Declaración de Copenhague sobre Agricultura y Alimentación Ecológica

Publicado: 11/01/2006 - Actualizado: 16/06/2016

Al firmar esta declaración de la Conferencia Europea sobre “Agricultura y alimentación ecológicos. Hacia una cooperación y acción en Europa”. 10 y 11 de mayor 2001, en Copenhague (Dinamarca), queremos destacar lo siguiente:

· La Agricultura Ecológica es una importante herramienta, que contiene un potencial para contribuir a resolver simultáneamente un amplio espectro de problemas relacionados con la producción de alimentos, el medio ambiente, el bienestar animal y el desarrollo rural.

· La agricultura y la alimentación ecológica se están convirtiendo en la mayor oportunidad para los productores ecológicos en Europa, debido a la creciente demanda de los consumidores por éste tipo productos ecológicos certificados. Esta es una precondición para desarrollar un mercado de alimentos ecológicos y conseguir ingresos para los agricultores.

· La Agricultura y la alimentación ecológica deben ser desarrollados más Europa

Las experiencias en diferentes países en Europa demuestran que el desarrollo de la Agricultura y la alimentación ecológica han sido facilitados por planes de acción estratégicos elaborados y desarrollados en conjunto por el sector público y privado, incluyendo a consumidores, agricultores, productores, distribuidores, ong´s, investigadores y otros actores importantes.

Para facilitar esta cooperación y la ejecución de las acciones a nivel de Europa, la conferencia hace un llamado al Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea y los Gobiernos de los países Europeos para asegurar que el proceso hacia ese plan DE Acción Estratégico Europeo sea aplicado.

En los próximos dos años el plan de acción estratégico debería de:

· Analizar las barreras y el potencial para un mayor desarrollo de la producción, elaboración, comercio y consumo de productos ecológicos en Europa.

· Presentar una estrategia generada en el consenso y basada y orientada en el mercado, que involucre a todos los actores de una Europa global, incluyendo a la Comisión Europea y los Gobiernos Nacionales, consumidores, agricultores, productores, distribuidores, ong´s, investigadores y otros actores.

· Cubrir todos los aspectos concernientes al desarrollo de la agricultura y alimentación ecológica, incluyendo las áreas de protección del medio ambiente, bienestar animal, comportamiento del consumidor, desarrollo de mercados, seguridad alimentaria, calidad de los alimentos, normativas, certificación y etiquetado, investigación y comercio internacional. En la selección de los temas la conferencia propia conferencia ha incluido casi todos éstos aspectos centrales mencionados, realizándose una serie de recomendaciones que deberían tomarse en cuenta como punto de partida para ese futuro Plan de Acción Estratégico y Europeo, de fomento de la AE.

· Analizar las relaciones entre, por un lado,. en la parte de las oportunidades, para un mayor desarrollo de la agricultura y alimentación ecológica y, por otro lado, en la Política Agraria Común (PAC) y otros acuerdos internacionales, incluyendo a la OMC y el Codex Alimentarius.

Durante la conferencia la declaración fue firmada por:

Austria: Mr. Wilhelm Molterer, Ministro Federal de Agricultura, forestal Medio Ambiente y Protección del Agua.

Dinamarca: Ms. Ritt Bjerregaard, Ministro de Alimentación, Agricultura y Pesca

Estonia: Mr. Ivari Padar, Ministro de Agricultura.

Alemania: Ms. Renate Künast, Ministra Federal para la Protección del Consumidor,
Nutrición y Agricultura,

Grecia: Mr. Evangelos Argyris, Viceministro de Agricultura.

Irlanda: Mr. Noel Davern, Ministro de Estado, Ministro de Agricultura.

Lituania: Mr. Mindaugas Kuklerius, Viceministro de Agricultura.

Noruega: Mr. Bjarne Håkon Hanssen, Ministro de Agricultura

Suiza: Mr. Manfred Bötsch, Director, Oficina Federal de Agricultura.

Suecia: Ms. Margareta Winberg, Ministro de Agricultura.

Holanda: Mr. C. J. Kalden, Director General, Ministro de Agricultura, Manejo de la Naturaleza y Pesca.

Reino Unido: Mr. Elliot Morley, Ministro Junior, Agricultura.

Comité de Agricultura de las Organizaciones de la Unión Europea (COPA), que incluye a la COAG: Mr. Peter Gæmelke, Vicepresidente.

Comunidad de Consumidores Cooperados de la Unión Europea (Euro Coop): Ms. Maria Gardfjell.

Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB): Mr. Gijs Kuneman, Coordinador del Grupo de Trabajo de Agricultura.

Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (IFOAM):

Mr. Gunnar Rundgren, Presidente

Acerca del autor
3 Responder a “Declaración de Copenhague sobre Agricultura y Alimentación Ecológica”
  • clarinda dice:

    Espero que en unos años México este incluido también en esa lista

  • Dora Maria dice:

    Ya es muy comun vez en Europa que muchos paises estan uniendose a la alimentacion ecológica , falta que se unan muchos otros paises de otros continentes como América, seria muy bueno que etos productos los pudieran consumir todos , no solo unos cuantos. Muchas Felicidades!

  • Luci4na dice:

    A mi tambine me gustaria que México se sumara a esta declaración de agricultura ecologica, sería algo muy bueno