Detengamos al Cáncer: estos alimentos pueden causarlo

Publicado: 21/06/2012 - Actualizado: 27/05/2016

El cáncer es una enfermedad que se ha extendido rápidamente, por desgracia, todavía no sabemos las causas exactas de su formación, aunque los estudiosos han llegado a algunas conclusiones después de analizar los registros de los pacientes.

Ellos encontraron una relación directa entre el cáncer y el consumo de ciertos alimentos que contienen componentes nocivos para el cuerpo, tales como nitritos, nitratos, sodio, aceites hidrogenados y factor de acrilamida.

A pesar de tener el cáncer un riesgo del 10%, este  es causado por factores genéticos heredados, es suficiente lo que podemos hacer en términos de prevención, a cambio de mantener una dieta sana y nuestro estilo de vida para evitar de nuestros productos de la dieta con los componentes mencionados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU., un cambio de dieta, la incidencia de cáncer en un 30 a 40% puede reducir 3 a 4 millones de casos en todo el mundo. Si añadimos el tabaco, se estima que del 60 al 70% de los cánceres serían evitables.

Lea las etiquetas

Para evitar la incidencia de cáncer lea las etiquetas de los alimentos para detectar componentes que pueden causan cáncer.

Estos son el jarabe de maíz (alto contenido en fructosa), azúcar, sacarosa, harina enriquecida y blanqueada, arroz blanco, pasta blanca, pan blanco y otros alimentos "blancos".

Una dieta contra el cáncer es aquella que contiene niveles bajos de glucosa, azúcar y edulcorantes  refinados. Es decir evitar las bebidas como refrescos o gaseosas.

Los aceites hidrogenados

Otro componente con el que tenemos que tener cuidado es el aceite hidrogenado, y este puede estar presente  en la comida rápida.

Estos aceites, después de ser calentados en presencia de catalizadores metálicos y de hidrógeno para preservar la vida del aceite que además se reutiliza muchas veces, con este método, se producen los ácidos grasos trans nocivos. Piense en las grandes cadenas de comida rápida no están cambiando constantemente los aceites para sus patatas fritas, así que utilizan este método.

Como sabemos las grasas trans no son sólo un peligro latente para cualquier tipo de cáncer, sino también para la enfermedad cardíaca y el metabolismo.

Factor de acrilamida

Este es un carcinógeno que podemos tener en nuestra propia casa y consumir incluso a diario. Se crea en los alimentos en el proceso de fritura. Cuando los alimentos ricos en almidón, están expuestos a altas temperaturas forman acrilamidas. Un estudio sueco encontró que la acrilamida había producido cáncer en ratas, y el resultado en una confirmación de que esto puede causar cáncer en los seres humanos, estudios adicionales indican que  no se caliente el aceite en exceso y  que la reutilización de aceites no es buena. Prestar atención a las patatas fritas, carne, hamburguesas fritas, aderezos para ensaladas, entre otros alimentos que están expuestos a este factor. Es aconsejable el uso de un aceites saludables como el aceite de oliva y no utilice el mismo aceite para freír varias veces.

Nitritos y nitratos

El nitrito de sodio es un componente que es otro carcinógeno y se encuentra en las carnes procesadas como las salchichas,  tocino u otros animales que tienen un color rojizo o un aspecto sugerente. En el pasado, para mantener la carne ya que se utilizaba la sal. Hoy en día las empresas de alimentos añaden nitrito de sodio a los alimentos con la misma intención.

Aunque hoy en día el uso de la refrigeración es utilizado por todos, lo que protege al consumidor contra el botulismo y las bacterias, los fabricantes todavía añaden nitrito de sodio para aumentar el color rosa de la carne y su aspecto fresco.

De acuerdo con la Universidad de Minnesota  los nitritos en sí no son el problema,  las carnes procesadas se transforman en agentes de cáncer y son llamadas nitrosaminas formadas durante la digestión. La nitrosamina es un carcinógeno, pero ya que no es técnicamente un ingrediente, su presencia puede ser fácilmente pasada por alto en el paquete.

También encontramos, nitrosaminas en los alimentos curados, asados o ahumados en productos como la cerveza, productos de pescado, tabaco y productos ahumados.

Los alimentos se asocian con el cáncer

Por último, con toda la información descrita sobre carcinógenos como el azúcar refinado, aceites hidrogenados, nitratos, nitritos y acrilamida, se mencionan los alimentos que contienen. Estos son todos comercialmente conocido y aceptado por los consumidores y pueden causar cáncer.

Salchichas

Son ricos en nitrato de sodio, han una impresionante cantidad de conservantes, agentes aromatizantes, y especialmente la sal. La organización "Coalición para la Prevención del Cáncer" advierte que los niños no deben comerlas.

La carne y el tocino

También contienen altos niveles de nitrato de sodio, que también aumenta el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también contribuye a la generación de cáncer.

Donuts

Los donuts podrían causan cáncer. En primer lugar, ya que están hechos con harina refinada, azúcar refinada se preparan y se cuece un aceite hidrogenado a altas temperaturas.

Las patatas fritas de cadenas de comida rápida

Las patatas fritas se preparan con aceites hidrogenados y luego se cocinan a altas temperaturas. También incluyen acrilamidas que se producen durante la cocción a altas temperaturas. La recomendación es prepararlos en casa con aceite de oliva, con pocas calorías y en cantidades moderadas.

Galletas, galletas saladas y chips

Estos productos son generalmente hechas con harina y azúcar, y además contienen grases trans.

Tenga en cuenta que, para la prevención de enfermedades causadas por este tipo de dieta. La grasa dura se acumula en nuestras venas y arterias (colesterol), por lo que dejar de comer estos.

Buenas noticias

Frente a estos alimentos dañinos para nuestro cuerpo, tenemos otra de naturaleza completamente opuesta que nos ayudan para la prevención del cáncer.

En esta lista se encuentran:

  • Brócoli
  • Col
  • Jengibre
  • Zanahorias
  • té verde
  • cereales
  • avena
  • centeno
  • cebada
  • linaza
  • tomates
  • arándanos
  • Lentejas
  • Garbanzos
  • arroz integral

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.