De la deseperanza y desilusión a lo grandioso y extraordinario

Publicado: 03/07/2012 - Actualizado: 26/05/2016

Transformar el plomo en oro. Esta era la base de la alquimia, transformar un metal  denso, gris y pesado, en un metal noble, puro y hermoso.  Y aunque los alquimistas de la antigüedad hacían y experimentaban para lograr este hallazgo, y encontrar el elixir que pudiera lograr el oro tan deseado y codiciado, la metáfora queda a punto para explicar el arte de vivir y entender como un sentimiento o experiencia dura, opaca y pesada puede transformarse en algo realmente grandioso y extraordinario.

La desesperanza y la desilusión son sentimientos que se pueden juzgar como “malos”. Y a decir verdad, cuando los hemos padecido, ciertamente hacen lucir la vida gris, turbia y hasta sospechosa. No tenemos confianza, perdemos la esperanza y las cosas parecen no ser lo que esperábamos o quisiéramos. Estos sentimientos son fáciles de sentir, sobre todo en un mundo donde las cosas a veces no parecen ser lo que queremos, y hay violencia e injusticia, desilusión y rechazo?

Porque no podemos modificar o transformar la realidad en lo que nosotros deseamos o queremos. Cuando no podemos transformar las condiciones que nos duelen o nos hacen sentir limitados, cuando no sabemos cómo llenar nuestras necesidades y quitarnos de encima las experiencias que nos hacen sentir decadentes, atrapados, confundidos, etc., entonces empezamos a sentir mucha frustración, la cual con el tiempo se va acumulando hasta que nos quita las ganas de estar aquí. Y entonces podemos sentir ansiedad, miedo, temor y falta de fe.

¿Cómo transformar la desilusión y desesperanza en un sentimiento extraordinario?

Aprendiendo nuevas formas de ver y entender planeta, el sol baja en todas direcciones.  Decir que algo no debiera de ser de cierta forma es hasta cierto punto egoísta, ¿y por qué no? Si cada quien tiene el derecho a sus experiencias equivocaciones y aprendizajes.

Cuando estoy luchando contra corriente para cambiar algo, es que estoy tratando de encajar la vida en ideales que a mi parecer debiesen de ser. Y aunque esto puede de alguna forma servir para empujar ciertos procesos de creación, es muy desgastante. Toda la vida estaré en una lucha continua: el ideal contra la realidad. Y esta batalla me exentara de concentrarme en el presente, de disfrutarlo, estoy disociado en un tiempo ideal, pensando en que cuando tenga o pase algo, entonces yo estaré bien o seré emocional agotara, tarde o temprano, mi fe, mi esperanza, porque la vida no cambiara realmente. La vida es lo que es. Juzgarla y reprobarla continuamente es no permitirme ni a mí ni a los demás ser lo que son o ser lo que soy. Acomodar a todo el mundo “en su lugar” no me permite que disfrute lo que hay en este momento, me distrae de aventurarme en lo que no se de mi mismo, me resta Si estas desesperanzado o desilusionado, quizá es momento de dejar de ver hacia fuera, hacia el pasado, hacia el futuro. Dejar de enfocarte en lo que no quieres y te gusta y concentrar tu atención en entenderte mejor, en aprender de lo que has vivido, en dejar de criticarte, compararte y de estar en una continua competencia entre el “bien” y el “mal”. Realmente nada está bien ni mal. A menos que tu lo admitas asó. Pero porque no mejor empezar a admitir todo como una bendición, “lo malo” como un empuje o motor para acercarte a las grandezas que hay dentro de ti, si dejas de esperar de los demás y empiezas a encontrar el poder dentro de ti, verás que justo ahí está todo eso que buscas y esperas. Y siempre ha estado ahí.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

14 Responder a “De la deseperanza y desilusión a lo grandioso y extraordinario”
  • laura dice:

    Que bueno que publican estos artículos, a veces no sabemos como manejar una situación, o nos sentimos tristes, desilucionados por algo y no sabemos manejarlo, muchas gracias, me ha servido mucho.

  • Ricardo dice:

    Excelente publicación, clara, directa y bien redactada. Muchas gracias por hacernos llegar estas lineas que engrandecen la vida.

  • Lucía dice:

    Todo tan cierto, lo acepto, no esperaba encontrar esto, justo lo que nesecitaba, gracias, pasar días así es díficil, hoy empezó a brillar más luz en mi ser y leyendo este artículo me siento mejor, gracias!!

  • Nadia dice:

    Què bonito…excelente artìculo, tanto en contenido como en forma. Felicitaciones 🙂

  • BEA dice:

    EXCELENTE ARTICULO!!! … TODO LO DICHO ES REAL, SOLO QUE A VECES NO SABEMOS ENTENDER ESAS SITUACIONES, GRACIA POR PERMITIRNOS VERLAS, ASI PODEMOS BUSCAR SOLUCIONES.

  • iveth dice:

    me parace en excelente articulo por que hay momentos en que se nos presentan situaciones y no sabemos manejar las y somos inconforme con lo que tenemos y queremos que todas las cosas que jiran a nuestro al rededor
    giren a nuestra manera y no es asi

  • manuel dice:

    muy interesante porque nos permite ver los sucesos desde una optica
    diferente, sin culpables y aceptando el reto para salir adelante.

  • sally dice:

    Que bonito cada uno de estos artículos que nos permite reflexionar sobre la vida que llevamos, y es cierto no esperemos nada de los demás y nos forjaremos de acuerdo a nuestras posibilidades sin insatisfacciones. Todos nos hemos desilucionado de algo o perdido a alguien querido, pero esto que no nos llene de insatisfacciones mantengamos nuestro buen animo y apendamos cada día de lo que nos sucede. No dejemos que ptros interfieran en nuestra manera de ser mantengamos el entusiasmo por la vida a pesar d e las dificultades.

  • ursuula dice:

    Yo creo que siempre habrá situaciones que no sabemos manejar y la tristeza, la desilusión o simplemente el impacto del momento no nos dejan pensar claramente y lo que necesitamos es precisamente este tipo de consejos, saber que hacer, concentrarnos en el presente y en lo que queremos sin importar todo lo demás.

  • ursuula dice:

    Que buena manera de afrontar las cosas, es interesante ver la vida desde otro punto de vista para uqe las desilusiones no nos hagan tanto daño como suelen hacerlo, me gusta esta forma de pensar y me alegra poder adaptar esto a mi vida.

  • Sally dice:

    Es importante entender la vida desde está perspectiva, para no sentir desilusión , dejar que las cosas sean como tienen que ser, sin calificarlas. En cuanto a la desesperanza creo importante como persona y ser humano tener fe de que las cosas nos salgan bien en la medida que nos esforzamos, no se puede perder esta esperanza ya que es el motor de que sigamos en la vida.

  • Sally dice:

    No esperar nada de nadie dar o apoyar a nuestro prójimo porque nos nace es lo más sabio, ya que muchas veces no reconocen el esfuerzo y nos sentimos lastimados. Es mejor asumir con tranquilidad estos desazones de la vida y empezar por darnos cariño y amor a nosotros mismos, empezar por valorarnos es lo más importante sin depender de nadie.

  • Sally dice:

    Lo último que podemos perder es esperanza, ceo que todos a pesar de pasar momentos tristes en nuestra vida esperamos cambios y que el mañana sea mejor. No busquemos cambiar a la gente ellos no cambiaran, todos somos diferentes, tratemos de ser felices y ser mejores nosotros mismos, con el fin de sentirnos satisfechos con los logros que tenemos pro nuestro esfuerzo. Solo así lograremos cosas grandiosas en nuestra vida personal y ser un buen ejemplo para nuestra familia.

  • RENACER dice:

    hola, es gratificante pasearse por estas paginas y siempre encontrar algo nuevo. Asi ya lo haya visto antes, siempre hay algo para aprender, que posiblemente antes no lo habia apreciado.
    Es maravilloso, los avances que se obtienen de la observacion, asi mismo. En un principio estaba yo, con muchas dificultades de salud, fui a muchos medicos, y siempre con medicamentos paliativos.
    Mas cada dia la vida mas pesada y gris como dices, y sin saber hacia donde mirar. Siempre creyendo encontrar la salud y felicidad en manos de los demas, llamese medicos familia amigos, dinero, cosas materiales, a fin de cuentas seguia en lo mismo. Una vida infeliz.
    Llegue a esta revista, y encontre tratamiento para salud, empece, y luego con tus orientaciones, me vi envuelta en el acompañamiento de los remedios naturales, y es el conocimiento. encontrarme a mi misma, pues muchas veces me decia Quien soy? por que estoy aqui? y por que la vida me parece tan aburrida.
    Poco a poco, nacio la confianza, el deseo de vivir muchos años en esta bendita tierra. Empece a hacerme cargo de mi misma, a quitarle la responsabilidad a los demas de mi felicidad, a poner limites, amarme mucho, pues siempre entendi, que entre mas daba, mejor persona era. a ser infeliz yo, para que los demas fueran felices.
    El trabajo de reconocer que yo misma, con mi manera de ver la vida, de juzgar de esperar de los demas de querer que todo sea como yo quiero, no ha sido facil, pues siempre crei ser perfecta. este trabajo causa enojo, lagrimas pero la recompensa va llegando. Soy diferente, con salud esplendida. Me dolia todo, tomaba muchas pastas, y cada dia tenia un motivo mas para quejarme.
    Gracias querida maestra. El cielo te de mas y mas sabiduria para guiar. El mundo necesita seres como tu, con tanta luz y amor.