Cuando el Internet te quita el sueño

Publicado: 31/05/2013 - Actualizado: 06/10/2018

Es muy probable que muchos de nosotros, sin importar la edad o género, estemos compartiendo un mismo hábito y éste es, navegar en el internet antes de ir a dormir. Las razones pueden ser variadas, mientras algunas personas lo utilizan para jugar, otras aprovechan éste tiempo para entrar a redes sociales, revisar tu correo, adelantar pendientes, etc.

Pero aún sin importa la razón parece que es la forma perfecta que encontramos de relajarnos, no obstante, en realidad, el uso de internet en éste horario, puede estar afectando nuestra calidad de sueño.

Equipo que altera tu sueño

El equipo que utilizas para realizar ésta actividad frente a una pantalla, importa, mientras más pequeño sea el dispositivo, más intensa es la luz y el sonido, mismos factores estimulan al cerebro, de tal forma que recibe el mensaje de que aún es de día.

Cuando nos exponemos a este tipo de luz durante un horario nocturno, podemos permanecer alertas y sentir que no tenemos sueño. El primer aspecto negativo, es que alteramos nuestros horarios de sueño, reduciéndolo considerablemente. De tal forma que nos costará más trabajo conciliar el sueño y también será menos reparador, dejándonos con una sensación de cansancio físico y mental.

El no dormir bien, es un problema que no sólo termina ahí, afecta la productividad y tu rendimiento durante el día, también te pone irritable y nos cuesta más trabajo concentrarnos.

Analiza el contenido que revisas

Tan importante es el equipo, como el contenido que estás revisando, si se trata del trabajo, entonces no te estás dando la oportunidad de desconectarte de esa actividad, y lo más seguro es que te genere más estrés, muy desaconsejable si pretendes conciliar el sueño, esta actividad eventualmente te lleva a experimentar cansancio laboral.

Algo muy similar ocurre si ocupas tu tiempo para revisar las noticias o contenido informativo de ese tipo, ya que suelen ser por lo regular negativas, inquietando a tu mente, lo que te lleva a permanecer en una etapa de sueño ligero.

Los juegos, pueden ser relajantes hasta cierto punto, se sabe que muchos de ellos pueden hacernos permanecer horas frente al monitor, y algunos suelen contener mucha violencia, por lo que ocasionan insomnio y en algunos casos, también pesadillas.

Recomendaciones para tener una mejor calidad de sueño

No se trata de que evites la tecnología, puesto que el internet se ha vuelto una herramienta muy útil, el secreto radica en encontrar el balance. Las siguientes recomendaciones te pueden ayudar a evitar el mal dormir por el uso de la tecnología:

  • No lleves ningún dispositivo o aparato a tu cama, hay quienes incluso recomiendan no tener Tv en tu habitación.
  • Procura que tu última visita en internet sea con mínimo dos antes de acostarte.
  • Modula el brillo y el sonido de tu equipo, estos no deben deslumbrarte ni abrumarte
  • No conviertas tu habitación en una oficina, evita el uso de la computadora o del teléfono móvil cuando sea tu hora de dormir.
  • Si buscas entretenimiento asegúrate que sea un juego agradable, que te genere bienestar y no tensión, esto te ayudará a descansar mejor.

No lo conviertas en un hábito

Ocasionalmente podemos recurrir a estos dispositivos para pasar el rato, o resolver nuestros pendientes, sin embargo, no debe convertirse en un estilo de vida, porque en horas de descanso nuestro cuerpo se renueva y nos prepara para la actividad del día siguiente. El uso continuo de tecnología a altas horas de la noche puede modificar nuestros hábitos de sueño, y convertirse en motivo de insomnio recurrente. El cuerpo requiere de 6 a 8 horas de sueño diariamente para permanecer óptimo durante el día.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.