Danza Intuitiva para favorecer la Auto Expresión

Publicado: 13/11/2009 - Actualizado: 25/01/2014

Uno de los objetivos de la bioenergética es favorecer la autoexpresión del individuo, aumentar su capacidad de comunicar, transmitir y moverse con espontaneidad, gracia y consciencia. El cuerpo es un lugar donde la energía circula a cada momento, el vigor y fuerza de este flujo energético esta determinado por muchos factores, pero podemos resumir que su animosidad mucho depende del sentimiento que se le inyecte a dicha energía. El cuerpo es una esponja receptiva de nuestros estados emocionales, es la antena de piel que recibe y emite movimientos acordes a los sentimientos que en el circulan, a partir de lo que sentimos se influye poderosamente el ritmo, cadencia, agilidad y gracia de nuestros movimientos corporales.

La energía del sentimiento es la vida del cuerpo y, sin embargo, dicho flujo muchas veces no puede moverser de la forma más ágil y óptima, hay muchas cosas que pudiesen obstaculizarle y que pueden causar, entre otras cosas, un desequilibrio u obstrucción en los movimientos del cuerpo y su expresión. Muchos de estos obstáculos se crean por tensiones en el organismo que no encuentran la forma de ser liberadas, tensiones muchas veces generadas y acumuladas de tiempo atrás, tensiones que no sólo desgastan severamente el organismo, sino que no le permiten una expresión corporal espontánea y armónica.

Una tensión corporal sucedecuando el individuo se encuentra en un estado de resistencia el cual lo hace mantenerse en constante alerta y defensiva, reacciona frecuentemente con emociones como la ansiedad, desesperación, ira, miedo, frustración, etcétera, ante las diversas experiencias que le acontecen, sentimientos que son resultado de la interpretación que le da a sus experiencias. 

Cuando esta energía de tensión se libera, el cuerpo descansa y su energía de vida fluye y circula con libertad. Sin embargo, cuando la energía se acumula y no puede ser liberada, se va quedando en el cuerpo como granitos de arena de energía que van poco a poco  dificultando la autoexpresión anímico-corporal, el cuerpo va perdiendo su ánimo, su movilidad y espontaneidad para trasmitir y comunicar, se va haciendo cada vez más acartonado, mecánico, frío y poco atractivo, y así mismo se siente emocionalmente el individuo, al cual le cuesta expresarse emocionalmente. 

Arte, danza y movimiento

Hay muchas formas de liberar aquello que causa tensión y obstaculiza esta energía fundamental de vida, entre estas alternativas destacan la bioenergética, el reiki, la reflexología, el yoga, el masaje y otras muchas más técnicas de liberación y circulación energética. Otra alternativa es el arte, el cual es una herramienta muy útil también para empezar a movilizar incluso la energía más arraigada y “fría” en el cuerpo. A través del arte uno puede conectarse poco a poco con lo que siente. El pintor, escultor, escritor o cualquier artista, en el ejercicio de querer transmitir algo a partir de la obra, empieza a relacionarse y a dejar fluir aquellos sentimientos y emociones que no han podido fluir, entonces la energía se empieza a animar, se le deja escapar de una forma estética y conducida; El artista empieza a comunicar a medida que logra contactar su obra con los sentimientos de su corazón.

Sin embargo, entre todas las artes que podamso imaginar, existe una especialmente útil para que el cuerpo realmente agilice y ponga en movimiento la energía contenida: este arte es el baile, la danza, la cual es una de las técnicas de liberación energética más poderosas, y no nos referimos a la danza profesional, sino a la danza libre o intuitiva, aquella que no requiere de un saber específico ni de un entendimiento profesional sino de un movimiento libre y genuino.

La danza intuitiva no requiere de determinados movimientos ni de una lucha por conseguir estética ni armonía en los movimientos, porque esta danza lo que intenta es que uno simplemente se mueva al compás de cierta música, tambor, o aplausos a como a uno le nace, la expresión del movimiento debe de ser sincera, genuina y acorde con lo que se siente interiormente, de manera que el individuo pueda dar rienda suelta a su cuerpo.

Hay algunos lugares donde se practica este tipo de danza en grupos, es un ejercicio de gran utilidad para el desarrollo de la personalidad y el carácter, ayuda enormemente a vencer inhibiciones, acartonamientos del cuerpo y resistencias anímico-corporales que lo mantienen en movimientos mecánicos y poco armoniosos, así como estancado emocionalmente.

Este tipo de danza tiene la gran ventaja de poder realizarse en casa y de forma individual porque no requiere guía ni técnica específica, basta que pongas alguna música que te inspire y permitas que tu cuerpo se mueva hacia donde le place, tratando de simplemente dejarse llevar por los ritmos que a tu cuerpo le inspiran, sin tratar de contenerlo, dejándolo suelto poco a poco. Este es ejercicio magnifico que te ayudara a mantenerte no solo en buena forma, sino te ayudara a poner en circulación aquello que pudiese estar atascando tu libre flujo de energía. Esta danza es especialmente atractiva para los niños, puedes invitarlos a bailar contigo, pon música y permite que se muevan mientras tu pones el ejemplo, incluso, deja que se suban a los sillones y que hagan piruetas, esto les ayuda a liberar sus pequeñas tensiones y les inspira gran confianza en sus movimientos.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

8 Responder a “Danza Intuitiva para favorecer la Auto Expresión”
  • Äriastóteles dice:

    Excelente artículo sobre danza intuitiva, sobre todo para favorecer la expresión del hemisferio cerebral derecho.

    Los pasos conducen a una suerte de catarsis, las pausas, a una síntesis entre pasión y concepto.

    Felicidades

  • Eli Muñoz dice:

    Hola! esto de la danza intuitiva es fenomenal para los niños pequeños, les ayuda a aprender mejor y a descargar emociones como bien dice el articulo. Si los maestros emplearan media hora de su clase para elaborar una sesión así, los niños estarían mejor dispuestos al aprendizaje y tendrían mejor memoria y actitud, incluso tendrían mejor comportamiento pues se sentirían desahogados. SALUDOS!

  • sallymar dice:

    Nunca había oido hablar de este tipo de danza, debe ser una disciplina nueva, de cualquier formar, cualquier tipo de ejercicio o desgaste física es una buena manera para relajar las tensiones y desfogar el estrés.

  • Esperanza dice:

    es nuevo para mi pero interesante, ayuda a chicos y grandes para liberar las tensiones y el estres y tambien para sentirte contento, para los niños es una buena cosa para formar su caracter.

  • Sally dice:

    Las danzas son un medio de expresión corporal, y cierto permiten fortalecer nuestro carácter y personalidad, nos ayuda a mantener un estado de libertad y liberamos las tensiones del día a día. Podemos practicarlo como una actividad diaria e incluir en ello a los hijos, sobrinos para que sean más espontáneos. Dependiendo de la actividad que les guste realizar la danza, la pintura, el dibujo o la escultura son medios que ayudan a disiparnos.

  • Sally dice:

    El baile libre es una manera de manifestar nuestro estado de ánimo, y nos ayuda a mantenernos en forma y contentos, permite que no nos acartonemos en una pose sino manifestar lo que realmente somos y queremos, liberando nuestro estrés.

  • Sally dice:

    El baile libre es una manera de manifestar nuestro estado de ánimo, y nos ayuda a mantenernos en forma y contentos, permite que no nos acartonemos en una pose sino manifestar lo que realmente somos y queremos, liberando nuestro estrés.

  • Sally dice:

    Permitir que se expresen libremente a los pequeños les fortalece la autoestima y la creatividad, así como el desarrollo de la memoria. Sería interesante que esto se aplique en los programas de estimulación temprana donde empiezan a descubrir sus talentos .