Dieta y alimentos para pieles con barros y acné
Las causas que provocan acné pueden ser muy variadas, como desequilibrios hormonales o excesiva actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, con una alimentación inteligente y adecuada el acné puede controlarse e incluso erradicarse, pues si los intestinos y sangre se encuentran depurados y el cuerpo bien nutrido e hidratado cualquier otro desbalance o problema puede reducirse o eliminarse, incluso esa causa hereditaria que crees que es imposible de combatir, mucho puede menguarse si tus células comienzan a recibir una nueva información a través de sus hábitos y alimentación.
Así que si tu piel tiende a tener barritos o acné no te des por vencido, tus células se regeneran cada 24 horas, con paciencia, mucho amor por ti y siguiendo estos tips de alimentación verás como tu piel empieza a lucir cada vez más sana.
Alimentos necesarios en tu dieta
- Diariamente incluye alimentos ricos en vitamina A, la cual se encuentra en las zanahoria, alga espirulina, vegetales frescos de color anranajado o amarillo (mango, pimiento rojo y naranja, papaya, duraznos, melón, etc.) Debes de considerar un aporte de entre 700 y 1400 UI.
- Diariamente incluye en ensaladas o jugos cebolla cruda, un diente de ajo (de preferencia en ayunas y con un vaso de agua lo más caliente que puedas), limón, manzana (en las noches antes de dormirte), apio, brécol y tomate rojo (jitomate)
- Cereales integrales
- Pescado y alimentos ricos en Omega-3 como aceites vegetales prensados en frío, soja, el germen de trigo, las almendras y pescados como el salmón, atún, etc.
- Leches vegetales
- Bebe: al menso 2 litros de agua pura al día.
Disminuye el consumo de
- Panadería, pastas y aderezos como cátsup, mostaza, vinagres, etc.
Alimentos que debes evitar al máximo o erradicar de tu dieta
- Aquellos ricos en colesterol nocivo, como las grasas animales (carnes, lácteos, quesos, embutidos, etc., manteca).
- Azúcar refinada (blanca) y derivados (refrescos, galletas, dulces, enlatados, etc.)
- Fritos
- Comida chatarra y procesada.
Aquí te damos una dieta muestra y recomendable a seguir diariamente. La dieta la puedes modificar con otros alimentos recomendados, pero procura no combinar muchos alimentos al mismo tiempo para que la digestión sea suave y no cause putrefacción o fermentación rápida de los alimentos.
AYUNAS: en ayunas, bebe 3 un vaso con agua lo más caliente que puedas con el jugo de un limón exprimido. También puedes tomar en ayunas ajo crudo con agua caliente, un jugo de sábila o de bayas de goji. Espera 10 a 15 minutos antes de desayunar.
DESAYUNO: escoge alguna fruta como papaya, mango, plátano, etc. y cómelo ya sea picado o en un licuado con leche de soja. Cuando comas frutas, debes esperar un ratito para que no se mezclen con otros alimentos y estos no se fermenten en tu estómago. Así que espera 30 minutos más o menos y luego entonces come lo que se te antoje para desayunar, y acompaña el desayuno con infusión de te verde, manzanilla o limón.
COMIDA: elige un plato que te guste cocinado, como pescado, alguna sopa, algún guisado, etc. Sólo debes elegir un plato guisado (caliente) y acompañarlo de alguna ensalada de verduras frescas o un jugo recién hecho de verdura (no de fruta). Si te da sed, lo mejor es el agua pura tibia o una tisana de hierbas como hierbabuena, manzanilla, menta, etc., sin azúcar. Muchas personas están acostumbradas a las bebidas azucaradas durante la comida, pero recuerda que es sólo educación del paladar. La bebida azucarada fermenta los alimentos rápidamente y provoca una digestión complicada y con una deficiente asimilación de nutrientes. Evita combinar muchos alimentos a la vez, si tu plato no es suficiente para saciarte, come más ensalada o un poco más del mismo guisado. .
CENA: un plato de frutas con yogurt casero y miel, o pan integral de linaza tostado con aguacate, queso fresco o tofu.
ANTES DE ACOSTARTE: come alguna fruta digestiva como la manzana, la cual ayudara a depurar intestinos y sangre mientras duermes.
Recuerda, entre otras cosas, que el ejercicio es básico para ayudar a que los poros de la piel respiren adecuadamente y no acumulen toxinas, además de que hacer ejercicio ayuda a repartir nutrientes y a mantener en buen funcionamiento todos tus órganos y sistemas.
Referencias
- Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Burris, J., Rietkerk, W., & Woolf, K. (2013). Acne: the role of medical nutrition therapy. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 113(3), 416–430.
- Norstedt, S., & Lindberg, M. (2016). Dietary Regimes for Treatment of Acne Vulgaris: A Critical Review of Published Clinical Trials. Acta Dermato-Venereologica, 96(2), 283–284.
- Zaenglein, A. L., Pathy, A. L., Schlosser, B. J., Alikhan, A., Baldwin, H. E., Berson, D. S., … Bhushan, R. (2016). Guidelines of care for the management of acne vulgaris. Journal of the American Academy of Dermatology, 74(5), 945–73.e33.
- Fiedler, F., Stangl, G. I., Fiedler, E., & Taube, K.-M. (2017). Acne and Nutrition: A Systematic Review. Acta Dermato-Venereologica, 97(1), 7–9.
- Shokeen, D. (2016). Influence of diet in acne vulgaris and atopic dermatitis. Cutis, 98(3), E28–E29.