Publicado: 31/05/2012 - Actualizado: 26/10/2018
Autor: S.M. Aiquipa
Si crees que has hecho de todo por dejar de fumar, no te des por vencido, inténtalo una vez más, con más ganas, más deseos, visualiza una vida sana sin nicotina, sin el riesgo inminente de un ataque al corazón o de contraer un cáncer de pulmón o garganta.
Cada 31 de mayo, se conmemora desde hace 25 años el Día Mundial sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de crear conciencia de los daños y perjuicios que ocasiona el tabaco, en un fumador y de los que se encuentran a su alrededor.
Desde este espacio, queremos lograr que tú, a propósito de esta fecha puedas lograr abandonar tu adicción al cigarrillo, que en un corto plazo puede ocasionarte alguna afección y no sólo a ti, sino a los que te rodean y en primer lugar a tu familia.
Según cifras calculadas por la OMS, cada año se producen casi cinco millones de muertes por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.
Sólo en España, los cálculos de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo estiman que cada 10 minutos muere una persona por causas directamente relacionadas con el tabaco, esto es, 6 a la hora, 150 al día, 1.050 a la semana, 4.500 al mes y unas 55.000 al año.
A esto se suma el riesgo de cáncer de pulmón en esposas de fumadores que es 30% mayor que en esposas de no fumadores.
Lo que te puede pasar is fumas
A corto plazo
Si eres un fumador habitual, reincidente y dependiente el fumar además de causarte un mal aliento, te genera un exceso de salivación que te obliga a escupir continuamente.
Las manos, dedos y uñas de un fumador son amarillos y con olor a nicotina. La piel se empalidece.
Cabe resaltar que el hábito de fumar de los padres influye en la salud de sus hijos desde antes que nazcan y a lo largo de toda la infancia.
-
MAS EN BIOMANANTIALQuemar Grasas
Las madres fumadoras tienen un índice más alto de aborto espontáneo y muerte fetal. Sus recién nacidos tienen un peso promedio inferior al de los no expuestos al humo del cigarrillo (200 a 400 gramos menos).
El tabaquismo materno está fuertemente asociado a la bronquitis y neumonía del lactante, que puede persistir hasta los 5 años del menor.
La laringe, donde se alojan las cuerdas vocales, es uno de los órganos más atacados por el tabaco. El primer síntoma se manifiesta con ronquera y afonía. La tos contribuye a irritar la laringe, por ende se altera nuestra voz.
Afecta a nuestra respiración y disminuye nuestra capacidad para hacer deportes. El monóxido de carbono, que ingresa al organismo a través del humo del cigarrillo, ocasiona la falta de oxígeno, alterando al corazón y al aparato respiratorio.
-
MAS EN BIOMANANTIALYerba Mate: Elaboración, Propiedades y mucho más
Afecta al sentido del gusto. Las personas que fuman tienen menos apetito y padecen malestares digestivos de todo tipo.
A mediano plazo
Destruye progresivamente sus pulmones
La bronquitis crónica se manifiesta con tos crónica y dura dos o más años consecutivos. El resultado final es una “fatiga” o dificultad respiratoria que en casos extremos impide limpiarse la nariz.
Destrucción de la dentadura. La boca sufre una irritación crónica ocasionando un engrosamiento e inflamación de las mucosas (estomatitis) y de las encías (gingivitis). Añadido a ello está presente la acumulación de sarro en los dientes.
El consumo de cigarrillo aumenta la secreción sebácea, provocando una mayor tendencia a la caspa en el cuero cabelludo y al acné.
Disminuye la circulación de la piel y altera su nutrición normal. Como consecuencia la piel empalidece y se pone más amarilla, se deshidrata y se arruga más fácilmente. Aún en mujeres jóvenes la piel pierde toda su frescura.
La impotencia sexual se presenta precozmente en los fumadores. La nicotina produce una disminución de la circulación en los centros nerviosos de la médula espinal y en los órganos genitales.
La adicción al tabaco es la responsable del 20% de las muertes de origen cardiovascular en individuos de 65 años o más. En edades menores a los 65 años es la causante del 45% de las muertes cardíacas.
La nicotina estimula el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, produciendo arritmias cardíacas graves; algunas causantes de muerte súbita en pacientes coronarios.
Asimismo fumar favorece al aumento del colesterol en la sangre.
A largo plazo
El fumador es un candidato seguro de contraer cáncer de pulmón. Dos tercios de los casos se presentan en hombres. El dramático incremento del 250% es paralelo al crecimiento del consumo de cigarrillos. Actualmente las cifras decrecen un poco en hombres y aumentan en el caso de las mujeres (5% por año). Desde 1987 son más las mujeres que han muerto por cáncer de pulmón que por cáncer de mama.
El Cáncer laríngeo es otra de las consecuencias. El mecanismo de acción es el contacto directo de humo con la laringe.
Cáncer de la cavidad oral: el tabaco es causante de cánceres de células escamosas (similares a las pulmonares) en lengua, glándulas salivales (productoras de saliva), boca y faringe.
Cáncer de la vejiga y del riñón: Fumar contribuye claramente a la generación de cáncer de la vejiga y del riñón. El 12% de las muertes por cáncer urinario son atribuibles al tabaco.
Enfisema: Es el daño irreversible en las bolsas de aire (alveolos) que se encuentran al final de los bronquios ya que se inflan de manera excesiva
Abandona tu adicción
La decisión es suya, reflexione sobre estos perjuicios, prepárese para dejar el cigarrillo. Fíjese un día a corto plazo, puede ser el día del cumpleaños de uno de sus hijos, el día de su aniversario de bodas, o tal vez hoy mismo, márquelo en su calendario, converse con su familia, con sus compañeros de trabajo, con sus amigos sobre esta decisión. Manténgase firme y no caiga en la tentación de fumar una vez más. Los estudios demuestran que los fumadores que dejan de fumar de una sola vez, sienten menos necesidad de fumar y por lo tanto tienen menores síntomas físicos y psicológicos, que aquellos que intentaron dejarlo gradualmente.
Los síntomas de querer fumar, generalmente van desapareciendo de una a dos semanas después que ha dejado de hacerlo, pero puede seguir sintiendo la necesidad por un tiempo. Ayúdese tomando líquidos y jugas de fruta, especialmente los que tienen vitamina C, le ayudarán a eliminar la nicotina de su cuerpo y a soportar la necesidad de fumar.
Recuerda que esta ansiedad no será para siempre, usted volverá a ser el de antes, incluso mucho mejor.
Acerca del autor