Cuidados naturales para tu Cabello

Publicado: 28/01/2014 - Actualizado: 03/02/2016

Si acostumbras a lavar tu cabello diariamente y someterlo al aire caliente de la secadora así como el uso de planchas, pinzas y otros instrumentos que emplean el calor, debes saber que tu cabello puede estarse maltratando.

Puedes implementar los siguientes consejos a tu rutina de belleza para cuidar de tu cabello, y evitar el daño.

¿Cada cuánto lavar tu cabello?

Las personas que tienen el pelo corto o realizan ejercicio diariamente, así como las que tienen un cuero cabelludo graso acostumbran lavar su cabello diariamente, además, el lavado del cabello, también está sujeto a nuestros hábitos y costumbres. No obstante, la recomendación para lavar tu cabello, es de 3 a 4 veces por semana, según expertos, ya que de esta forma, el cabello no pierde su aceite natural.

Existen champús que están formulados para el lavado frecuente del cabello, y limitando así los efectos del lavado continúo sobre el cuero cabelludo y la fibra capilar. Además, lavar el cabello teñido diariamente favorece la decoloración más rápidamente.

Lava tu cabello con agua tibia o templada

Si la temperatura del agua con la que lavas tu cabello es muy caliente, afecta el brillo y la fuerza del mismo, por lo que es recomendable evitar el agua muy caliente y utilizar agua tibia  o templada, si te cuesta trabajo seguir esta medida, especialmente en invierno, procura lavar tu cabello por separado.

¿Cómo lavar el cabello?

Es recomendable colocar el champú, en tus manos, así se aprovechan mejor sus componentes. Colócalo en tu cabeza dando un masaje en tu cuero cabelludo. Evita utilizar las uñas, emplea las yemas de los dedos para esparcir el producto por tu cabeza en suaves movimientos hasta cubrir tu cabello.

Después del champú, aplica un acondicionador se debe hacer de medios a puntas, y nunca sobre la raíz ya que esto puede engrasar la zona del cuero cabelludo, asegúrate de enjuagar bien el producto, a menos que se trate de un producto que no requiera de enjuague.

Por último, no apliques productos en exceso para tu cabello, ya que esto sólo puede conseguir que tu pelo se sienta grasoso y pegajoso.

Para secar el cabello

Si sueles optar por la secadora, primero, usa la toalla para retirar el exceso de agua, deslizándola de arriba abajo, sin darle vueltas, o estrujarlo con fuerza, ya que el cabello, mojado o húmedo es más propenso a dañarse, finalmente, emplea la secadora a una distancia de 30 centímetros y a temperatura baja. No apuntes directamente a cada mechón.

¿Puntas abiertas?

La orzuela es la pesadilla del cabello largo, las puntas se abren y le dan una aspecto opaco, reseco y maltratado, afortunadamente hoy existen algunos productos que “sellan” las puntas, como si las pegaras, sin embargo, este efecto no es permanente y luego de algunas horas o el próximo lavado desaparece, de forma que debes volver a aplicar el producto, las veces que sea necesario.

Peinados que provocan la caída el cabello

Algunos peinados como las colas de caballo ajustadas, recogidos en la nuca, entre otros, pueden favorecer la caída de cabello, no obstante, no te preocupes, ya que no es un problema permanente y el cabello definitivamente vuelve a crecer cuando el motivo es este.

Por último, cabe mencionar que la plancha  y las pinzas, aparato muy utilizado con el fin de alaciar el cabello, o modelarlo, es una fuente de calor que puede dañar el cabello, sin embargo, si la empleas procura utilizar “serum capilar” o aceite de Argán, para proteger la fibra.

Usar la plancha, da más brillo al cabello ya que al estar lacio, la fibra lisa refleja la luz directamente sobre la superficie, otorgándole una apariencia más brillosa.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

23 Responder a “Cuidados naturales para tu Cabello”
  • Concha dice:

    El frio me produce dolor de cabeza y pienso que una vasoconstriccion que me hace caer el pelo en la zona frontal perpendicular a la nariz ¿Es cierto o son ideas mias’
    gracias
    Concha

    • Mire dice:

      No son ideas tuyas, en realidad, el frío puede provocar la caída de cabello, no por la vasoconstricción que mencionas, sino más bien porque reseca la piel, esto puede afectar al cuero cabelludo, evitando que se produzca el aceite natural que produce para proteger al cabello. Además del gorro, te recomiendo consumir frutos secos, pescado, leche, cereales integrales, que ayudan a mantener nuestro cabello fuerte, y algún producto que ayude a hidratar y fortalecer el cuero cabelludo, saludos!

  • Sally dice:

    El cabello debe ser lavado con agua fría para evitar que se maltrate y pierda su brillo, si no se hace actividad física lavarlo 3 veces a la semana ya que diario no es recomendable, como sugieres. Si vamos a usar agua tibia que esta sea realmente tibia más no caliente porque favorece a la caída constante de cabello.

    • Mire dice:

      Hola Sally, no es recomendable lavar a diario el cabello, el lavado excesivo, lo puede debilitar, y favorecer el maltrato, si acostumbramos a lavarlo diariamente, estaría bien, alternar el lavado con un día «sí» y un día «no», esto mejorará considerablemente el aspecto y salud de nuestro cabello, saludos!

  • Conchi dice:

    El frio me produce dolor de cabeza y pienso que una vasoconstricción que hace que el pelo se me caiga en la zona frontal perpendicular a la nariz ¿estoy en lo cierto, aparte de usar gorro cual seria otra solucion, el tepeztoguite?
    gracias
    concha

    • Mire dice:

      Las máscarillas con aguacate para el cabello, puede ser una buena opción, así también utilizar un poco de aceite de oliva caliente (tibio), aplícalo en gotas con un masaje suave con la yema de tus dedos, esparciéndolo por el cuero cabello, esto ayuda a combatir la resequedad por el clima frío, saludos!

  • Conchi dice:

    Muchas gracias, ya lo habia pensado pero mejor que me lo digais vosotros como expertos

    • Mire dice:

      Que bueno que te han servido los consejos, espero que puedas aplicarlos, y tengas resultados favorables, no te precoupes, que el cabello volverá a crecer, saludos!

  • Sally dice:

    Me gustaría saber como evito la caída constante del cabello, por herencia de familia tenemos el cabello delgado que al pasar el peine tiende a caerse regular a pesas que mi cabello es corto. Lo lavo interdiario para evitar maltratarlo y sobre todo con agua fría.

    • Mire dice:

      Hola Sally, cuando se trata de herencia, es difícil combatir la caída del cabello, pero, no temas, que este caso no parece de calvicie sino más bien una tendencia a tenerlo más delgado, te recomiendo fortalecerlo con una dieta que incluya semillas, y proteínas, como el colágeno, además, te puede ayudar, preparar una infusión con albahaca, colarla, y rociarla sobre tu cuero cabelludo todas las noches para fortalecer el cabello, espero que te sirvan estos consejos, saludos!

  • Sally dice:

    Es cierto a veces el lavarse el cabello con agua fría provoca dolor en la cabeza, lo he experimentado pero cuando ponemos nuestra cabeza expuesta a la fuerza del chorro de agua fría por lo que hay que evitar esta forma de lavarnos. Es mejor remojar el bello de a pocos y así evitamos este dolor.
    Gracias por recomendarme albahaca para la caída lo voy a poner en práctica.
    También no es bueno una vez lavado el cabello pasarse de prisa con el peine ya que el cabello esta frágil y se cae por mayor facilidad, esperar a que se oree un poco.

  • carmen dice:

    soy docente de secundaria y desde hace dos años mi cabello se cae demasiado y lo siento debilitarse eso me preocupa porque eso nunca me había pasado. Siento que puede ser el estrés del trabajo, pero me preocupa como se me cae cada día y me pone nerviosa

    • Mire dice:

      Hola Carmen, ¿ya consultaste con un dermatólogo?, es muy probable que sea el estrés de tu trabajo, pero también hay otros aspectos que pueden dar lugar a la caída del cabello, como una deficiencia nutrimental, o bien una cuestión hormonal. Mi mejor recomendación es que consultes a un especialista, y conserves la calma, ya que el preocuparnos por el hecho, solo empeora las cosas, recuerda que la calvicie femenina, es muy rara, y hay muy pocos casos, en los que se pierda todo el cabello, así que no te preocupes, lo más seguro es que recuperes tu cabellera, pero para ello, necesitas un diagnóstico, de momento procura, seguir estos cuidados y consejos para evitar que la caída progrese, espero haberte ayudado.

      • carmen dice:

        gracias de verdad me tranquiliza y es verdad necesito ir a un especialista y por ahora deseo córtalo porque lo tengo muy largo y con el calor que esta haciendo se me pone muy grasoso espero con Fe que no sea nada malo.

  • clarinda dice:

    Yo tengo el cabello muy largo y por el mismo peso se me cae demasiado cabello al dia, no siempre me preocupo porque también veo que me nace mucho cabello nuevo, pero me gustaría saber si existe alguna poca del año o algún ciclo en el que el cabello se caiga más, o se debe al maltrato? En ocasiones tengo la sensación de que hay temporadas en las que se me cae muchísimo más cabello que en otras y me gustaría ser a que se debe. GRacias

  • Conchi dice:

    ¿Hay alguna solución para que el cabello no se valla cada vez mas hacia atras?

    • Mire dice:

      Si te refieres a las famosas «entradas», te recomiendo no sujetar el cabello con mucha fuerza o muy apretado. Evita el agua caliente, y cepilla con suavidad, además, evita usar tratamientos químicos, como teñirlo, o alaciados permanentes, puedes aplicar una suave masaje con la yema de tus dedos y un poco de aloe vera sobre el cuero cabelludo para fortalecer la raíz, saludos!

  • ursuula dice:

    Cuando he lavado mi cabello con agua fria siento que queda tieso y sin brillo, que se enreda fácilmente, no se si es percepción mia o a que se debe, pero es probable que el agua caliente haga que se debiliten los foliculos y se caiga más facil. POdría probar con agua tibia?

    • Mire dice:

      Hola Ursula, depende de nuestro tipo de cabello, si el agua fría tiene ese resultado en tu cabello, prueba cambiando por un producto humectante, y por supuesto que puedes emplear agua templada, mientras no sea agua caliente, ya que esta última es la que puede dañar a tu cabello, saludos!

  • Sally dice:

    Hacemos de todo para cuidar nuestro cabello, pero cuando este es largo tiende a caer con más facilidad, por la misma fricción con el peine, siendo las causas diversas, hormonal, herencia entre otras. Lo importante es alimentarnos bien con productos que favorezcan su crecimiento y fortaleza, las semillas son buenas así como las menestras y la práctica de ejercicios para liberar las tensiones del día.

  • Rossy dice:

    Tengo 53 años . Mi cabello está cambiando y no se porqué. Se me está poniendo fino y bien reseco. Me lavo la cabeza 1 vez a la semana y me lo seco en el secador en algunas ocasiones y otras lo dejo secar al natural y luego me lo estiro con el «iron». Estoy bien preocupada porque ya no lo puedo manejar. Toda mi vida tuve un pelo grueso en el tope de la cabeza y mas fino en lal parte de la nuca, pero ahora el del tope se ha puesto muy fino y reseco. Hace 2 meses atras, comenze a tomar biotin 5000 mg, pero al no ver ningun cambio, pare de hacerlo. Cambie de shampoo y de acondicionador y tampoco he visto ningun cambio. Por casi 4 años me lo habia estado tiñiendo pero decidi dejar crecer mis canas sin teñirmelo para ver si crece mas saludable. Nunca había tenido mi cabello como lo tengo ahora y la verdad es que tengo una gran crisis, entre ver las canas creciendo y tenerlo tan seco y que no lo pueda manejar. Cualquier ayuda será bien recibida. Gracias.

    • Mire dice:

      Hola Rossy, con la edad es normal que el cabello se debilite y adelgace, creo que has hecho bien al evitar dañarlo de más. Por otro lado, te puedo aconsejar el aloe vera, para fortalecerlo, aplica, un poco de gel de aloe sobre el cuero cabelludo y deja actuar por la noche, en la mañana retira con el lavado, además, lava tu cabello con infusión de romero en lugar de champú, esto realizálo dos o tres veces a la semana, si sientes que el romero no es suficiente, lava tu cabello con champú y después enjuaga con infusión de romero, la infusión debe estar fría, estos ingredientes, el romero y el aloe, ayudan a darle fuerza al cabello, saludos!

  • Luci4na dice:

    Yo lavo todos los dias mi cabello pero necesita algo para tener vida, no lo maltrato mucho con planchas pero creo que estos consejos pueden ayduarme.