Damiana: planta afrodisiaca natural

Publicado: 29/08/2005 - Actualizado: 08/08/2019

Al volver nuestros ojos a la vida natural, a la vida primitiva, al tratar de llevar una vida más acorde a las reglas de la Madre Naturaleza, muchos de nosotros hemos comenzado hace años a revalorizar el papel de la Plantas Medicinales, de la sabiduría que nos han legado los curadores primitivos: los Antiguos Chamanes que estudiaban las propiedades de cada elemento de la naturaleza buscando en ella las medicinas para nuestros males.

De la zona del Amazonas se conoce una planta cuyas virtudes fueron estudiadas por los etnobotánicos con gran precisión y que fue bautizada con el nombre de Damiana (Turnera Afrodisiaca).

La Damiana es un pequeño arbusto de hojas aromáticas que se encuentra a lo largo de México, América Central y del Sur y en las Indias Occidentales. El nombre botánico de la planta, Turnera aphrodisiaca L., describe el uso tradicional de la Damiana como un Afrodisíaco.

Características botánicas de la Damiana

Nombre común: Damiana

Nombre científico: Turnera aphrodisiaca L.

Otros nombres comunes: Oreganillo, damiana de guerrero, Hierba de la pastor, Itamo real, Pastorcita.

Parte utilizada: Las hojas

Presentación: Bolsa de 40 g.

Descripción: La Damiana es una planta perenne, permanece varios años en el terreno, silvestre, con tallos amarillos o rojizos, muy ramificados, que llega a medir de 30 cm. a 1.5 m. de altura. Sus hojasde hasta 2 cm. de largo tienen el haz lizo de color verde brillante y el envés blanquecino, ovaladas, rugosas, dentadas y con algunos pelos principalmente en su envés. Sus flores son amarillas de 8 a 12 mm. De largo, son solitarias y salen de las axilas de las hojas y están provistas de cinco pétalos. Los frutos de la Damiana son cápsulas cafés que se abren en 3 valvas al madurar. Florece entre julio a noviembre.

Usos tradicionales de la Damiana

La antigua civilización Maya usaba la Damiana para "marearse y perder el equilibrio", además de por sus efectos afrodisíacos. Hoy en día las mujeres  indígenas la toman para aumentar el disfrute sexual.

Entre 1888-1947, la hoja y el tónico de la Damiana estuvo listado en el National Formulary (NF). Durante más de 100 años el uso de la Damiana ha estado asociado con el mejoramiento de la función sexual femenina y masculina.

En Holanda la Damiana es reconocida por sus cualidades para potenciar la sexualidad y sus efectos positivos en los órganos reproductores. La farmacología de la planta sugiere que los alcaloides podrían actuar de manera similar a la testosterona. La composición química de la Damiana es compleja y sus componentes aún no han sido totalmente identificados. Sin embargo se sabe que contiene un 0,5-1% de aceites volátiles, gonzalitosina (glucósido cianógico), arbutina, tanina y damianina (una sustancia marrón y amarga). La hoja también contiene beta-sitosterol, el cual podría ser responsable de los efectos en los órganos sexuales.

En un litro con agua, ponga a hervir un puño de hojas (25 gr, aproximadamente), cuélelo y bébalo tres veces al día después de cada alimento. La bebida es amarga y mucilaginosa y actúa rápidamente, en menos de 20 minutos. Su acción se potencia cuando se asocia con la quinoa.

Parece increible que una planta tan poderosa pueda adquirirse por poco dinero, pero así es y por una suma muy modesta se pueden comprar directamente las hojas o hacer preparar una Tintura Madre.

Se recomienda la toma diluida en un vaso de agua o mezclada con otra infusión para debilitar su sabor amargo. El extracto fluido es perfectamente tolerado y a las dosis indicadas no se le conocen contraindicaciones. Es importante probar con dosis pequeñas las primeras veces… diez gotas, luego quince y ver el efecto antes de seguir adelante.

Es una planta que genera una dosis de buen humor y deseo sexual; sólo resta probarla –con la supervisión de quien conozca sus efectos– por aquellos que necesitan de sus extraordinarias virtudes.

La Damiana contiene arbutina, clorofila, aceites volátiles, resinas y taninos. También puede aliviar cefaleas y estimular el peristaltismo intestinal. Además de las formulaciones tradicionales (infusión de sus hojas o Tintura Madre), también se puede preparar sobre la base del extracto seco, en forma de comprimidos, sola o con otros elementos naturales con similar función como guaraná, yohimbina, ginseng, ginkgo biloba, vitaminas, DHEA, Zinc y el aminoácido L-arginina de importancia en el mecanismo erectivo.

Bibliografia:

1. Bradley PR, ed. British Herbal Compendium, vol 1.   Bournemouth, Dorset, UK: British Herbal Medicine Association, 1992, 71–72.
2. Duke JA. CRC Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton, FL: CRC Press, 1985, 492.
3. Bradley PR, ed. British Herbal Compendium, vol 1.  Bournemouth, Dorset, UK: British Herbal Medicine Association, 1992, 71–72.
4. Zava DT, Dollbaum CM, Blen M. Estrogen and progestin bioactivity of foods, herbs, and spices. Proc Soc Exp Biol Med 1998;217:369–78.
5. Mills SY. Out of the Earth: The Essential Book of Herbal Medicine. Middlesex, UK: Viking Arkana, 1991, 516–17. 
6. Diccionario del moderno herborismo, Simón Y. Mills, Editorial Edaf, Madrid, 1986.
7. Moderna enciclopedia de hierbas, Dr. Joseph M. Kadans, Ed. Edaf, Madrid, 1990.
8. Diccionario de Botánica, Dr. P. Font Quer, Editorial Labor, Barcelona, 1993.
9. Afrodisíacos naturales, Roberto Carlos Rodríguez, Ediciones Libertarias, Madrid, 1997.
10. Las plantas alucinógenas, Luis Otero Aira, Editorial Paidotribo, Barcelona, 1997.
11. 101 sustancias naturales para estimularse física, intelectual y sexualmente, Manuel Villaplana,
Ediciones Obelisco, Barcelona, 1997.
12. Diccionario de afrodisíacos, Tikal ediciones, Girona, 1997.
13. Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Jorge D. Pamplona Roger, Editorial Safeliz, Madrid,1998.
14. Fitoterapia. Vademécum de Prescripción, Editorial Masson, Barcelona, 1998.
15. Diccionario terminológico de Ciencias Médicas, Ed. Masson, Barcelona, 1998.
16. Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales, Dr. Josep Lluís Berdonces i Serra, Tikal ediciones, Premiá de Mar, 1999.

Acerca del autor