Dieta Aliada contra el Cáncer de Mama
Existen algunos alimentos que nos pueden ayudar a disminuir el riesgo de cáncer, y también son buenos aliados para la cuando se cursa por la enfermedad. Hoy en día se ha descubierto que la dieta es uno de los mejores complementos que cada quien puede adoptar para su tratamiento.
Cabe mencionar entonces, que es importante que consideres otras acciones además de llevar una dieta rica en alimentos anticancerígenos para combatir el cáncer, pero no por ello la dieta es menos importante.
Plan dietético
Cambiar tu dieta de un día a otro puede ser una tarea difícil, prueba incluyendo poco a poco los alimentos recomendados.
Incluir 3-6 porciones diarias de alimentos a base de granos enteros: Dile adiós al arroz blanco y utiliza en lugar de este una variedad integral, así como también es recomendable preferir los panes y cereales integrales, galletas, pasta y tortillas integrales. Eso maximiza la ingesta de fibra, lo cual podría ayudar a combatir el cáncer de mama al reducir los niveles de estrógeno.
Consume un puñado de nueces varias veces a la semana: Las nueces (maní, almendras, castañas, nueces, pistachos, etcétera) son otra fuente de fibra y de grasas monosaturadas, que combaten el cáncer.
Consume 9 o más porciones diarias de frutas y vegetales: Las frutas y verduras están llenas de fitoquímicos que ayudan a combatir el cáncer, pero es importante que las consumas frescas, sin tantos procesos de cocción o preparación.
Para conseguirlo puedes incluir 3 porciones de frutas y vegetales en cada comida, además de refrigerios de frutas o vegetales. Una vez que te acostumbras, es mucho más fácil de lo que crees. Trata de incluir cada uno de los 3 grupos:
Vegetales crucíferos: Brócoli, brotes de brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
Vegetales ricos en licopeno: Tomates, toronja rosada, sandía y guayaba.
Vegetales ricos en betacaroteno: Zanahorias, batatas.
Frutas cítricas: Naranjas, toronjas.
Frutas rojas: fresas, frambuesas, moras.
Vegetales de hojas de color verde oscuro: Espinaca, lechuga romana, berza.
Una vez por semana, consumir setas shiitake por su actividad anticancerígena, y alcachofas, debido a su contenido de silymarin (una sustancia que ayuda al funcionamiento óptimo del hígado).
Come pescado graso 2 o 3 veces a la semana: Las grasas omega-3 en los pescados como el salmón, la caballa, el atún blanco, la sardina y el arenque podrían ayudar a combatir el cáncer de seno.
Una o dos porciones de lácteos bajos en grasa: Emplea lácteos de origen orgánico, que es la opción más adecuada por su nutrición y por ser libre de agentes ajenos a la composición de la leche común.
Consume 4 tazas de té verde al día: Es muy popular en Japón, donde el índice de Cáncer de mama es menor, es rico en antioxidante y es famoso, por ser un potente anticancerígeno.
Consume 2 cucharadas de semillas de linaza diarias: La linaza es una buena fuente de precursores lingan, que el cuerpo convierte en un anti estrógeno débil, que podría ayudar a prevenir o tratar los tumores que reaccionan al estrógeno. También provee una forma botánica de grasas omega-3. Para obtener sus beneficios se recomienda consumir molida.
Consume ajos, hierbas y especias como desees: Cada hierba o especia aumenta tu ingestión de fitoquímicos, que podrían combatir el cáncer.
Utiliza el aceite de oliva extra virgen o de canola para cocinar: Ambos aceites son populares, ya que contienen gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, que podrían proteger contra el cáncer de seno.
Consume legumbres, 1 a 2 porciones al día: Las legumbres son rica fuente de fibra, y nutriente que ayudan a nuestro organismo a estar óptimo.
Evita las carnes rojas: Trata de que las carnes rojas que consumas sean magras. Elije los cortes con menos grasa, y limita su consumo a una o dos veces máximo a la semana.