Dieta Alcalina para un Cuerpo Saludable

Publicado: 01/12/2015 - Actualizado: 29/05/2016

Cuando hablamos de alcalinidad nos referimos a cierto rango de ph que deben tener ciertos alimentos e incluso todos los líquidos de nuestro cuerpo (los cuales deben ser un tanto alcalinos) para que la salud pueda manifestarse en el organismo.

Para medir el ph se toma una escala del 0 a 14. Cuando el ph es de 7, se dice que es un ph neutro. Cuando es más bajo de siete se dice que es un ph ácido, y cuando es más alto de siete, se dice que es alcalino.

La sangre, por ejemplo, tiene un ph aproximado de 7.35. Cuando la sangre es muy ácida, el cuerpo se debilita y comienza a enfermar, si esto no se corrige a, se pueden tener severos problemas de salud, ya que esto indica que hay una circulación excesiva de toxinas.

¿Cómo sucede un ph ácido en la sangre?

  • Un ph ácido sucede cuando se consume alimentos que acidifican la sangre, como los alimentos ácidos.
  • También cuando hay mucho estrés.
  • Cuando hay emociones frecuentes y constantes como la depresión, el enojo, la ansiedad, etc., que generan un estrés severo en el organismo impidiendo, entre otras cosas, que los nutrientes en los alimentos que consumimos sean bien aprovechados, y que las toxinas sean bien evacuadas.
  • Por la absorción de ciertos elementos tóxicos en el ambiente, la contaminación, la exposición a sustancias nocivas.
  • Deficiencia de minerales, ya que los minerales compensan la acumulación de ácidos en las células y esto provocaría desequilibrios en el ph y consecuencias nocivas en la salud si esto no se corrige a tiempo.

Los alimentos alcalinos ayudan a que la sangre mantenga un ph adecuado y sangre y cuerpo saludable. Si no se consumen alimentos alcalinos, se crea en el cuerpo un desequilibrio en su acidez que provoca:

  • Que el cuerpo no absorba nutrientes importantes.
  • Que el cuerpo no desaloje sustancias nocivas como metales pesados de forma eficiente.
  • Disminuye la energía en las células.
  • La reparación o regeneración celular se vuelve lenta y debilita.
  • Se es más propenso a desarrollar células tumorales.
  • La persona se sentirá muy cansada, fatigada constantemente, con sensación de sueño o estados depresivos.

¿Sabías que un ph ácido en el cuerpo apenas muy ligero, como 6.9, podría generar enfermedades muy drásticas y hasta la muerte?

 Tres errores dietéticos que generan acidosis en la sangre y cuerpo:

  • Los productos de origen animal (leche, huevos, carne, embutidos, jamón, salchicha, etc.) son uno de los principales productos que. al abusar de ellos y estar mal combinados, generan que la sangre aumente la circulación de toxinas y por ende su ph se acidifica.
  • Las harinas blancas, azúcar refinado y otros: pan azucarado, galletas, pasteles, sodas, bebidas de cola, bebidas alcohólicas, café, chocolate con azúcar, etc., son otros de los alimentos que generan acidosis en la sangre. 
  • Usar endulzantes químicos o artificiales que en verdad causan gran cantidad de tóxicos en el cuerpo además de que lo desequilibran y dañan: Nutra Sweet, Splenda, Spoonful, etc. Todos estos endulzantes químicos forman partículas en verdad muy ácidas en el cuerpo.

¿Cómo debe ser una dieta eficiente y saludable?

La dieta debe consistir en un 75% de alimentos alcalinos y 25% de alimentos ácidos.

Muchos ya sabrán o se podrán suponer cuales son los alimentos alcalinos:

  • Verduras y frutas frescas, pero hay que cuidar que sean de preferencia orgánicas para que no contengan la carga de fertilizantes, químicos, aditivos, hormonas y demás que contienen estos productos cuando no son tratados debidamente.
  • Las semillas, frutos secos, hierbas e infusiones ayudan de forma acentuada a que el cuerpo mantenga un ph saludable.
  •  En caso de consumir carne animal: debe tomarse en cuenta que la carne, leche, huevos y demás sea a medida que se pueda de procedencia orgánica también. ¿Sabías que la gran mayoría del pollo que se vende esta criado en jaulas donde jamás les da el sol a los animales, están amarrados y les inyectan hormonas para estar de buen peso? Y a veces es tanto lo que se les inyecta que engordan tanto y sus patas se quiebran. Esto no solo es una crueldad para los animales, sino que todo eso que se les inyecta es lo que uno se come y genera muchas partículas ácidas.

Si estás enfermo, débil, tienes síntomas en tu cuerpo y no sabes muy bien a qué se debe, ¡cambia tu dieta! Y usa a menudo los siguientes alimentos alcalinos.

Aquí una lista de alimentos que te ayudaran a recuperar tu salud, energía y ánimo:

  • Principales vegetales alcalinos: alfalfa, aloe, limón, piña, apio, pepino, ajo, cebolla, zanahoria, nopal, brócolí remolacha, cebada, rábanos, algas marinas, germinados, berro, tomates.
  •  Principales hierbas alcalinas: diente de león, manzanilla, hierbabuena, te de cebada, ortiga, te de limón, laurel.
  • Frutas alcalinas: aguacate, papaya, piña, bayas (todas las bayas), fresas, arándanos, uvas, limón, naranja, melocotón, mandarina, sandía, melón y plátano.
  • Proteínas alcalinas: almendras, maní, mijo, tofu, kéfir y búlgaros, jocoque fresco.
  • Otros alimentos y productos alcalinos: polen, probióticos, jugos de vegetales variados, germinados de todo tipo,  amaranto, cloruro de magnesio.  

Toma en cuenta que:

Los alimentos tienen un ph muy distinto al que tienen una vez que son ingeridos y aprovechado sus nutrientes. Por ejemplo: cuando consumimos limón, que es ácido, este se torna alcalino en el organismo. Al contrario, la carne es alcalina fuera del cuerpo, pero al consumirla, digerirla y asimilarla deja desechos muy ácidos y nocivos para la salud. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin