y cosméticos modernos provienen del exhaustivo estudio que se ha realizado a largo de la historia de numerosas plantas y algas.

Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología se han sintetizado las sustancias activas de la mayoria de las plantas y algas que conocemos, logrando altas concentraciones de principiosa activos que mejoran las propiedades terapéuticas y cometológicas de los productos. Sin embargo, hay muchas de estas sustancias de origen vegetal que  no son "sintetizables" en un laboratorio, o bien porque resultan excesivamente costosas de producir frente a la facilidad en la recolección, o bien porque no se encuentra el método para sintetizarlas.

La Cosmética natural aprovecha las propiedades de las plantas enteras o las partes más valiosas de estas para potenciar los efectos hidratantes, regenadores nutritivos y estéticos en sus productos. El caracter natural de sus fórmulas viene dado por el uso de estas plantas, las cuales han sido escogidas por sus notables propiedades cosmetológicas para resultar en productos hipoalergénicos muy eficaces.

La eficacia de nuestros productos no ha sido testada sobre animales de ninguna manera, puesto que la eficacia de cada uno de sus ingredientes se conoce desde hace tiempo y está respaldada por el estudio e investigación de sus propiedades e inconvenientes a lo largo de muchos siglos de historia botánica.

Limpieza facial

La piel es el órgano más grande que recubre todo nuestro cuerpo y asegura su protección. Más que una simple envoltura para el cuerpo desempeña una función de barrera contra los gérmenes e impide que el agua penetre en nuestro cuerpo.

La piel necesita estar limpia para poder respirar. Sin embargo una excesiva higiene puede
causar trastornos que perjudican el normal funcionamiento de nuestra piel.

Con una limpieza adecuada se eliminan: residuos de maquillaje, sudor, polvo y otros
contaminantes en el ambiente, aceites naturales segregados por la piel y células muertas.

Sin embargo el exceso de limpieza disminuye las defensas de nuestra piel, la irrita y la expone a los efectos de los agentes agresivos como el sol, la polución y las infecciones. En nuestra piel viven millones de bacterias que nuestro organismo necesita para mantener la piel sana, y una limpieza excesiva puede mermar también la actividad de estas bacterias.

Limpiarse la cara dos veces al día es lo adecuado. Más de dos veces no es recomendable. Si tienes la piel seca, se reseca aún más con los productos limpiadores, y si tienes la piel grasa las glándulas se estimulan y actúan segregando más aceite, o sea la piel se vuelve más grasienta.

La limpieza nocturna es muy importante, pues durante la noche la piel se relaja de las tensiones gesticulares y es el momento idóneo para favorecer los efectos de cremas nutritivas, regeneradoras y antiarrugas que se apliquen, que sin una piel limpia obstaculizan la penetración de los productos nocturnos.

Después de un descanso de una noche la piel segrega aceites naturales y residuos por transpiración que son deseables eliminar. Una limpieza matutina es necesaria para retirar estos aceites y residuos, y prepara el cutis para aplicar una hidratante de día con protector solar o maquillaje, que no debe ser oclusivo.

Información importante sobre cosméticos

La sensibilidad de la piel frente a la pérdida de agua viene dada por muchos factores, tanto internos como externos, como son la alimentación, la edad, el estrés, las hormonas, el tabaco, los fármacos, los cambios bruscos de temperatura o humedad, el sol y muchos otros. Es por esta gran cantidad de factores, muchas veces incontrolables, por lo que se hace necesario el uso de cosméticos para conservar la hidratación y alejarse de las consecuencias de la pérdida de agua de la piel.

Una crema hidratante contiene en su formulación sustancias que toman las moléculas de agua que se encuentran en el aire y las almacenan sobre la capa córnea (la capa más externa de la piel). Además proporciona componentes que ayudan a mantener el agua y no perder liquido en cantidad.

Asi como la capa más exterior es la que interviene en el nivel de hidratación, la dermis (capa media) proporciona a la piel sus propiedades de elasticidad y ofrece reservas de agua para la formación de nuevas células. El colágeno y las fibras elásticas presentes en la dermis estabilizan la piel y evitan su deformación.

Los cosméticos, de distintas maneras, proporcionan nutrientes y sustancias "regeneradoras" que son indispensables para la formación de estas fibras y el colágeno. Para favorecer la penetración o para conducir estos elementos a su destino, las formulaciones se completan con liposomas, nanoesferas, etc. que actúan de vehiculos o catalizadores para mejorar y vigorizar la producción de colágeno y fibras elásticas.

Un buen cosmético debe favorecer la respiración celular para mantener la funcionalidad de éstas; debe hidratar profundamente para mantener la elasticidad de la piel y debe proveer a las células de los nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo de nuevas células. En general, se desarrollan productos especificos para cada tipo de piel porque cada persona posee diferentes cualidades para retener agua, nutrir las células y regenerar la piel.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

6 Responder a “Cosmética natural: Limpieza facial y Cosméticos naturales”
  • Mel dice:

    No describe nada sobre el cuidado natural, ni refiere a qué plantas u hojas podemos recurrir y cómo, si es ese el tema o no lo entendí.de no ser así me gustaría que publicaran sobre plantas o hojas naturales para preparar nutrientes para las pieles gracias

    • Laura Margiel dice:

      Mel, aqui te dejo algunas recetas y hierbas para cuidar la piel en invierno mientras se publica algo referente a las hierbas y piel.

      Abrazos:

      No a la piel seca: La limpieza de la piel y una dieta adecuadas son siempre hábitos necesarios y muy recomendados para cualquier tipo de piel. Sin embargo, en el invierno hay que intensificar los cuidados para evitar la piel escamosa o seca y los terribles sabañones. La atención debe centrarse en la cara y las manos, que son por lo general lo más expuesto al medio ambiente. Debes aplicarte una mascarilla al menos dos veces por semana y comer muchos frutos que contengan grasas vegetales como nueces, sésamo, almendras, cacahuates y mantener muy buena hidratación tomando al menos 2 litros de agua (pueden ser tés calientes de alguna hierba especial para el cutis seco).

      Las hierbas e ingredientes que a continuación te damos son para que puedas mezclarlas en la mascarilla que te sugerimos. Te ponemos las hierbas más eficaces para evitar la piel seca y por si se te antoja una bebida caliente.

      • Flor de acacia
      • Hojas de fresa
      • Hojas de durazno
      • Manzanilla
      • Hinojo molido
      • Espliego
      • Raíz de regaliz finamente molido
      • Hierbabuena

      Las mascarillas que debes prepararte deben contener los siguientes ingredientes. Por lo general una mascarilla dura un día en el refri, respetando sus propiedades. Lo más recomendable es que te prepares las mascarillas cada vez que te las vayas a poner, de preferencia antes de bañarte o en la noche (son ideales por las noches). Las mascarillas a continuación descritas son para aquellas pieles secas o que tienen la tendencia a serlo.
      • Una rebanada grande de Papaya
      • Una cucharada de avena
      • Una cucharadita de miel
      • Dos cucharadas de aceite de oliva
      • Dos cucharadas de yogurt natural.
      • Una cucharada a escoger de las hierbas de arriba

      Mezcla e integra todos los ingredientes de manera que te quede una pasta como “crema suave”. Puedes usar la licuadora. Si esta muy espesa, agrega un poco más de yogurt.
      Una vez lista, unta la pasta sobre tu cutis limpio, incluyendo tu cuello. Remoja una toalla en agua calientita y ponla encima de tu rostro de manera que el agua caliente abra tus poros y pueda penetrar los aceites naturales de tu mascarilla. Cuando sientas que la toalla se enfría un poco, retírala y repite nuevamente. Esto hay que hacerlo con las manos también.

    • san dice:

      hay un jabon hecho de plantas naturales que es una maravilla, se llama Curatiure Aromatik.

  • Magdinha dice:

    Chicas una amiga me recomendo unas mascarillas de algas marinas, totalmente natural, me va muy bien con ellas ylo mejor es q son superfaciles de aplicar y no son caras!!! pruebenlas y les ira bien 🙂

  • sallymar dice:

    Bueno el artículo, pero me hubiera gustado más si ponías ejemplos de mascarillas naturales y cosméticos naturales como titulas en la nota. De todos modos, interesante.

  • sonia dice:

    Hola:Yo no uso maquillaje de ningún tipo,sólo me coloco una crema facial de noche y de día una hidratante,ambas naturales,no comerciales,¿es necesario limpiarse el cutis con productos limpiadores todas las noches solamente por las cremas? Me lavo la cara sólo con agua de noche y al levantarme