¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla

Publicado: 04/07/2013 - Actualizado: 14/08/2019

Mantener una piel hidratada es imprescindible para conseguir una piel hermosa y libre de infecciones o enfermedades. Para conseguir una dermis lozana y muy saludable una gran idea es optar por aliados como las cremas humectantes; pero al momento de elegir una de ellas nos enfrentamos ante una gran disyuntiva ya que existe una inmensa variedad de productos y por supuesto de tipos de piel, ¿Cómo saber elegir la adecuada para ti? A continuación te ofrecemos unos consejos a considerar para que no tengas problemas al momento de hacer tu elección.

Consejos para una piel saludable

Para elegir una crema hidratante debes tomar en cuenta tu tipo de piel, es decir si es normal (flexible, sin irritaciones etc.) o si se encuentra muy seca (fina, tirante, zonas enrojecidas etc.); al definir el tipo de piel podemos saber cuáles son las necesidades que tendremos y con ello hacer una elección más consiente sobre lo que nos puede beneficiar.

Para una piel seca a normal elegir hidratantes que contenga ingredientes como la lanolina o el petrolato son ideales debido a que ayudan a mantener la humedad de la dermis; sin embargo los componentes como el petrolato conseguirán evitar la evaporación rápida pero no conseguirán penetrar en la piel por lo que  para pieles muy secas es importante conseguir cremas con urea o ácido láctico como ingredientes básicos.  Este tipo de constituyentes penetran en la piel y aumentan la humedad en la superficie dérmica.

Si buscas un efecto protector y suavizante opta por cremas que tenga un 5% a 10% de urea mientras que si quieres lograr una exfoliación utiliza cremas con un contenido de arriba del 10% de urea, esto es ideal para las zonas de piel más gruesa como rodillas y codos.

Con la finalidad de que la humedad de la piel se mantenga por más tiempo es importante aplicar las cremas después de bañarse cuando la piel aún se sienta húmeda y evita utilizar cremas con lociones o perfumes muy pronunciados o con un alto contenido de alcohol, debido a que la evaporación del alcohol provoca resequedad en la piel.

Otra cuestión importante es que siempre debemos realizar una prueba con el producto para saber cómo reacciona nuestra piel ante los distintos ingredientes de las cremas; mantente lejos de las cremas que causen alguna reacción alérgica o indeseada sobre tu piel como manchas, irritación descamación etcétera. El secreto está en probar distintas opciones, de esta manera encontraras la crema que más te favorezca y que se adecuada para las necesidades de tu piel.

Recuerda que encontrar frases como “intensivo”, “preventivo”, “fórmula secreta” no garantiza la efectividad del producto, así que es muy importante no olvidar que debes revisar siempre las etiquetas para conocer sus componentes de esta forma asegurarte de que realmente sean efectivos para mantener una piel formidable y muy sana.

Recomendaciones

Por último no olvides que cuidar nuestra piel es una tarea de todos los días y que entre más cosas llevemos a la práctica mejor será el resultado obtenido, por lo que aquí tienes algunas indicaciones sencillas  que ayudarán a mejorar la salud de tu dermis y prevenir la resequedad en tu piel:

  • Beber suficiente agua.
  • Evitar el rascarse excesivamente.
  • Revisar periódicamente la piel, sobre todo aquellas áreas que se encuentren más expuestas a los cambios del clima como manos, rostro etc.
  • Opta por duchas cortas y evita el agua caliente.
  • No frotar la piel al salir de la ducha, secar con ligeros toques para evitar dañar la superficie cutánea.
  • Mantener siempre limpias y secas las zonas de pliegues en el cuerpo como ingles, cuello y axilas para evitar infecciones.
  • Recuerda que no siempre más es mejor por lo que el usar exceso de cremas propicia la aparición de infecciones.
  • Si los síntomas de una piel seca persisten no olvides visitar a un Dermatólogo que atienda tu caso en específico.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

15 Responder a “¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla”
  • Emily dice:

    muy buen articulo , me sirve mucho porque mi piel es seca, y tengo que seguir sus recomendaciones porque por ejemplo yo floto la piel para secarme cuando salgo de la ducha y uso el agua muy caliente, muchas gracias y espero mas de estos artículos,

    • Mire dice:

      Hola Emily, la piel cuando está humeda es especialmente delicada, por eso hay que secarla con toquecitos, y no frotar con fuerza, que bueno que te hayan servido los consejos del artículo, una buena rutina del cuidado de nuestra piel en el baño, hará maravillas, saludos!!

  • Oriana Septien dice:

    yo tengo un problema de resequedad y no se si es por el estres, y en la parte de la pierna que se dice la espinilla tengo tal resequedad que se me ve la piel oscura y me da muchas comezon, voy a seguir sus consejos porque en verdad es muy molesto.

    • Mire dice:

      Hola Oriana, es importante que consultes con un dermatólogo, puede tratarse de una infección por hongo u otro síntoma de algo más, o bien solo resequedad, sin embargo, lo mejor es hacerte ver por un profesional, para tener un diagnóstico apropiado, te mando muchas bendiciones!!

  • Anadela dice:

    Que maravilla todas sus recomendaciones, yo tengo piel seca y siempre me estoy rascando hasta sangrar algunas veces, ahora buscare las cremas que contengas estos ingredientes que necesito muchas gracias y la felicito por su artículo.

    • Mire dice:

      Hola Anadela, seleccionar el producto de acuerdo a tu tipo de piel, es escencial para que nuestra piel reciba el tratamiento adecuado, de lo contrario puede empeorar, que bueno que te ha servido el artículo para identificar que productos son los más recomendables para tu tipo de piel,
      Saludos!!

  • sally dice:

    Que interesante es este artículo, ya que orienta de que manera uno debe escoger una crema de acuerdo a nuestro tipo de piel y sobre todo dandonos cuenta de los componentes.
    Digame es recomendable aplicarse la crema al cuerpo todos los días al terminar de bañarnos, o se debe aplicar interdiario.
    Cuando se reseca la piel de las piernas frecuentemente como podríamos cuidarnosla fuera de usar cremas. Gracias por su respuesta.

  • sally dice:

    Detallado y fácil de comprender como escoger una crema para nuestro tipo de piel, me parece interesante ahora si me puedes recomendar algunos consejos para cuidar una piel mixta, te agradecere

    • Mire dice:

      Hola Sally, es verdad, considero que los consejos de este artículo son fáciles de aplicar, y nos pueden ayudar a elegir el tratamiento más adecuado para nuestro tipo de piel, considero que esto es muy importante porque sino podemos tener el efecto contrario al que estamos buscando, saludos!!

  • Sally dice:

    Que recomendaciones nos podrías proporcionar para evitar las manchas en el rostro, estas se acentuan cuando nos exponemos al sol, gracias.

    • Nayeli dice:

      Creo que siempre al salir y exponernos al Sol usar protector solar es muy importante debe ser parte de nuestra rutina todos los días. Saludos.

  • Mire dice:

    Que importante es conocer nuestra piel, para saber que productos utilizar, de lo contrario, no vamos a tener el efecto que buscamos y habremos invertido en algo que no nos sirve, muchas gracias por difundir esta información, saludos!!

    • Nayeli dice:

      Hola Mire, tienes mucha razón sobre la importancia de cuidar de la piel, es algo que debemos acostumbrarnos a hacer todos los días si queremos evitar problemas o resultados negativos.

  • Sally dice:

    Es importante tener en cuenta los componentes con los que se elaboran las cremas que vamos aplicar a nuestra piel , sobre todo las que se venden en los supermercados, tenemos diferentes reacciones ya que la piel es muy delicada y así nos evitamos procesos alérgicos. Yo recomiendo las cremas naturales , las elaboradas con productos naturales que no irritan la piel y se pueden usar continuamente.

    • Nayeli dice:

      Las alergias pueden presentarse usando cualquier tipo de producto por ello es muy importante saber elegir y conocer nuestra piel para optar por opciones adecuadas. Un saludo.