Dale fuerza a tu Cabello Naturalmente

Publicado: 22/10/2013 - Actualizado: 01/04/2017

El cabello puede debilitarse y verse opaco por diversas razones, ya sea hormonal, por deficiencias alimentarias, estrés, entre otros. Afortunadamente podemos fortalecerlo con opciones naturales, como masajes, cambios en nuestra dieta, etc.

Cambios en la alimentación

Una alimentación completa es importante para lucir un cabello saludable y hermoso, existen algunos nutrimentos que debemos tomar en cuenta.

Hierro: Es necesario para tener un cabello sedoso y brilloso. Algunos alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, huevo, legumbres y vegetales verdes.

Vitaminas A, del grupo B y C: Estas vitaminas se encuentran principalmente en alimentos como las carnes rojas y blancas, el huevo, las ostras, semillas, cereales integrales, frutos secos, y cítricos.

Ácido fólico: Ayuda a proteger el cabello de los efectos nocivos del sol, y también previene la caspa. Se encuentra presente en vegetales frescos como espárragos, brócoli, remolacha y otros.

Masajes

Son una buena forma de fortalecer el cabello, ya que los masajes estimulan la circulación del cuero cabelludo y relajan la musculatura de la cabeza. Para realizarlos, generalmente se hace con las yemas de los dedos pero algunos movimientos pueden incluir las palmas de las manos e incluso los nudillos.

Para realizar un masaje, coloca las yemas de tus dedos en tu cuero cabelludo desde la nuca,  y comienza a aplicar un masaje circular con tus dedos hacia tu frente, es importante que realices estos masajes en limpio, sin añadir productos de cosmética  o higiene.

Mascarillas útiles

Otra forma de fortalecer tu cuero cabelludo es utilizando mascarillas, champús o bálsamos preparados a base de algunas plantas y vegetales que contribuyen a nutrir y fortalecer nuestro cabello.

Aloe vera: Prepara una mascarilla con una cucharadita de gel de aloe vera, la pulpa de un aguacate y yogurt natural, mézclalo y aplica sobre el cabello, dejando actuar por alrededor de 15 minutos. Retira y enjuaga tu cabello.

Aguacate con leche de coco: ayuda a dar brillo al cabello, sirve para reponer los lípidos naturales, devolviéndole su sedosidad. Prepara un puré de aguacate que puedes mezclar con la leche de coco, aplica sobre el cabello, empezando por las puntas y distribuyéndola por tu cabello.

Rosas y jojoba: Si mezclas ambos ingredientes, puedes ayudar a darle cuerpo al cabello fino. Calienta a baño maría una taza de agua de rosas y añade una gota de aceite de jojoba. Agrega al final una cucharada de germen de trigo, rico en vitamina E. Deja enfriar y aplica la mezcla en el cuero cabelludo durante 10 minutos, finalmente enjuaga.

Aromaterapia

Los aceites esenciales pueden ser aliados para la salud de tu cabello, debido a que son altamente concentrados, no se recomienda aplicar directamente sobre la piel o cuero cabelludo, sin embargo, se pueden diluir en una base de aceite para su aplicación.

Cabello seco: Puedes utilizar el aceite de jojoba para masajear el cuero cabelludo, dejándolo actuar por 15 minutos. Aplícalo una vez a la semana, a manera de tratamiento, el aceite de jojoba hace las veces de un acondicionador, por lo que no es necesario incluir otro producto. Retíralo con un champú no alcalino.

Contra la caspa: Prepara en un recipiente un litro de agua caliente con un chorro de vinagre blanco y dos gotas de esencia de limón o romero. Tras lavar tu cabello, utiliza dicha mezcla para enjuagarlo.

Para cabello graso: Busca un champú para cabellos grasos y añade una gota de esencia de limón al mismo.

Para hacer crecer el cabello: En un champú suave diluye 10 gotas de aceite esencial de limón, 3 gotas de aceite esencial de ciprés y 5 gotas de aceite esencial de romero, utilízalo para lavar tu cabello.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

8 Responder a “Dale fuerza a tu Cabello Naturalmente”
  • Sally dice:

    Gracia por tus consejos son muy útiles, desde ya un buen tiempo me hago masajes los cuales además de permitir una mejor circulación al cuero cabelludo , relajan. También es ecomendable lavarse con infusión de romero lo que le da un brillo especial. Lucir un cabello sano indica de que contamos con buena alimentación.

    • Mire dice:

      Hola Sally, los masajes son excelentes, pero hay que realizarlos con suavidad, especialmente si existe caída de cabello. La infusión de romero es muy buena para tratar el cabello graso y combatir la caída, además, le da brillo a nuestro cabello y le devuelve el aspecto sano. ¡Saludos!

  • ursuula dice:

    Los cuidados para el cabello nunca están de más, siempre lo exponemos a temperaturas extremas con secadoras y planchas, y tambi´n al sol que es lo que más lo daña. Personalmente no he intentado lo de los masajes, alguna vez en el salón de belleza me los han hecho pero ahora trataré de hacerlo yo misma. Gracias por los tips. 🙂

  • clarinda dice:

    El cabello hay que cuidarlo así como cuidamos la piel porque también se seca y sufre maltratos. Yo acostumbro utilizar el aloe vera directamente sobre las puntas dejarlo unas horas o toda la noche y luego lavarlo y me ha funcionado. Ahora también probaré estos remedios porque mi cabello tiende a secarse por el uso de secadora.

  • Sally dice:

    Un cabello cuidado refleja salud y vitalidad y que mejor que ayudarnos con estos productos como el aloe vera, sábila o el aceite de jojoba. Siempre tenemos un secreto en casa y si no podemos echar mano de los que nos proporcionas. Siempre ayudando con una buena alimentación la vitamina O , es básica para una buena salud y belleza.

  • Sally dice:

    Es interesante la receta que puede ayudarnos a crecer el cabello lo voy a probar y te cuento los resultados, también me gustaría saber cómo puedo evitar que aparezcan con prontitud las canas , porque soy relativamente joven y no me gustaría usar tintes químicos a tan temprana edad.

  • luci4na dice:

    Cuando estoy estresada se me cae muchisimo el cabello, tengo poco cabello y muy delgadito y trato de cuidarlo lo mas posible por eso me da gusto que nos compartas estos tip para fortalecerlo, para preparar la mascarilla de jojoba y rosas puedes decirme donde se consiguen estos ingredientes por favor? muchas gracias!

  • Sally dice:

    El cuidado del cabello rebela que contamos con un estado de salud en óptimas condiciones, por lo que cada uno de los consejos que nos sugieres permitirán cuidarlo. Además nuestra alimentación debe ser balanceada, esta se reflejara en nuestro cabello y uñas. Me gustará algunos consejos para mantenerlo brilloso así como para evitar que las canas se muestren a una temprana edad. Con que productos podemos hacerle frente.