Cuidar el pelo a diario

Publicado: 02/06/2007 - Actualizado: 13/08/2019

Al levantarse y al acostarse hay que pensar en cepillar cuidadosamente el pelo, mecha a mecha. El cepillado airea la melena y el cuero cabelludo, que, como la piel, necesita oxigenarse.

Antes de cada lavado, vuelve a cepillar el pelo (¡si, otra vez!) para desenredar, airear y permitir que el agua y el champú se repartan por igual en el conjunto del cabello.

Echa un poco de champú en la palma de la mano y frótate las manos para repartirlo bien, después aplícalo en la nuca, en las sienes, y en la parte de arriba de la cabeza, y después masajea la cabeza con el champú.

La espuma debe ser uniforme sobre toda la cabeza. Antes de aclarar, vete echando pequeñas cantidades de agua en la melena y continua masajeando. Después puedes proceder al aclarado, y no es fundamental que sea con agua fría (sobre todo evítala si tienes el pelo graso porque agrede el cuero cabelludo).

La última etapa es el secado. Utiliza siempre un secador de fuerte potencia, con un aire caliente suave, para crear movimiento y alterna con aire frío para fijar el peinado.

El cepillo más adecuado es el compuesto por pelo de jabalí, y si quieres rizos bien dibujados, el mango deberá ser de metal, para un efecto térmico , que dará tonicidad a los rizos

De vez en cuando conviene que laves el cepillo con agua y jabón, y después de aclararlo bien, lo dejas secar. ¡Sera mucho más eficaz!

Después de haber seleccionado el cuidado más apropiado, es importante utilizarlo de forma regular. Tras el champú, aplica un bálsamo o un acondicionador, y de una a dos veces por semana, aplica una mascarilla y deja actuar de 5 a 10 minutos. ¡Si se hace sólo cada 15 días o de vez en cuando no tendrá prácticamente ninguna eficacia

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

15 Responder a “Cuidar el pelo a diario”
  • sara dice:

    Hola.
    Tengo el pelo seco, es rebelde, tengo caspa y se me cae bastante. No se que champu es el más adecuado para mi pelo. He probado casi todo pero no es muy eficaz, al principio si se nota pero luego con el paso del tiempo deja de funcionar. Me han dicho que utilizar acondicionador cada vez que te lavas el pelo es bueno, y si además utilizas mascarilla una vez por semana mejor, no se si será cierto. ¿No se me estropeará el pelo más de lo que lo tengo con tantos productos? Necesito consejo urgente. Mi pelo pide ayuda urgentemente. Muchas gracias.

  • cherlys vasquez dice:

    hola.. la verdad es que ya no se usar para este problema he dejado de lavarme el cabello tan seguido para evitar que se me caiga tanto incluso hasta dejo días sin peinarme para no ver la cantidad que se me cae, cuando voy en la calle y me halo las puntas son varias las hebras que se me salen y me da pavor que me lo toquen, es muy raro cuando sufro de sebo, mi cabello es largo hasta mi cintura hasta un poco mas abajo, muchos me dicen que es por lo largo y que debo cortármelo pero eso no es lo que quiero también es muy abundante y de rulos largos en tiempo anteriores solia usar muchas ampollas capilares no soy persona que usa un secador diario solo en ocasiones y para mantenerlo a diario uso espumas para mi tipo de cabello tampoco me lo tiño muy seguido cada 2 meses ya que es negro y mi base natural es castaño oscuro… amigos de verdad que no se ya que hacer para esto sera que tengo que ir a un dermatólogo.. por fa aconséjenme.. se que a lo mejor no valla a quedar calva pero por lo menos deseo que al levantarme por las mañanas no ver mas cabellos sueltos en mi almohada QUE HAGO?

  • yanina dice:

    hola..tengo 28 años y hace un año q estoy en tratamiento con minoxidil y cada 3 meses me dan valcatil max….me hicieron estudios,la dermatóloga y nada salio hormonalmente ni hematologicamente, diciendome q era estres(lo cual coincidia con mi vida,q era y es muy complicada)….yo tengo la duda de cuantos pelos deben caer cuando uno se baña y cepilla y seca con secador…por ejemplo hay dias q se me van 15 o 20 y otro q solo puedo ver 5 o 6….es normal ?..ademas sufro de sensación de quemazón en la nuca…tengo miedo de quedarme pelada…..y que sea porq soy vegetariana(ovolacto veg)….ya tengo miedo de ir a la peluquería….
    saludos

  • Elisa garcia alvarez dice:

    Hola llevo unos años notando que el cabello se me está poniendo muy graso.He probado varios champús pero ninguno me surte efecto, nunca veo mi pelo limpio. He escuchado que no es bueno lavarse el pelo frecuentemente y por otro lado que si lo es ya no se a quien creer ni tampoco que puedo hacer para combatir este problema. Me seria de gran ayuda que me aportarais alguna información al respecto. Estoy preocupada. Gracias

    • Gabriela dice:

      Hola 😀 te recomiendo la línea Tresseme, debes elegir segun tu problema, yo uso limpieza profunda, que segun lo que contaste aqui es el que deberias utilizar. No es bueno lavarse el cabello todos los dias pero es necesario hacerlo en epocas calurosas. En otoño e invierno, al hacer frio podrias lavarte un dia, y al otro no, el tercero si y asi sucesivamente; todo es segun si tu cabello esta sucio o no. Suerte y espero que te funcione, a mi ya me funciono ! 😀

  • CELINES dice:

    TENGO 30 A~OS DE EDAD Y MI CABELLO ES MUY DEBIL A DIARIO SE M CAE DEMASIADO APARTE Q ES MUY GRASO M LO TENGO Q LAVAR MUY ASEGUIDO QUISIERA Q M RECOMENDARAN ALGO PARA EVITAR TANTA CAIDA….

  • nilda ester dice:

    Tengo 63 años, tengo el cabello muy finito y tengo alopesia. Consulte a undermatologo y me receto valcatil max y avixis alfatradiol, solucion topica. Hace 20 dias que estoy haciendo el tratamiento, pero me han aparecido dolores estomacales e inflamacion. y todavia no veo resultados Puede sr que los comprimidos me traigan esas complicaciones? gracias

  • CLAUDIA dice:

    hola mi nonbre es claudia tengo 27 anos y kiero saber como aser k mi pelo gresca y mi embra son muy fina. le recomieno para la salida del pelo la cemilla de sapote guallarla y ponerla a ervir con un pokito de agua y luego aprike en el cuero cabelludo por 30 m luego labe su cabesa y bera el resurtado

  • laura garzon dice:

    hola tengo 24 anos, hace un ano y medio se me cae el pelo extremadamente, tomo aminoacidos hace 6 meses y uso minoxidil al 5%, me lavo el pelo con agua mineral y le puse anticonceptivos al shampoo, uso shampoo anti caida…….. senti mejoria por dos meses pero de nuevo se me esta callendo terriblemente… que hago..ayudenme, he estado desesperada en los ultimos 15 meses…….ayudenme,,,que hago.

    Pierdo pelo todo el dia, a toda hora,,,, ayudenme…..

    • tomasa dice:

      hola tengo 68 años y te digo q tienes q lavarte con aceite de almendras eso ayudara en algo a tu caida
      pero para controlarla debes usar tu orina lavarte con jabon negro y luego dejarlo secar no debes usar toallas ni secadora con el viento al aire tiene que secar pero conste quedara un poco seco o pegajoso despues de 3 horas de abertelo echo, enjuagate con agua de rosas azules o tambien agua de mar hervida luego tienes q cepillartelo como una hora con cepillo de pelo de jabali eso suavisara tu cabello querida te lo recomiendo yo lo intente y si vieras mi cabello es el soñado de toda mujer y ami edad ee

      • FLOR dice:

        Buenos días doña Tomasa, lei su consejo de como lavarse el cabello con la orina. Me parereció muy curioso y a la vez muy interesante, si tenemos en cuenta que si se tiene una buena alimentación, la orina serviría.

        Podría detallarme mas este consejo.

        Gracias

  • Estefany dice:

    Hola, mi nombre es estefany y bueno queria saber si alguien me puede recomendar un shampoo o una clase de mezcla casera porque quisiera que mi cabello tenga un poco mas de fortaleza hidratacion brillo que no se esponje y que no me produsca la caspa porque hasta ahorita e probado millones dde shampoos y ninguno me cae bien si me ayudan seria genial esque es urgente. Gracias

  • concha dice:

    tengo una niña de 3 años este invierno tuvo pipis, tan desesperada estaba q en la farmacia me dieron 3 productos para lavar el cabello con esto quiero decir q a mi hija el pelo se le a quedado sin brillo, debil,no le puedo hacer moños por qu se le parte a la mitad estoy desesperada necesito algo qu pueda tener el pelo como lo tenia ella antes . gracias

  • Luci4na dice:

    Nunca hubiera pensado que se necesitaba alguna tecnica para lavar el cabello pero creo que si es muy importante para su cuidado tener la precaucion necesaria de lavarlo y enjuagarlo bien, asi como un cepillado adecuado.

  • bernnarda dice:

    Mi cabello es muy delgado y se enreda con mucha facilidad, que me recomiendan para fortalecerlo?