Cuida tu Páncreas
Detrás del estómago, ubicado del lado izquierdo del cuerpo, tenemos una glándula llamada páncreas (color cafe claro en la imagen), la cual se encarga de producir ciertos jugos digestivos, además de que produce insulina, una importante hormona que regula el almacenamiento de los nutrientes, es una glándula fundamental para la vida y tiene funciones tanto endocrinas (produce hormonas como la insulina, encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre y el glucagón, encargada de bajar el azúcar) y exocrinas (ya que elabora el jugo pancreático, un líquido compuesto por agua, bicarbonato, y numerosas enzimas digestivas que cumplen una función vital en la digestión de alimentos).
Cuando el páncreas se debilita o tiene una mal funcionamiento el cuerpo puede llegar a padecer varias afecciones como niveles de azúcar altos (diabetes), pancreatitis, etc.
¿Qué daña el páncreas?
- Las grasas animales, en especial la leche de vaca y las carnes rojas, son uno de los productos más nocivos para la salud del páncreas. TAmbién los productos refinados, embutidos y fritos.
- Los alimentos adicionados con químicos (como conservantes, colorantes, aditivos, etc.), así como los productos refinados (azucares, harinas, etc.) obstruyen muchas de las funciones vitales del cuerpo, y van debilitando y dañando las funciones del páncreas.
- Fumar
- Beber alcohol
- La ira, frustración y desilusión son emociones que influyen en el mal funcionamiento del páncreas.
Cuida y sana tu páncreas
La salud es muy fácil de obtener y mantener si se consideran ciertos hábitos cada día. Aquí algunos hábitos naturales que te ayudaran a sanar páncreas o a mantenerlo muy saludable el resto de tu vida:
• Evita las grasas animales y los fritos, tu dieta debe basarse en vegetales al vapor, granos integrales, azúcar morena o miel de abeja, y sustituir leche animal por leches vegetales. Evita los quesos muy fermentados y lo que este adicionado con aditivos y colorantes.
• Toma en ayunas diariamente una cucharada de aceite de oliva extra-virgen e inmediatamente después bebe un vaso de agua tibia con un limón exprimido.
• Realiza alguna actividad física como el yoga o el taichí para mantener la buena cierculación de oxigeno y nutrientes por todo tu cuerpo, y vigorizar las funciones de los órganos como el páncreas.
• Bebe diariamente dos litros de agua pura (evita bebidas endulzadas o con colorantes).
• Evita fumar, tomar alcohol y los lugares muy contaminados y beber alcohol, el cual es uno de los mayores irritantes del páncreas.
• Mantente en tu peso ideal, pues el sobrepeso desgasta terriblemente las funciones de todo tu cuerpo.
En casos de dolor agudo, inflamación o enfermedades del páncreas
• Haz una dieta de purificación de dos días. Esta dieta consiste en comer una fruta solamente cada día, puedes escoger ya sea piña, uvas o naranjas, pero que sea la misma fruta durante los dos días. Cómelas durante dos días junto con dos litros de agua, empezando el día en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
• Haz la dieta depurativa cuando tengas unos días de reposo para que también pongas a tu cuerpo en dieta de estrés, prisas, irritaciones, etc.
• Una vez que acabes la dieta, empieza tu día bebiendo agua tibia con limón en ayunas y una cucharadita de aceite de oliva, y sigue todas las recomendaciones generales anteriores hasta que sane tu páncreas. Es muy importante, sobre todo, que evites el azúcar y harina refinada, tampoco azúcar o pan de dieta (con azúcar química) que solo engaña al metabolismo del cuerpo. Busca lo que no contenga azúcar y endulza con mascabado o un poco de miel.
• Come a mordidas un pedacito de jengibre fresco a la hora de la comida, lávalo muy bien y desinféctalo, y te puedes comer su cáscara. Este es un estupendo remedio natural para sanar páncreas.
• El jugo de aloe te ayudara a revitalizar las células dañadas del páncreas, a sanarlo y a mantenerlo sano. Bebe una tacita de jugo de aloe diariamente a la hora del desayuno o la comida.
• Si tienes dolor agudo, la arcilla verde en emplasto es ideal. Mezcla arcilla en agua caliente y haz una masa suave, coloca encima de tu abdomen a la altura del páncreas.
• Como complementos toma: levadura de cerveza, alcachofa, infusión de cola de caballo por las noches, apio, cebolla, ajo, arándanos, todos los cítricos, las leches vegetales y las semillas.
• Come despacio, evita el estrés y las prisas. Evita llenarte demasiado, las comidas deben ser ligeras, unas cinco al día, pero donde la combinación de alimentos no se haga muy pesada.
• Revisa cómo te sientes, pues lo que sientes influye de forma notable en el funcionamiento de tu cuerpo.
• Evita la indigestión y la mala combinación de alimentos, evita combinar cualqueir alimento dulce con las comidas, ya que el azucar fermenta otros alimetnos y crea alcohol. Tampoco las frutas son recomnedables. Los postres deben comerse una hora despues de haber comido.