¿Cuál es la crema adecuada para tu piel? Aprende a elegirla
Mantener una piel hidratada es imprescindible para conseguir una piel hermosa y libre de infecciones o enfermedades. Para conseguir una dermis lozana y muy saludable una gran idea es optar por aliados como las cremas humectantes; pero al momento de elegir una de ellas nos enfrentamos ante una gran disyuntiva ya que existe una inmensa variedad de productos y por supuesto de tipos de piel, ¿Cómo saber elegir la adecuada para ti? A continuación te ofrecemos unos consejos a considerar para que no tengas problemas al momento de hacer tu elección.
Consejos para una piel saludable
Para elegir una crema hidratante debes tomar en cuenta tu tipo de piel, es decir si es normal (flexible, sin irritaciones etc.) o si se encuentra muy seca (fina, tirante, zonas enrojecidas etc.); al definir el tipo de piel podemos saber cuáles son las necesidades que tendremos y con ello hacer una elección más consiente sobre lo que nos puede beneficiar.
Para una piel seca a normal elegir hidratantes que contenga ingredientes como la lanolina o el petrolato son ideales debido a que ayudan a mantener la humedad de la dermis; sin embargo los componentes como el petrolato conseguirán evitar la evaporación rápida pero no conseguirán penetrar en la piel por lo que para pieles muy secas es importante conseguir cremas con urea o ácido láctico como ingredientes básicos. Este tipo de constituyentes penetran en la piel y aumentan la humedad en la superficie dérmica.
Si buscas un efecto protector y suavizante opta por cremas que tenga un 5% a 10% de urea mientras que si quieres lograr una exfoliación utiliza cremas con un contenido de arriba del 10% de urea, esto es ideal para las zonas de piel más gruesa como rodillas y codos.
Con la finalidad de que la humedad de la piel se mantenga por más tiempo es importante aplicar las cremas después de bañarse cuando la piel aún se sienta húmeda y evita utilizar cremas con lociones o perfumes muy pronunciados o con un alto contenido de alcohol, debido a que la evaporación del alcohol provoca resequedad en la piel.
Otra cuestión importante es que siempre debemos realizar una prueba con el producto para saber cómo reacciona nuestra piel ante los distintos ingredientes de las cremas; mantente lejos de las cremas que causen alguna reacción alérgica o indeseada sobre tu piel como manchas, irritación descamación etcétera. El secreto está en probar distintas opciones, de esta manera encontraras la crema que más te favorezca y que se adecuada para las necesidades de tu piel.
Recuerda que encontrar frases como “intensivo”, “preventivo”, “fórmula secreta” no garantiza la efectividad del producto, así que es muy importante no olvidar que debes revisar siempre las etiquetas para conocer sus componentes de esta forma asegurarte de que realmente sean efectivos para mantener una piel formidable y muy sana.
Recomendaciones
Por último no olvides que cuidar nuestra piel es una tarea de todos los días y que entre más cosas llevemos a la práctica mejor será el resultado obtenido, por lo que aquí tienes algunas indicaciones sencillas que ayudarán a mejorar la salud de tu dermis y prevenir la resequedad en tu piel:
- Beber suficiente agua.
- Evitar el rascarse excesivamente.
- Revisar periódicamente la piel, sobre todo aquellas áreas que se encuentren más expuestas a los cambios del clima como manos, rostro etc.
- Opta por duchas cortas y evita el agua caliente.
- No frotar la piel al salir de la ducha, secar con ligeros toques para evitar dañar la superficie cutánea.
- Mantener siempre limpias y secas las zonas de pliegues en el cuerpo como ingles, cuello y axilas para evitar infecciones.
- Recuerda que no siempre más es mejor por lo que el usar exceso de cremas propicia la aparición de infecciones.
- Si los síntomas de una piel seca persisten no olvides visitar a un Dermatólogo que atienda tu caso en específico.