Cultivando la atención plena (Mindfulness): conectar con lo grandioso

Publicado: 14/05/2012 - Actualizado: 18/10/2018

La facultad de la atención es uno de los potenciales creativos más poderosos del ser humano, y uno de los menos desarrollados y aprovechados. El poder que puede alcanzar una mente entrenada es indiscutible por aquellos quienes lo han alcanzado, es un tesoro que no todos logran, pues requiere gran determinación, participación y paciencia. El desarrollo de la mente para despertar cualidades espirituales y poder alcanzar con estas transformaciones tanto a nivel interno como externo (que en cierto sentido, es lo mismo), se conoce como Bhavanavala, (Bhavana, cultivo o desarrollo, y bala, poder) Cuando este poder está en la cúspide, se conduce al nibanna, que es el estado de iluminación al que llegan los maestros de la mente. Este estado de iluminación está libre de egoísmo, separatividad y aversión: de ignorancia.

MIndfullnes, Vipassana y Atención plena

Para lograr este estado de conocimiento avanzado, y alcanzar con la mente la conexión más profunda con el espíritu, encontramos la práctica del cultivo de la atención plena o mindfulness (que también se conoce como Vipassana).

¿En qué consiste el cultivo de la atención plena o meditación Vipassana?

Esta práctica meditativa consiste en colocar a la mente en un estado de receptividad especial, donde se registre un conocimiento exacto de lo que está sucediendo en el instante en que sucede. Lo que se logra con esta práctica es un estado de consciencia total y pleno en el momento presente, lo cual permite que la realidad se registre y se sienta tal cual es, sin emitir opinión ni juicio, permitiendo una intimidad con los sucesos y experiencias mediante un profundo estado de tranquilidad o concentración. Digamos que se coloca a la mente en el flujo total con el ahora, sin resistencia a ningún evento que suceda, como meter una barca en el rio, y sin remos subirnos a ella, permitiendo que el flujo del rio nos conduzca a donde va su corriente. Es un estado de total paz y confianza, como dejar que el rio del espíritu nos guie hacia donde debe guiarnos. Cuando esto se logra, se experimenta una calma y descanso profundo que pueden resumirse en un estado de extasis, una experiencia deliciosa, y seductora, que suele ser pasajera.

¿Para qué sirve concentrarse en el presente plenamente?

La meditación Vipassana o Mindfulness, utiliza el recurso de la atención para derribar la pared imaginaria o ruidosa que suele separar la realidad con la luz que unifica toda la vida. Lo que se logra es una conexión profunda con la realidad, se registran los sucesos tal y como son, la conciencia se baña de información pura, es decir, sin la distorsión de los juicios o parámetros de la mente condicionada, lo cual nutre de verdaderos datos que retroalimentan la mente y la elevan a un estado de mayor conciencia y pureza.

Esto es algo que realmente nutre la consciencia del ser humano en todo sentido y engrandece la mente.

¿Dónde está tu atención?

En estos tiempos modernos, es fácil separarse de la realidad colocando nuestra atención en momentos futuros o pasados, vivimos pensando en lo que tendremos, en lo que tuvimos, en lo que haremos, en lo que ha pasado y pasará. Vamos “platicando” con alguien mientras pensamos en otra cosa, nos habla el hijo y nuestra mente está en lo que nos preocupa, comemos y nos ausentamos en cosas del trabajo, etc. Difícilmente atendemos lo que ocurre en el momento presente. ¿Para que gastar tiempo atendiendo lo que comemos, lo que vemos en el parque, lo que dice alguien más, si podemos usar ese tiempo para solucionar, arreglar, etc.? Pero no nos damos cuenta que al ignorar lo que nos rodea, ignoramos también nuestra propia insatisfacción o sentimiento de irrealización.

Mindfulness para conectarse con la realidad

Pensamos que desconectarnos de lo que no queremos ver o sentir soluciona aquellos sentimientos de contradicción que nos causa la vida, pero estos sentimientos están ahí, y tarde o temprano regresan cuando menos lo esperamos. No podemos mantener por mucho tiempo el aspecto externo que tenemos que mostrar allá afuera para convivir y ser aceptados. Intentar ser agradables, esconder nuestros defectos y debilidades, así como tratar de hacer las cosas de una forma determinada puede ser un factor esencial de convivencia social, pero puede agotarnos, de repente algo nos vence y hay que confrontar con lo que verdaderamente sentimos y percibimos, no podemos fingir más nuestra desesperación, desánimo y aburrimiento. ¿Y por qué nos agotamos? Porque estamos yendo en contraflujo de la vida, la cual sucede en el momento presente.

Somos débiles, tenemos sentimientos de violencia y hay un desastre en la vida, la sentimos fría, lejana, opaca. Pero no queremos notarlo. Nos distraemos con el trabajo, las diversiones, la tele, los juegos y hasta con los éxitos. Pero todo esto es pasajero. Y aunque sabemos que hay una forma más grandiosa de vivir, sentir y ser, de alguna forma no logramos conectarnos con esa grandiosidad. Poner fin a la insatisfacción del hombre moderno es derribar el síndrome de “Si yo pudiera… tuviera… fuera….”.        

¿Cómo se desarrolla la facultad de la atención plena?

Saber estar conectado con el ahora es entender que la meditación es algo activo y vivo. Es darse cuenta de la situación real en la vida, y de admitirla tal cual es, sin juicio. Realmente la meditación no puede enseñarse, pues la experiencia meditativa solo se consigue mediante la práctica del maestro meditador. Sin embargo, muchos maestros e iluminados han dejado algunas claves para lograrlo, dejando material realmente valioso, en donde siempre el primer paso consiste en la participación entregada del estudiante.

Una de las claves para empezar a practicar el arte de la atención plena, es entender que la meditación no es solamente una técnica de relajación. La meditación Vipassana también logra un estado superior de conciencia. La relajación y concentración son factores esenciales para logarlo, pero no son la meta, la cual consistiría en una purificación de la mente para influir de forma más grandiosa en la vida cotidiana, mediante el desarrollo de una introspección e inspiración renovadoras.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

12 Responder a “Cultivando la atención plena (Mindfulness): conectar con lo grandioso”
  • Sandra dice:

    Esto esta muy interesante, y para lograrlo necesito de algún instructor o como funciona?

  • Laura K. (Orientacion nutricional y emocional dice:

    LA meditacion la puedes aprender con algun instructor profesional, aunque si no encuentras uno que te inspire, prueba a empezar encontrando espacios en el dia y no hagas nada, sino simplemente observa lo que sientes y piensas, y lo que hay a tu alrededor, como e sientes con las personas que te rodean, con lo que haces en tu rabajo, observa sin juicio lo que opinas de tu salud, economia, etc. Esta observacion sin critica y permisiva iniciara un proceso retroalimentativo de tu mente.

  • Jairo Monroy Alzate dice:

    Muy, pero muy interesante articulo; en verdad me atrae mucho el retornar a lo asencial…es mi busqueda desde hace unos pocos años…esto me ayudara mucho…Mil gracias.

  • jesus Sordi dice:

    Amigos: me resultamuy interesante y constructivo. Pido una sugerencia de guia; donde la puedo obtener? Resputuosamente, Jesús sordi

    • Laura K. (Orientacion nutricional y emocional dice:

      Puedes empezar documentandote con libros. te recomiendo El cultivo de la atención plena, de henepola Gunaratana, el libro tiene como subtitulo La práctica de la meditación Vipassana. Abrazos

  • arturo dice:

    ME INTERESA DEMASIADO Y ME GUSTARIA APRENDER A LOGRARLO LO ANTES POSIBLE AYUDENME PORFA. GRACIAS

  • patricia nuñez dice:

    Me parece demasiado interesante y necesario para disfrutar de cada momento de nuestro paso por la vida, buscar la clave para lograr el equilibrio.

  • Joaquin Gorreta dice:

    . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.

    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.

    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.

    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

  • Sally dice:

    Lograr una atención plena, es muy interesante el tema, e inspira a practicarlo. El yoga también ayuda mucho en este campo ya que a través de la meditación nos permite encontrar esa paz interior para empezar a analizarnos y como nos sentimos con nosotros mismo.
    Estas técnicas hacen que logremos ser personas más equilibradas emocionalmente.

  • luci4na dice:

    Nunca he tenido la oportunidad de aplicar estos metodos de la meditación, y me gustaria mucho pero no se a quien dirigirme y si en mi ciudad en México existan este tipo de meditaciones, pero voy a comenzar por lo que comenta laura empezar yo sola encontrando un espacio para mi, para observar todo a mi alrededor, sera muy interesante, muchas gracias!

  • Sally dice:

    sería interesante lograr una atención plena ,pero muy posible sea todo un proceso, sobre todo cuando somos adultos perdemos eta facultad y estamos en el pasado o futuro sin poner atención y nos quedamos con poca información del tema tratado a no ser que nos interese y tenemos los cinco sentidos en el momento dado. La meditación es un medio para lograrlo así que buscare un lugar adecuado para que me enseñen esta técnica.

  • Sally dice:

    Lograr esa conexión profunda con la realidad, donde se registran los sucesos tal y como son, la conciencia se baña de información pura, es decir, sin la distorsión de los juicios o parámetros de la mente condicionad. para mejorar nuestra atención podemos practicar ejercicios de meditación y logra una adecuada respiración que permite liberar de tensiones a nuestro organismo.