Dedos agrietados, hinchados y/o con picor: secretos para curarlos

Publicado: 25/09/2012 - Actualizado: 17/10/2018

¿Quieres unos dedos bonitos y sanos? Si tienes tus dedos hinchados, te pican y están agrietados o con llagas, es momento de atacar el problema desde la raíz. El picor en los dedos se puede deber a diferentes causas: hongos, dermatitis, resequedad, etc., Si junto a este síntoma tenemos que los dedos se hinchan y están con grietas, entonces la piel está sufriendo y necesita un remedio de inmediato.

Tratamiento natural

Lo primero que debes hacer es evitar untarte cremas o pomadas de farmacia, incluso corticoides, pues esto es como tapar el sol con un dedo. Si no tiendes esto desde la raíz, entonces el cuerpo solo menguara su capacidad para curarse y el sistema de defensas se debilitara. Además, el uso de cremas y demás químicos puede empeorar este asunto, pues este es un problema que proviene de dentro de nuestro cuerpo y no se puede atacar simplemente por afuera.

Sin duda el primer paso a seguir es una dieta, pues la hinchazón y el picor son evidencias de que el cuerpo está acumulando toxinas. Un cuerpo acumula toxinas cuando hay una dieta descuidada, falta de actividad física, emociones de ira o estrés acentuados, estreñimiento, intestino perezoso, etc.

Debes vigilar que tu cuerpo tenga una correcta evacuación, es decir, que vayas una vez o dos mínimo a defecar, pues si esto no ocurre con continuidad los residuos se acumulan con más rapidez y se fermentan dentro del cuerpo, lo cual ocasiona que la piel, que es nuestro segundo riñón u órgano excretor, tenga que despejar las toxinas, acumulándose en distintas partes y generando un ambiente propicio a la incubación de gérmenes. Así pues, la salud de la piel empieza en los intestinos, y para mantenerlos saludables debes tomar las siguientes precauciones:

  • Bebe un mínimo dos litros de agua al día, esto mantendrá los intestinos funcionando adecuadamente y las sustancias toxicas se movilizaran con más rapidez y frecuencia. Además, esto mantendrá tu piel humectada y lubricada, lo cual es indispensable para su sanación entera.
  • Debes incluir en tu dieta la toma de dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen en ayunas, junto con un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón exprimido. Esto evitará el síndrome de intestino perezoso y además ayudará a combatir la afección de la piel.
  • Empieza desde hoy mismo a eliminar todo lo que pueda seguir acumulándose como residuo en el cuerpo, es decir, todo lo refinado, procesado, adicionado con colorantes, aditivos, conservantes químicos, etc.  Esto es indispensable pues cualquier problema de piel debe ser atendido desde una limpieza del organismo.

Consejos y tips

Ahora bien. Para seguir un tratamiento de curación de la piel, y evitar el picor e hinchazón, deberás seguir las siguientes recomendaciones:

  • Toma un ajo crudo en la noche (para evitar que en la mañana el olor te moleste en tus actividades). Este ajo deberá tomarse cada tercer día, deberás masticarlo bien o machacarlo antes de comerlo para que  no lo evacues entero. Es importante que bebas un vaso de agua después de haberlo tomado y que lo hagas una hora antes de dormirte.
  • En ayunas, toma el aceite de oliva y el agua tibia. Luego entonces inicia con una fruta cítrica y no la combines con nada más., deja 1que se digiera en media hora y luego desayuna, evitando los alimentos antes dicho, sobre todo debes evitar leche de vaca y derivados, azúcar refinada y todos los embutidos, carnes rojas y frías. Incluye en tu dieta caldos de vegetales, ensaladas o jugos de verduras frescas, en especial la zanahoria, alfalfa y el apio.
  • Para bajar la inflamación y evitar el picor, compra raíz jengibre, lávala muy bien y  dale dos o tres mordidas al día. El jengibre es una extraordinaria medicina natural para tratar y sanar los problemas de piel. Si sientes fuerte el jengibre, prepárate un te y bébelo dos o tres veces.
  • Bebe un jugo de vegetales frescos al día donde combines la zanahoria con otro vegetal.
  • Incrementa el consumo de vitamina C  la cual se encuentra en abundancia en los limones, guayabas, brécol, ciruelas, etc.
  • Ungüento natural para sanar piel agrietada y enrojecida: en dos cucharadas de aceite de coco machaca un ajo crudo hasta que hagas una pequeña pasta. Cuela bien con una tela para que solo quede el aceite impregnado con el jugo del ajo. Una tus dedos limpios (previamente lavados con jabón neutro y agua corriente), con este aceite y mételos a unos guantes de látex. Deja los guantes puestos toda la noche. En la mañana lávalos con agua limpia usando jabón neutro. Unta después de esto crema de tepezcohuite encima. Realiza este remedio durante 7 noches consecutivas. Luego, hazlo una vez por semana.
  • Evita rascarte pues esto daña tu piel. En lugar de rascarte, unta pomada de tepezcohuite o unta unas gotas de limón con aceite de coco en la zona afectada. Trata de observar si no estás muy tenso, estresado o te estas aguantando algún enfado.

Estrés, enojo y su relación con picores e inflamación

Vigila tu estrés: prácticamente todas las afecciones de la piel provienen de estados de tensión acentuados y prolongados. SI te pican los dedos de las manos, es que quizá estés demasiado preocupado o enfadado (irritado) con alguien que está cerca. Es importante que aprendas a desahogar tus emociones, sobre todo el enojo, pues si te lo guardas el cuerpo lo absorberá y evidenciara tarde o temprano. Recuerda que el enojo esta dentro de cada uno, realmente nadie ni nada nos puede hacer enojar, el enojo ya está ahí, y los demás solo hacen cosas que lo provocan. También, debes vigilar si no sientes culpa o sentimientos  Así que desahoga tu ira y luego observa que es lo que tienes que aprender de la experiencia. Para esto, te recomiendo leer el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay. Si sanas tu corazón y tu mente está en paz, tu cuerpo estará en perfecta salud.

Terapias alternativas: puedes hacer uso de la reflexologia o la bioenergia para ayudarte a liberar tensión y estimular órganos con funcionamiento deficiente. El yoga y el taichi pueden ayudarte a mantenerte calmado y canalizar tu energia mientras cultivas un entendimiento emocional.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

43 Responder a “Dedos agrietados, hinchados y/o con picor: secretos para curarlos”
  • BERENICE dice:

    asi como dices estan mis dedos, y creo que se debe en gran medida a mi intestino perezoso, nunca lo relacione, todo esto es muy interesante, muchas gracias

  • Laura G. dice:

    Y no te olvides de lo emocional eh! recuerda que el estres o el exceso de ansiedad o presiones provocan que el sistema inmune baje sus defensas y se debilite. Asi que a desahogar y hacer consciencia de lo que sientes! Abrazos

  • Ligia Martínez O. dice:

    Gracias por estos consejos, tratare de utilizarlos, pero será que también funcionan a mi edad, tengo 58 años y además padezco de diabetes. Mucho agradecería algún comentario u consejo al respecto.

    • alejandra dice:

      le puede ayudar comer mas verduras, menos fruta, suficiente agua ya sabe dos litros al menos diarios, ejercicio diario, camine , y el tomar el germen de trigo natural diario dos o tres cucharadas con agua o con su comida, espero le ayude le doy esta información de corazon, investigue usted misma ,o consulte con su medico.

  • sonia desde colombia dice:

    Hola muchas gracias por el articulo tan completo y extraordinario(dedos agrietadosetc),me pondre manos a la obra y ya se los contare,felicitaciones por su revista , un cordial saludo

  • GLEINY MARIA dice:

    Tengo verrugas vilgares en los dedos de las manos y no he encontrado el remedio eficaz que me las quires o cure.
    Que remedio casero o de farmacia que aconsejan que use o me aplica para erradicar este problema de salud

  • sanita dice:

    La buena salud es la moda que mas debemos predicar…nada como sentirnos lindas desde adentro y tu lo estas enseñando con este interesante articulo….gracias

  • Yasmina Morales dice:

    muchas gracias por excelentes consejos, aunque yo no tengo problemas de piel pero me gusta mucho aprender de ustedes.

    atentamente,

    Yasmina Morales
    Nicaragua

  • AURORA dice:

    GRACIAS , MUY BUEN ARTICULO PUES ME VINO COMO ANILLO AL DEDO. ME GUSTARIA QUE HABLARAN DELO MISMO PERO CON RESPECTO A TODA LA PIEL , PUES PADEZCO DE ESE MAL , EN BRAZOS Y PIERNAS TAMBIEN , USANDO DE TODO SIN RESULTADO ALGUNO.

    • laura K dice:

      Aurora, puedes aplicar el remedio de mantequilla de coco con polvo de canela en la parte de tu cuerpo que tenga problemas de micosis, la mantequilla de coco es muy bnnoble incluso en las partes delicadas. Si es en manos y pies aplica el remedio de agua oxigenada con alcohol y veras que bien te va.

  • oneida dice:

    ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAN, GRACIAS A USTEDES APRENDI A PREPARAR LA LECHE DE COCO A MI BEBE, Y EN VERDAD EL COMER SANO ES SUMAMENTE IMPORTANTE PARA NUESTRO ORGANISMO, Y SUS FUNCIONES, DE VERDAD ERES LO QUE COMES!!!!
    GRACIAS, BESOS
    ONEIDA
    VENEZUELA (ISLA DE MARGARITA LA PERLA DEL CARIBE)

  • MARCO A. SANCHEZ VASQUEZ dice:

    Efectivamente el ajo es una buena alternativa, en estos casos de estrés que lleva como consecuencia otras enfermedades yo, lo prove, en efecto surtio efecto. Habria la alternativa de alguna planta medicinal para curar esta picazon que de pronto se hacen heridas. En todo caso porque se llega a tener soriacis.

    • laura K dice:

      UNa hierbao remedio herbal antimicotico es el tepezcohuite o tambien puede ser el propóleo aplicado en pomada en la parte afectada. LA pomada de propoleo se consigue en tiendas naturistas si esta mezclada con tepezcohuite tambien resulta ser un remedio muy bueno incluso en casos de psoriassis pues el tepezcohuite regenera, lubrica y combate hongos o infecciones de piel.

  • marta dice:

    muchas gracias por todos los consejos que nos dan besos

  • sally dice:

    Me gustó la información, felicitaciones … NO tengo ese problema, pero es bueno estar informada y tal vez ser de ayuda para qienes sí padecen de problemas en la piel, los dedos y los hongos.

  • Karla lizeth dice:

    Yo tambien tengo ese problema pondre en practica esos remedios y consejos ojala y me resulten

  • Margarita R. Martí dice:

    No como nada procesado..salvo cuando salgo de casa ..nunca se sabe que te dan. Soy vegetariana y me hago comida fresca y zumo de znahoria cada dia, tisanas con lapacho, diente de león y estevia…pero mis mano no mejora..concretamente la derecha..primero pensé que eran sabañones, los sufro en los pies, después alguien me dijo que era artrosis inicio de artritis.
    No me ocurre en la izquierda , pero la derecha es muy ,muy molesto, dedos completamente hinchados rojos, con mápulas ,ronchas rojas , pica, yla articulación , las falanges de los dedos quedan blancas de tanta hinchazón al rededor…muy extraño, pensé tambieen alergia, psoriasis…etc pero solo en una mano?

    Gracias por contestar..me gusta el jenjibre..lo tomaré gracias.

    Margarita

    • Carla dice:

      Llevo dos años con algo similar en las manos, que mi dermatólogo diagnosticó como deshidrosis palmar. Me dijo que habitualmente también se produce en los pies, denominado deshidrosis plantar
      Al principio lo tenía sólo en un dedo y aparecía y desaparecía. Luego se fue extendiendo hasta alcanzar toda la palma de la mano derecha y a los meses comenzó en la izquierda aunque con menos intensidad.
      He probado todo tipo de tratamientos, pomadas con cortisona, cremas, miel, vinagre, zumos de zanahoria, e innumerables trucos, pero nada me funcionaba.
      Buscando en internet, dí con una chica que se recuperó totalmente de ésto con unas sales de baño del mar muerto…. y probé. Llevo 3 días con ellas y están siendo casi milagrosas. En tan poco tiempo me he curado casi al 85%. Se llaman Saliciderm de laboratorios Carederm y se venden o encargan en la farmacia. Vienen en unos frascos pequeñitos y se echa como una cuarta parte en un cuenco con agua. Mantienes las manos en remojo 15 minutos y después dejas que se sequen solas y sin frotar.
      Yo he notado una mejoría asombrosa y voy a continuar a ver si de una vez por todas acabo con ésto que ya me resulta insufrible. Creo que sirven para todo tipo de afecciones de la piel, pero para quedarte mas tranquila consultalo en la farmacia.
      Un saludo.

      • Julio dice:

        Hola Carla, vi tu post y me intereso muchisimo, tengo una nena de 5 añitos y tiene 3 años de padecer de los dedos, siempre los tiene pelados y agrietados inclusive se le infectan constantemente, he provado de todo, la he llevado con dermatologos y no hay resultado favorable, le he mejorado la diera como dice este post y tampoco, eh probado medicinas naturales y la mejora no es permanente.
        Carla soy de Guatemala y quisiera saber si ese producto podran venderlo por aca, estoy muy desesperado de ver sufrir a mi pequeñita.
        Agradezco tu ayuda. saludos

  • BLANKA dice:

    Tengo en mis dedos una afeccion muy incomoda y dolorosa, se me agrietan y ponen como piel dura en la punta de los dedos, cuando parece que se mejoran el proceso se reinicia, ayuda

    • melisa dice:

      Hola tengo la misma afeccion desde hace un tiempo y me gustaria saber si has encontrado la solución….gracias…saludos…

  • marisol dice:

    me esta pasando lo mismo tengo los dedos hinchados uno de todo el dedo del otro los 2 dedos lo tengo hace mucho ya van como 2 meses tengo 13 y me quiero curar ..

  • alejandra dice:

    genialllllllll!!!!!!!!!! LO PONDRE EN PRACTICA ME ENCANTO LA EXPLICACION Y MUY BUENOS CONSEJOS

  • SALLY dice:

    Las manos a una amiga se le pelan cuando utiliza detergentes para lavar algunas prendas y veo también que sus dedos estan un poco torcidos a veces en las noches le duelen un poco. Le he recomendado que utilice guantes en esos casos, también puede realizar esta dieta de aceite extravirgen o le recomendaria otra opción.

  • doris dice:

    me parece exelente los remedios y las recomendaciones porque creo que ya lo sabia porque es exactamente los sintomas y en mi interior sabia el remedio pero no se porque tenia que leerlo o que alguien me lo dijera gracias gracias

  • magali dice:

    si tengo mucho estres, y lo peor q trabajo en unas y no puedo controlar mi enojo pues estoy perdeindo mi casa y tngo dos ninas q aveces mentalmente no puedo descansar

  • Sally dice:

    Excelentes cada uno de los consejos que nos proporcionas para tratar los dedos agrietados, no se a que se debe pero una amiga al coger dinero ya que es cajera se le agrieta los dedos como pequeñas heridas. Como se puede tratar este caso.

  • gaby dice:

    quisiera saber si puedo tomar aceite de oliva y aceite de coco y eso si estoy dándole pecho a mi bebe de 6 meses agradeciera su respuesta. Gracias

  • Nuria Rengifo dice:

    Hola muy bueno el blog. Quisiera saber si las grietas que se producen en los dedos junto a las uñas con lastimaduras e inflamaciones muy dolorosas pueden ser producto de contaminación ambiental ya que hace un mes vivo en una zona industrial y me han aparecido cuando nunca antes las había tenido. Gracias por la respuesta

  • jorge dice:

    yo tego problemas con mis dedos de la mano ya hace 5 años se inchan salen unas bonbitas de agua me pican se lastima y luego sale sangre ayúdenme por favor cada dia son mas los lastimadas e tratado con barios doctores y dicen que no son hongos solo me dan cremas para la requesedad

  • Mirella dice:

    Mi madre de casi 95 años està poniendose muy cansada y se està estropeando manos, brazos y espalda por la picazòn , no hace màs que rascarse, tiene todo reseco, agrietado, estropeado y no aguanta ya, cremas y màs cremas no le alivian, està en silla de ruedas, en un instituto geriàtrico, y hay otras compañeras que comienzan a sufrir de lo mismo, propongo, ya que yo he pasado varios años de mi vida con ecczemas y todo tipo de dermatitis, si no se le puede dar cada tanto un DECADRON para aliviarla, me mata verla rascandose todo el tiempo, le paso crema de calènsula, gel de aloe vera, pero nada la alivia, por favor dìganme si darle decadròn serìa nocivo por su edad, es una persona totalmente sana, no sufre de nada y sus exàmenes son perfectos, mil graciassssssssss

    • Mirella dice:

      Mi madre tiene 97 años y hace 5 que está internada en geriátrico, también está en silla de ruedas. Comenzó a rascarse como loca y a los 15 días todas las 14 que viven allí estaban igual, lo malo es que también comenzó a darme a mí, y dado que nadie se ocupaba de llevarlas a un médico yo la metí en un taxi y la llevé a un infectólogo que apenas la vió , antes de entrar me dijo ……Sra. su madre tiene sarna!!!! es muy contagiosa y me dió la orden para la dueña del geriátrico, las internadas, el personal y la dueña y yo también lo hice, tuvimos que desinfectar y pasar aspiradoras en todo el lugar, camas, colchones muebles vestimenta, ropa de cama, en fin todo!!! Y el tratamiento es una semana todas las noches bañarse y secarse y ponerse en todo entero el cuerpo una crema, y tomar un comprimido. A la mañana volver a hacer lo mismo al levantarse, fué trabajoso pero por suerte le ganamos la batalla a la maldita Sarna!!! Se sufre mucho y las pobres ancianas se rascan y no dicen nada!!

  • Luci4na dice:

    Muy buena toda la explicación, creo que pondre en practica algunos de estos consejos, no sabía que el estreñimiento estuviera relacionado con la salud de la piel y ahora entiendo muchas cosas. gracias.

  • constanza dice:

    si mi dedo esta super inchado y esta super buena su respuesta

  • ashe dice:

    amy marido le pasa q se le raja la piel le pica Mucho ..y aveces hasta ..cuand cierra sus Manos le duele .. nunca le supieron decir lo q tenia hasta ahora… si Me podrian dar una solución….gracias…saludos…

  • Viris dice:

    pues a mi me internaron un dia porque a parte de la cara totalmente roja un poco hinchada y con comezon, mis manos y brazos sufrian de exceso de comezon y resequedad al mismo tiempo mi piel parecia romperse con cualquier movimiento que hiciera…es muy desesperante sobre todo cuando recibes varios diagnosticos y nada de lo que te mandan sirve al cien…ahorita estoy escribiendo y tengo un dedo cortado por tanta resequedad, lo bueno que en la cara ya no me salio pero es horrible nisiquiera poder saludar a alguien a parte por la vergüenza de las manos tan resecas ya no se que hacer ya me arte de ir con muchos doctores y cada uno con diagnosticos diferentes y no me cura nada …pues voy a intentar algunas cosas que estan aqui todo es natural no creo que me dañe y si me llegara a funcionar con mucho gusto lo hare saber …gracias

    • kathy flores dice:

      hola lamento tu problema y se que es muy estresante estar asi, yo estuve casi tres meses sin salir de casa porque mi cara estaba todo el tiempo roja, al rededor de mis ojos se hizo unas manchas oscuras y mis labios partidos, los extremos finales de mis ojos se hacian cortaditas igual que en los labios, total que estaba fatal, fui con varios dermatologos , gaste mucho dinero y ya no me hacia nada de medicamentos, me hicieron la prueba y resulte alergica al medio ambiente y a los acaros, osea que jamas podria superar eso, con la poca fe que me quedaba fui con un medico que me recomendaron y el me dio una terapia antiinmune, me sacaba sangre, la vaciaba en un botecito con agua para inyecciones, se pone en un mezclador por 30 minutos y ese es mi tratamiento por dos meses, me inyecto con jeringa para insulina, 100cc todas las noches… llevo ya 6 tratamientos, ahora puedo maquillarme y salir aunque evito las horas de mayor sol y aun cuando corre aire no salgo me cuido un poco pero mi curacion fue del 95%, ya no compre nada de medicamentos de nuevo y mi vida regreso a ser la de antes.. a mi me funciono, espero tu encuentres una cura tambien.

  • Mariam dice:

    Ni hablar,la explicacion estuvo muy,muy bien.me encanto este articulo.

  • Mariam dice:

    Ni hablar,la explicacion es completa la verdad no me esperaba una explicacion tan amplia y presisa.Han hecho UN buen trabajo.

  • BEKY dice:

    muy buenos datos, voy a ponerlos en practica hoy mismo, muchas bendiciones por tomarse el tiempo para informarnos gracias

  • Rosa dice:

    Me han salido entre los dedos de las manos unas manchas rojas,me pican pero no son ampollas ni sangran,ni salen pus,yo me estoy poniendo positrón va bien ésta crema?no es un picor constante,entre los dedos de la mano es muy raro,no sé si es algo que corté como el calabacín,que tengo alergia a algo,pero estoy preocupada.me pueden ayudar?gracias

  • mabel dice:

    MUY BUENA LA EXPLICACIÓN,LO VOY A LLEVAR A LA PLATICA,Y GRACIAS POR ESTE CONTENIDO TAN BUENO PARA LA SALUD¡¡

  • bernnarda dice:

    Tengo eccema dishidrótivo n manos y pies y es horrible, espero que estos consejos me funcionen porque la comezón es insoportable