De la Entrada al Postre con Berenjenas
Las berenjenas son un vegetal de reciente incorporación en mi dieta, siempre he sabido de su existencia, pero no fue sino hasta volverme adulta que tuve un acceso relativamente fácil a este bello producto. He de decir que tanto su sabor como consistencia han sabido encantarme, acompañada de quesos, salsas de tomate, cocida con un poco de sal, como sustituto de carnes, etc. del desayuno a la cena la berenjena es todo un manjar, y es por ello que hoy quiero dejarles un recetario para las tres principales comidas del día.
Las berenjenas son de origen asiático y son solanáceas (como las papas y tomates), un vegetal que los mercaderes del Mediterráneo se encargó de difundir al mundo occidental probablemente durante la Edad Media. Es un vegetal rico en ácidos grasos omega (3 y 6), hasta 80 mg por cada taza de este vegetal, nos aporta vitaminas como la tiamina y la vitamina K, además de algunos minerales como el potasio y el magnesio, espero te guste este recetario para que puedas incorporar este vegetal con alegría en tu dieta.
Rollitos de Berenjena, Queso y Jamón
Ingredientes:
- 1 pza. Berenjena
- 6 a 8 rebanadas de jamón de tu preferencia
- 350 gr. Queso mozzarella fresco
- 1 cda. Vinagre balsámico
- 300 ml. Salsa de tomate
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Cortar las berenjenas a lo largo en rebanadas finas, si tienes una mandolina es buen momento para aprovecharla así los cortes quedarán uniformes.
- Colocar en un cernidor o colador y añadir sal para retirar todo el exceso de humedad de las berenjenas, dejarlas reposar así por aproximadamente 1 hora esto ayudará también a que pierdan el sabor amargo.
- Limpiar la berenjenas para quitar el exceso de sal y extender una por una sobre un molde hornear a 180°C por aproximadamente 20 a 30 minutos hasta que estén suaves, cubre con papel aluminio o una tapa para evitar que se doren.
- Colocar las rebanadas de jamón y un poco del queso en las berenjenas cocidas, enrollar e ir acomodando en un molde o refractario que podamos llevar al horno, repetir este paso hasta terminar con la berenjena.
- Una vez que tengamos todos los rollitos de berenjena armados añadir la salsa de tomate y distribuir perfectamente por todo el molde.
- Agregar un poco del queso mozzarella por encima y llevar al horno nuevamente a 200°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que se gratinen.
Hamburguesas de Berenjena
Ingredientes:
- 1 pza. Berenjena
- 1 pza. Tomate
- ½ pza. Cebolla
- 1 pza. Huevo
- ¼ tza. Pan rallado
- 1/8 cdta. Comino
- 1/8 cdta. Semilla de cilantro
- ¼ cdta. Ajo en polvo
- Sal y pimienta cantidad suficiente
- 1 tza. Lechuga
- 1 ½ cda. Mostaza
- 2 cdas. Yogur griego
- ½ pza. Pepino
Procedimiento:
- Pinchar la berenjena con un tenedor o cuchillo pequeño y colocamo en una charola junto con el tomate y la cebolla.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 30 a 40 minutos hasta que la berenjena y el resto de los vegetales estén suaves.
- Retirar la piel de la berenjena y colocar la pulpa en un procesador junto con el tomate y la cebolla.
- Procesar poco a poco hasta obtener una pasta espesa.
- Sobre un colador con malla muy fina colocar la mezcla y extraer todo el líquido posible.
- Mezlcar el puré que obtuvimos junto con el comino, una cucharada de mostaza, las semillas de cilantro el ajo en polvo, el huevo, el pan rallado y condimentar con sal y pimienta al gusto.
- Formar las hamburguesas y cocinar en un poco de aceite hasta que se doren por ambos lados.
- Colocar sobre un pan un poco de yogur griego, mostaza rodajas de pepino y hojas de lechuga. Agregar la hamburguesa y servir.
Pastel de Chocolate y Berenjena
Ingredientes:
- 1 pza. Berenjena
- 150 gr. Chocolate semi amargo sin azúcar
- 25 gr. Cocoa
- 2 pzas. Huevo
- ¼ tza. Azúcar
- ¼ cdta. Sal
- ½ cdta. Polvo para hornear
- 30 gr. Harina más un poco extra para enharinar el molde
- Aceite para barnizar el molde
Procedimiento:
- Engrasar con el aceite y enharinar un molde perfectamente, también puedes colocar al fondo del molde papel encerado para que sea más fácil desmoldar.
- Picar la berenjena con un cuchillo pequeño o un tenedor y colocarla en el horno por aproximadamente 20 a 30 minutos a 180°C hasta que esté cocida y suave en el interior.
- Retirar la piel de la berenjena y extraer toda la pulpa que cocimos previamente. Descarta la piel y conserva la pulpa. Reservar.
- Derretir el chocolate a baño maría o en el microondas y una vez fundido agregar el resto de los ingredientes y mezclar hasta incorporar perfectamente.
- Añadir la pulpa de la berenjena e integrar al bizcocho hasta que tengamos una mezcla uniforme.
- Pasar la preparación al molde y hornear a 180°C por aproximadamente 30 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
- Dejar enfriar el pastel y una vez frio desmoldar y servir con un poco de helado o yogur griego y frutas frescas.