Cuál es el desayuno perfecto

Publicado: 07/06/2012 - Actualizado: 05/11/2017

Alguna vez te has hecho la pregunta si lo que tomas de desayuno, contiene todos los nutrientes que tu cuerpo necesita, para poder iniciar con energía la mañana. Eres de los que a las justas toman un vaso de leche o yogurt por querer llegar temprano al trabajo o  la universidad.

Hoy descubriremos cuáles son las vitaminas, minerales, y proteínas que debe contener un desayuno ideal. Ése que nos dé toda la fuerza para poder enfrentar los problemas de un día recargado de labores y del infaltable estrés.

El desayuno es el primer alimento del día y el principal, recuerda que antes, nuestro cuerpo estuvo dormido y muchas de nuestras funciones cerebrales también, por ello es que necesitamos del aporte energético para reactivarnos.

Según diversos estudios, ha quedado demostrado que la primera comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno. Un niño que va al colegio sin desayunar correctamente, tendrá dificultad para concentrarse, le fallará la memoria, se sentirá cansado, nervioso y hasta irritado.

Lo primordial

Un buen desayuno es necesario, no sólo para niños y adolescentes, también lo es para los adultos, personas de la tercera edad y para quienes incluso están realizando una dieta. Para estos últimos, es importante resaltar que dieta no es morirse de hambre, sino saber escoger los alimentos nutritivos bajos en grasas saturadas.

Si estás haciendo una, tu desayuno debe tener un valor cercano a las 300 kilocalorías. Este es un valor válido de todas las dietas para bajar de peso. Se logra separando las frutas del desayuno para una colación posterior, evitando de esta manera la ansiedad o el hambre.

Lo que debe contener

Glucosa

Sin ella el cerebro no puede funcionar, por lo tanto nuestro desayuno debe contener siquiera 140 gramos de esta sustancia, si no lo tuviera lo reemplaza con nuestras reservas de grasa, pero no es igual de eficaz si se hace un comparativo.

Lácteos en general

Puede ser leche, yogurt, queso, que combinados con los cereales (galletas-pan) aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc.

Jugos y/o frutas

Para aportar vitaminas que nuestro organismo requiere, éstos deben ser incorporados diariamente para el buen funcionamiento del intestino y órganos digestivos.

En síntesis lo recomendable, es que tu desayuno incluya un lácteo, una fruta y un cereal. En conjunto ellas te brindarán lo necesario para empezar bien el día.

Desayunos saludables

Si aún no tienes muy en claro qué alimentos debes tomar en tu desayuno, te brindamos algunos ejemplos. Antes, no olvides que cada persona tiene una necesidad diferente, Por ejemplo si sufres de estreñimiento no olvides incluir frutas con mayor líquido o cereales integrales que son más ricos en fibras. Si eres diabético controla tu azúcar y las frutas demasiado dulces, evita además las mermeladas.

Desayuno 1

2 tostadas con queso ligero

Una taza de leche/yogurt/avena

Un bol de piña

Desayuno 2

2 rebanadas de pan

Café con leche/yogurt descremado/avena

Bol de fresas

Desayuno 3

Cereales al gusto con leche

Jugo natural al gusto

Café con leche/avena

Desayuno 4

Un mini bocadillo de atún

Café con leche

Una pera

Desayuno 5

Café con leche

2 rebanadas de pan con queso ligero y rodajas de tomate

Una naranja y 3 nueces

Desayuno 6

Cereales con leche

Sándwich integral de atún

Una taza de avena o leche con café,
una pieza de fruta

Desayuno 7

Un plátano

Muesli (30 gramos) con yogurt

Café con leche

Lo más nutritivo

Si vas a comer pan, trata en lo posible que sea integral, que tiene más fibra, se digiere más lento y nos dará la sensación de estar llenos por un mayor tiempo. También puedes optar por tomar yogurt y leche desnatada. Empecemos a darle un valor especial a nuestros desayunos. Bien reza el dicho “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.