Cuidados naturales para tu Cabello
Si acostumbras a lavar tu cabello diariamente y someterlo al aire caliente de la secadora así como el uso de planchas, pinzas y otros instrumentos que emplean el calor, debes saber que tu cabello puede estarse maltratando.
Puedes implementar los siguientes consejos a tu rutina de belleza para cuidar de tu cabello, y evitar el daño.
¿Cada cuánto lavar tu cabello?
Las personas que tienen el pelo corto o realizan ejercicio diariamente, así como las que tienen un cuero cabelludo graso acostumbran lavar su cabello diariamente, además, el lavado del cabello, también está sujeto a nuestros hábitos y costumbres. No obstante, la recomendación para lavar tu cabello, es de 3 a 4 veces por semana, según expertos, ya que de esta forma, el cabello no pierde su aceite natural.
Existen champús que están formulados para el lavado frecuente del cabello, y limitando así los efectos del lavado continúo sobre el cuero cabelludo y la fibra capilar. Además, lavar el cabello teñido diariamente favorece la decoloración más rápidamente.
Lava tu cabello con agua tibia o templada
Si la temperatura del agua con la que lavas tu cabello es muy caliente, afecta el brillo y la fuerza del mismo, por lo que es recomendable evitar el agua muy caliente y utilizar agua tibia o templada, si te cuesta trabajo seguir esta medida, especialmente en invierno, procura lavar tu cabello por separado.
¿Cómo lavar el cabello?
Es recomendable colocar el champú, en tus manos, así se aprovechan mejor sus componentes. Colócalo en tu cabeza dando un masaje en tu cuero cabelludo. Evita utilizar las uñas, emplea las yemas de los dedos para esparcir el producto por tu cabeza en suaves movimientos hasta cubrir tu cabello.
Después del champú, aplica un acondicionador se debe hacer de medios a puntas, y nunca sobre la raíz ya que esto puede engrasar la zona del cuero cabelludo, asegúrate de enjuagar bien el producto, a menos que se trate de un producto que no requiera de enjuague.
Por último, no apliques productos en exceso para tu cabello, ya que esto sólo puede conseguir que tu pelo se sienta grasoso y pegajoso.
Para secar el cabello
Si sueles optar por la secadora, primero, usa la toalla para retirar el exceso de agua, deslizándola de arriba abajo, sin darle vueltas, o estrujarlo con fuerza, ya que el cabello, mojado o húmedo es más propenso a dañarse, finalmente, emplea la secadora a una distancia de 30 centímetros y a temperatura baja. No apuntes directamente a cada mechón.
¿Puntas abiertas?
La orzuela es la pesadilla del cabello largo, las puntas se abren y le dan una aspecto opaco, reseco y maltratado, afortunadamente hoy existen algunos productos que “sellan” las puntas, como si las pegaras, sin embargo, este efecto no es permanente y luego de algunas horas o el próximo lavado desaparece, de forma que debes volver a aplicar el producto, las veces que sea necesario.
Peinados que provocan la caída el cabello
Algunos peinados como las colas de caballo ajustadas, recogidos en la nuca, entre otros, pueden favorecer la caída de cabello, no obstante, no te preocupes, ya que no es un problema permanente y el cabello definitivamente vuelve a crecer cuando el motivo es este.
Por último, cabe mencionar que la plancha y las pinzas, aparato muy utilizado con el fin de alaciar el cabello, o modelarlo, es una fuente de calor que puede dañar el cabello, sin embargo, si la empleas procura utilizar “serum capilar” o aceite de Argán, para proteger la fibra.
Usar la plancha, da más brillo al cabello ya que al estar lacio, la fibra lisa refleja la luz directamente sobre la superficie, otorgándole una apariencia más brillosa.