Cuida y mantén limpios tus ojos
Los ojos y todo el área que lo comprende pestañas y párpados, son muy delicados y debemos cuidarlos, limpiarlos y no tocarlos constantemente para evitar cualquier infección bacteriana, que pueda incluso, dañar la vista.
Cómo prevenir las infecciones en los ojos
Existen en el aire y el ambiente innumerables bacterias que resulta nociva para el ojo y aunque normalmente las cejas y párpados ofrecen protección, a veces no es suficiente, más si nosotros colaboramos con esta infección que puede ir desde un enrojecimiento hasta una queratitis fúngica, que es más serio y ataca a la córnea.
El teclado
Muchas bacterias e impurezas se encuentran en el teclado de la computadora y es normal que la mayoría de personas estén expuestas a su contacto. Lo negativo de ello es que sin darnos cuenta muchas veces pasamos de tener las manos puestas ahí a tocarnos, rascarnos y sobarnos la vista.
Es por ello mejor, que antes de tocar nuestros ojos, tengamos las manos y uñas limpias, lavadas con jabón u otro desinfectante. De esta manera evitaremos enfermedades como la conjuntivitis, blefaritis, orzuelos y chalazos o chalazión.
Simple lavado
Usualmente lo mínimo para evitar enfermedades en nuestros ojos, es el lavado de cara que hacemos al levantarnos de la cama diariamente, usando un buen jabón; si embargo cuando tenemos una tendencia a piel grasienta es más fácil contraer alguna inflamación, por escamas o incrustaciones, de ahí que en esos casos la higiene intensiva debe formar parte de nuestra rutina diaria.
Lentes de protección
Una recomendación para evitar que el ojo pueda adquirir alguna infección por cuerpo extraño es que si vamos hacer alguna actividad en casa que pueda afectarlos, es mejor que usemos lentes de protección.
Por ejemplo si vamos a limpiar el jardín, hacer decoraciones usando material como la escarcha u otros trabajos que impliquen el uso de herramientas como el taladro, serrucho y otros de albañilería.
Hábitos de higiene
La limpieza y la higiene que tengamos con nuestra vista es un factor determinante, tal como lo hemos ya comentado. Pero también existen algunas recomendaciones para evitarle daños a ese órgano de nuestro cuerpo tan importante para nosotros.
Recomendaciones para el cuidado de los ojos
Aquí puede encontrar varias recomendaciones para cuidar de tus ojos y mantenerlos en un buen estado:
- Ten mucho cuidado al abrir pegamentos o sustancias tóxicas que te puedan salpicar el ojo.
- En la cocina cuida que no te salte aceite o agua caliente.
- No te acerques demasiado a chimeneas o fogatas, pueden despedir chispas.
- Aléjate de las plantas con espinas o de las que segregan sabia, pues es peligrosa para los ojos.
- Cierra los ojos en cuanto sientas volar viento o polvo, y cuando enciendas el aire acondicionado del auto.
- En caso de que se te introduzca una basurita nunca te frotes el ojo. Trata de sacarla con la punta de un pañuelo desechable. Si no logras hacerlo, acude inmediatamente con un especialista.
Cuidado con el maquillaje
Otro de los factores externos a tener cuidado es el maquillaje. Si estás acostumbrada pintarte el área de los ojos. Debes confirmar que el producto a usar sea de garantía recomendada, que no sea irritante y cuando lo apliques, no exageres en su uso.
Lo importante es que al final del día, quitemos todo el maquillaje pues de no hacerlo, además de acelerar el proceso de envejecimiento en la zona o estimular la aparición de arrugas, podemos también crear las condiciones de una inflamación e infección de los ojos.
Remedios naturales para los ojos
Si lamentablemente no tuviste cuidado con la limpieza de tus ojos, te aconsejamos algunos remedios que puedes aplicártelos sin riesgo a complicar la inflamación.
Puedes humedecer un paño con agua fría y colocarlo sobre tus ojos, dejando tu rostro bien relajado. Esto posibilitará que no solamente tus ojos descansen, sino que varias suciedades acumuladas se vayan de tu vista.
Otro remedio casero muy bueno y popular es el aplicar una infusión de manzanilla en tus ojos para limpiarlos. Puedes hacerlo directamente con un algodón o también con un gotero, además de aplicar baños con la tisana. Verás que es muy bueno para que tu visión se relaje.