Cuida y mantén limpios tus ojos

Publicado: 10/09/2012 - Actualizado: 24/09/2018

Los ojos y todo el área que lo comprende pestañas y párpados, son muy delicados y debemos cuidarlos, limpiarlos y no tocarlos constantemente para evitar cualquier infección bacteriana, que pueda incluso, dañar la vista.

Cómo prevenir las infecciones en los ojos

Existen en el aire y el ambiente innumerables bacterias que resulta nociva para el ojo y aunque normalmente las cejas y párpados ofrecen protección, a veces no es suficiente, más si nosotros colaboramos con esta infección que puede ir desde un enrojecimiento hasta una queratitis fúngica, que es más serio y ataca a la córnea.

El  teclado

Muchas bacterias e impurezas se encuentran en el teclado de la computadora y es normal que la mayoría de personas estén expuestas a su contacto. Lo negativo de ello es que sin darnos cuenta muchas veces pasamos de tener las manos puestas ahí a tocarnos, rascarnos y sobarnos la vista.

Es por ello mejor, que antes de tocar nuestros ojos, tengamos las manos y uñas limpias, lavadas con jabón u otro desinfectante. De esta manera evitaremos enfermedades como la conjuntivitis, blefaritis, orzuelos y chalazos o chalazión.

Simple lavado

Usualmente lo mínimo para evitar enfermedades en nuestros ojos, es el lavado de cara que hacemos al levantarnos de la cama diariamente, usando un buen jabón; si embargo cuando tenemos una tendencia a piel grasienta es más fácil contraer alguna inflamación, por escamas o incrustaciones, de ahí que en esos casos la higiene intensiva debe formar parte de nuestra rutina diaria.

Lentes de protección

Una recomendación para evitar que el ojo pueda adquirir alguna infección por cuerpo extraño es que si vamos hacer alguna actividad en casa que pueda afectarlos, es mejor que usemos lentes de protección.

Por ejemplo si vamos a limpiar el jardín, hacer decoraciones usando material como la escarcha u otros trabajos que impliquen el uso de herramientas como el taladro, serrucho y otros de albañilería.

Hábitos de higiene

La limpieza y la higiene que tengamos con nuestra vista es un factor determinante, tal como lo hemos ya comentado. Pero también existen algunas recomendaciones para evitarle daños a ese órgano de nuestro cuerpo tan importante para nosotros.

Recomendaciones para el cuidado de los ojos

Aquí puede encontrar varias recomendaciones para cuidar de tus ojos y mantenerlos en un buen estado:

  • Ten mucho cuidado al abrir pegamentos o sustancias tóxicas que te puedan salpicar el ojo.
  • En la cocina cuida que no te salte aceite o agua caliente.
  • No te acerques demasiado a chimeneas o fogatas, pueden despedir chispas.
  • Aléjate de las plantas con espinas o de las que segregan sabia, pues es peligrosa para los ojos.
  • Cierra los ojos en cuanto sientas volar viento o polvo, y cuando enciendas el aire acondicionado del auto.
  • En caso de que se te introduzca una basurita nunca te frotes el ojo. Trata de sacarla con la punta de un pañuelo desechable. Si no logras hacerlo, acude inmediatamente con un especialista.

Cuidado con el maquillaje

Otro de los factores externos a tener cuidado es el maquillaje. Si estás acostumbrada pintarte el área de los ojos. Debes confirmar que el producto a usar sea de garantía recomendada, que no sea irritante y cuando lo apliques, no exageres en su uso.
Lo importante es que al final del día, quitemos todo el maquillaje pues de no hacerlo, además de acelerar el proceso de envejecimiento en la zona o estimular la aparición de arrugas, podemos también crear las condiciones de una inflamación e infección de los ojos.

Remedios naturales para los ojos

Si lamentablemente no tuviste cuidado con la limpieza de tus ojos, te aconsejamos algunos remedios que puedes aplicártelos sin riesgo a complicar la inflamación.

Puedes humedecer un paño con agua fría y colocarlo sobre tus ojos, dejando tu rostro bien relajado. Esto posibilitará que no solamente tus ojos descansen, sino que varias suciedades acumuladas se vayan de tu vista.

Otro remedio casero muy bueno y popular es el aplicar una infusión de manzanilla en tus ojos para limpiarlos. Puedes hacerlo directamente con un algodón o también con un gotero, además de aplicar baños con la tisana. Verás que es muy bueno para que tu visión se relaje.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.

10 Responder a “Cuida y mantén limpios tus ojos”
  • Aura Consuelo Gonzalez LOCUTORA dice:

    super bien la pagina necesarios y comodas recomendaciones para la salud QondAuraC

  • marisa dice:

    Me encanto esto porque mi hija jamas se saca el maquillaje desde ahora tendra que hacerlo muchisimas gracias un abrazo sigan mandando sus consejos me encanta esta pagina

    • sally dice:

      Es muy importante que se quite el maquillaje no sòlo porque puede inflamar y dañar su vista y el ojo, sino también puede dañar su piel, que debe estar constantemente limpia, sin ningún tipo de elemento que lo contamine o llene de impurezas. Sldos! Marissa que te esté yendo bien.

  • silperflor dice:

    muchas gracias por esta informacion, voy a tratar de hacer el lavado de ojos y el jugo de acelgas con sabila, si no le pongo miel no hay problema?

  • sally dice:

    Es cierto estos consejos son muy utiles…siempre se nos pasa y nos descuidamos un poco, tal vez no ahora pero en un futuro si nos pueda afectar a nuestros ojos , la falta de una buena limpiaza.

  • manuela dice:

    muy buen consejo sigan asi un saludo desde ecuador la tierra de las mas bellas mujeres pedorrass

  • ursuula dice:

    Muy buenos consejos, los ojos son muy delicados y es muy bueno darles el cuidado correcto para que luzcan bellos mucho más tiempo.

  • Luci4na dice:

    También es importante cuidar las tempreaturas, si de un lugar frio cambiamos a uno caliente o al revés podemos experimentar ojos rojos, yo lo que hago es utilizar anteojos cuando tengo que salir por ejemplo en invierno de un lugar calientito al exterior y así se evita un poco esto.

    • bernnarda dice:

      me ha pasad esto muchas veces y en la mayoria de los casos no se en que momento sucedió, creo que si debemos tener un mayor cuidado siempre con los ojos

  • pilar dice:

    HOLA Y PARA QUE NO SE INFLAME LA PINGUECULA, SABE ALGÚN REMEDIO, GRACIAS.