Dermatitis en cuero cabelludo (dermatitis seborreica)
La dermatitis seborreica, también conocida como eczema seborreico, es una alteración cutánea frecuente, que no sólo resulta un problema de salud sino un problema estético. Esta es una enfermedad crónica la cual se manifiesta con una inflamación en las zonas de la piel donde existe un mayor número de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, una de las zonas más afectadas.
Síntomas de dermatits seborreica
• Cuero cabelludo con coloración rojiza cubierta con escamas grasientas de color amarillento.
• Inflamación del cuero cabelludo.
• Picor moderado e intermitente.
• No se debe confundir la caspa o la seborrea con la dermatitis seborreica. La dermatitis es una descamación excesiva del cuero cabelludo con inflamación del cuero cabelludo (en la caspa no existe inflamación). Por otro lado, la seborrea se caracteriza por una grasa excesiva en el cuero cabelludo, no existe enrojecimiento y descamación, tal como se ve en la dermatitis seborreica. Las personas con seborrea pueden desarrollar dermatitis seborreica, pero no siempre.
• Los bebés, desde las 2 semanas a las 12 semanas, por lo general presentan dermatitis seborreica la cual es hasta cierto punto normal, en donde una capa descamativa (o costra láctea).
La dermatitis seborreica puede durar mucho tiempo, desaparecer y regresar espontáneamente. Sus principales causas son:
Causas de la Dermatitis Seborreica
• Una dieta deficiente, bajo consumo de vegetales frescos abuso en el consumo de productos de baja calidad como procesados, fritos, lácteos, azúcares y harinas refinadas que sólo generan acumulación de toxinas en el cuerpo, provocando que la piel se desmineralice, debilite y se vea afectada.
• Tensión: el exceso de tensión es uno de los factores principales en los problemas de piel y cuero cabelludo. Lo que sucede es que los poros de la piel y folículos, por el exceso de tensión, se cierran y no permiten que la grasa y aceites naturales de la piel sean liberados de forma natural a la superficie, lo que va generando capas de grasa.
• Higiene deficiente del cuerpo cabelludo.
Tratamiento natural para dermatitis en cuero cabelludo
Las cremas y ungüentos no sirven de mucho si el problema no se ataca desde la raíz. Lo que hacen los medicamentos por lo general solo es controlar un problema o un síntoma, y no curan realmente sino que debilitan las defensas y la propia capacidad autocurativa del cuerpo.
Salud intestinal: la dermatitis es un problema de la piel el cual debe ser tratado, como en toda afección dérmica, desde los intestinos. Mientras los intestinos no funcionen bien, las toxinas y grasas nocivas del cuerpo serán reabsorbidas por la sangre y la piel se verá forzada a eliminar dichas toxinas y provocar una serie de desequilibrios. En la dieta se deben excluir los alimentos procesados, azucares y harinas blancas o refinadas y todos sus derivados como sodas, galleta, pan dulce, etc.
Los fritos y embutidos también deben suprimirse de la dieta por su cantidad de toxinas. Los embutidos contienen sustancias como aditivos, conservantes, colorantes, etc., que son severas para la salud de la piel. Además de estos alimentos, la leche de vaca también debe ser sustituida de la dieta por leches vegetales ricas en minerales y de fácil digestión.
Se deben incluir en la dite: aceites y leches vegetales, jugos y ensaladas de vegetales frescos donde incluyas a menudo apio, zanahoria, alfalfa, tomate rojo, cebolla y ajo crudos.
El ajo es uno de los mejores alimentos para combatir problemas de la piel. Toma un ajo en ayunas o en las noches como medicina para combatir y erradicar dermatitis.
Bebe suficiente agua: de manea que las toxinas puedan evacuarse de forma eficiente y la piel este muy bien humectada.
Si además de una dieta inadecuada hay tensión, entonces la dermatitis puede agravarse severamente:
Tensión: Es necesario bajar los estados de tensión, irritación y ansiedad en la persona, de manera que la piel y el cuero cabelludo puedan relajarse y permitir el libre flujo de aceites naturales. Para esto, es necesario practicar actividades como el yoga, taichí, etc., que ayuden a destensar el cuerpo. También los masajes de bioenergía pueden ayudar.
Aplica arcilla verde: excelente remedio natural para combatir dermatitis. Aplica en el cuero cabelludo tres o cuatro veces por semana.
Mezcla un poco de nopal o jugo de sábila con media taza de agua pura. Aplica en tu cuero cabelludo por todos lados, como si fuese champú. Deja actuar diez minutos. Enjuaga y lava tu cabello como acostumbras.
Fitoterapia: el diente de león es una de las mejores hierbas para combatir la dermatitis seborreica. Haz una infusión y enjuaga tu cabello con esta cada vez que laves tu cabello, procurando que el agua se reparta bien sobre tu cuero cabelludo.
Si tienes el mar cerca, no dudes en zambullirte seguid. El agua de mar es una de las mejores terapias para combatir dermatitis en cuero cabelludo.
Los rayos solares son también una medicina natural para la dermatitis seborreica. Date baños de sol de cinco minutos en tu cuero cabelludo, tratando de que los rayos solares sean los de temprano en la mañana.
El shampu natural con miel y propóleo puede ayudar a desvanecer de forma natural la dermatitis en el cuero cabelludo.
Consume alimentos ricos en proteína vegetal como aguacate, amaranto, maní, etc.