Dieta depurativa: limpia tu cuerpo y tu mente

Publicado: 13/04/2010 - Actualizado: 13/06/2016

Muchas veces hemos oído hablar de las “Dietas de limpieza” o Dietas depurativas y aunque pensamos que nos vendría muy bien, no lo hacemos. En este artículo nos proponemos dar a conocer las pautas para lograr un limpieza profunda de nuestro organismo, teniendo en cuenta también una consciente nutrición personal.

El trabajo consiste entonces en una consciente nutrición personalvalorando la calidad y  cantidad de los alimentos y observando los deseos e instintos que surgen de nuestro pasado ancestral. Así llegaremos al mayor de los portales para vislumbrar la unificación del ser humano como un Todo.

La dieta de limpieza es la elección individual, consciente y libre, para sentir una necesaria depuración, no solo de alimentos, sino también de visiones, ruidos, adicciones y emociones.

Según los ritmos circadianos o biológicos estos son los horarios de funcionamiento orgánico:

4 de la mañana – 12 del mediodía: depuración
12 del mediodía – 8 tarde: descomposición
8 tarde – 4 de la mañana: análisis metabólico
1 madrugada -3 de la madrugada: regeneración del hígado.
5 mañana – 7 mañana: intestino grueso – pulmón.
5 tarde –7 tarde: riñón.

Ejercicio

Además de una dieta (que detallamos más abajo) este trabajo requiere un movimiento integral de nuestro cuerpo y nuestra mente.

Así deberás:

  • caminar con ritmo, haciendo respiraciones conscientes y profundas para renovarte y oxigenar la sangre;
  • practicar aunque solo sea 5 minutos la oración, meditación o contemplación, adentrándote en tu cuerpo junto a la respiración. Realiza esto al despertarte y  acostarte.

Limpiezas y reflexiones grupales

Ya que la fe viene por el oír, y la sabiduría por la aplicación del conocimiento; "nos reunimos porque es bueno y conviene que nos polinicemos los unos a los otros, con genuinos y certeros testimonios, e individualmente aprovechemos las horas de comida, para hacer de tan prosaico hecho un acto de comunión con el Cielo y la Tierra, aparte de un trabajo consciente de aceptación  e integración con el ser humano."

"Por un corto espacio de tiempo abandonamos la adicción a la TV, café, tabaco…y elegimos  momentos de silencio para revisar el pasado, reviviendo lo viejo…., observándolo e integrándolo conscientemente… para así poder renacer a algo nuevo y desconocido. En esta renuncia sentimos una liberación, acompañada de agradecimiento, perdón y aceptación hacia todo lo creado… a la vez que tomamos consciencia de nuestro cuerpo, dando más importancia al alimento que nos nutre."

He ahí el trabajo para estos días:

"Al hacer la limpieza, visualizar que no solo limpiamos lo físico y superfluo sino que también nos libramos de nuestras cargas y culpas, disolviéndolas con la ayuda del entendimiento y la comprensión. Así como la dura y cristalina sal se disuelve en el océano."   

"Aceptar nuestras limitaciones será fuente de virtud; mas gloriarnos de nuestras virtudes será una limitación."

"Consciencia constante, para encontrar la luz que todo lo unifica, acallando nuestra mente, y escuchando al corazón, para saborear y gozar del vacío que todo lo envuelve."

"Con la  meditación clamamos en el silencio interno, yendo al encuentro del Uno. El ayuno o una dieta básica nos abre la puerta de la unificada morada. Y…  la humildad, desde el corazón, nos conducirá a la  Presencia del YO SOY. "

Dieta de limpieza

Desayuno:

Crema de arroz o crema de avena en grano.
Una medida de cereal tostado por 9 a 12 medidas de agua.         
20 cm de alga kombu y una cucharadita de sal.
Ponemos los ingredientes a hervir en la olla, cuando hierva desespumar y dejar en hervor 5 min. Tapar y pasarlo a un difusor si es necesario, dejándolo 2-3 horas si se hace sin presión y la mitad o menos si se cuece a presión.

Comida:

Cereal cocido previamente tostado, elegir entre arroz, mijo o quinoa. Añadir una cucharada de gomasio bajo en sal o una cucharada de semillas de calabaza.
Hacer caldos mineralizantes con mugi-miso no pasteurizado, eligiendo para cada caldo, tres tipos de verduras,  ecológicas y siempre de la estación.

Ejemplos: Cebolla, puerro y zanahoria o nabo,  cebolla, berza y calabaza.

Cena:

Igual o similar que la comida, pero menos cantidad.

Bebidas:
No beber si no hay sed.
Beber té de tres años tanto kukicha, hojicha. También café de cereales tipo ¨yannoh¨. También puede beberse malta o té de cebada.

Muy importante: Agradece, mastica y ensaliva con calma y tranquilidad todo el alimento, tanto líquido como sólido sin excepción.

Fuente: Casa-Taller SALUZ www.casatallersaluz.org

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin