Diet and Detoxification Ernährung und Entgiftung Dieta y Desintoxicación

pixel_trans

Dieta y Desintoxicación

Biomanantial
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  26  Comentarios

Dieta y Desintoxicación

En este verano/otoño se hace necesaria una depuración de nuestro cuerpo, para evitar empeoramientos de nuestra salud.

Es nuestra responsabilidad conocer una dieta alimentaria que nos ayude a eliminar el máximo de toxinas acumuladas, deberíamos observar una serie de pautas, entre ellas la mas importante sería la organización para abastecernos de producto ecológico y para diseñar con orden una serie de menús variados y equilibrados que nos ayudaran a conseguir el objetivo.

Hay que tener en cuenta que la sobrecarga de toxinas en el cuerpo está en la base de multitud de enfermedades actuales: alergias, todas las enfermedades terminadas en “ –itis ” y provocadas por infección de hongos y bacterias, gripes, neumonía, asma, aumento de peso con retención de líquidos, cansancios frecuentes,………

Dejando las excepciones, es obvio que la mayoría consume una alimentación excesivamente procesada, y rociada con aditivos químicos y pesticidas. ¿Cómo puede funcionar óptimamente el sistema de desintoxicación cuando está trabajando con tanta desventaja? Sabemos que es difícil cambiar las formas de vida, pero en algún momento tendremos que dar el paso a una dieta que nos convenga; las razones son sobre todo las mejorías observadas en miles de pacientes. Y cuanto más se puedan sustituir alimentos de agricultura química por agricultura ecológica, tanta mayor posibilidad de sentirse mejor y en menos tiempo.

Uno de los síntomas de una auténtica desintoxicación es, que al comer un alimento incorrecto, lo percibimos enseguida. En el estado actual las personas han perdido muchos de sus instintos. Pero pueden recuperarlos.

Es raro ver un animal silvestre en su entorno natural, con diabetes, artritis u obesidad porque se alimenta según sus instintos. Si no se encuentra bien no come. Si tiene sed bebe, no bebe mas de tres litros al día porque se lo han dicho. Y cuando enferma, ayuna, a lo más se purga comiendo ciertas hierbas para facilitar el proceso de curación. Porque no sólo los alimentos procesados nos producen deficiencias nutricionales, sino que también distorsionan las papilas gustativas hasta el punto de perder la capacidad de detectar el sabor de muchos alimentos. Si una persona incluye en su dieta azúcar, difícilmente va a detectar los suaves dulces de otros alimentos.

El objetivo del cambio de dieta es facilitar los procesos de desintoxicación con dos objetivos:

1. Conseguir una dieta limpia de sustancias químicas, para que no se ensucie más el cuerpo.

2. Y por otro lado proporcionar con la dieta los suficientes minerales y vitaminas utilizados en los procesos de desintoxicación, a la vez que incorporar el máximo de antioxidantes, básicos en los procesos de desintoxicación.

En ambas situaciones los productos vegetales y de cultivos ecológicos son fundamentales. Entre lo que podemos considerar una dieta limpia que favorece los procesos de desintoxicación, a grandes rasgos tenemos:

No tomar alcohol,

si esto le causa conflicto, quizá tenga un problema añadido por resolver.

No a los dulces,

Como galletas, caramelos, refrescos, zumos de fruta, chocolate, azúcar, helados…. A veces el tomar estas cosas, proviene de no buscar lo esencial de la vida, y tender a satisfacer placeres pasajeros. Disminuir los jugos de fruta y no abusar del consumo de frutas. Esto es porque alteran la glucosa en sangre entreteniendo innecesariamente al cuerpo y sus sistemas. La glucosa estable en la sangre se hace imprescindible para nuestro cerebro, y para esto lo ideal es el almidón de cereales integrales.

La fructosa o azúcar de frutas,

Se transforma directamente en grasas sin la presencia de la insulina, ( por eso la toleran los diabéticos, pero no por que la toleren ellos, es sinónimo de buen alimento, pues como digo forma grasas ) pero la formación de estas grasas en el hígado, hace decrecer la energía de este, interfiriendo con la desintoxicación. Causa también retención de líquidos y dilatación de las células en general y de las hepáticas en particular, perturbando y comprometiendo las funciones normales.

• No a los lácteos,

O al menos una gran disminución de su consumo. Nos han hecho creer que la leche y derivados son necesarios, aunque cultural y socialmente podamos tolerarlos, hoy en día, la ciencia conoce otros alimentos que nos proporcionan mas nutrientes e incluso sin las temidas grasas animales, ni las proteínas tipo caseína complejas e indigestas de hecho nuestra leche humana tiene pocas proteínas tipo caseína y son fundamentalmente lactoalbúminas, más sencillas y digestivas. Desde luego cuando se consuma algún lácteo, que siempre sea de origen ecológico. Un estudio de 250 mujeres con cáncer de mama reveló que éstas consumían más leche, queso graso y manteca que 499 mujeres sanas de igual edad. (Feb. 15, 1999, Journal of the National Cancer Instituto.) Al sustituir la leche por verduras de hoja verde, no sólo se recibe mas calcio, sino más cantidad de minerales que ayudan a incorporar el calcio a mujeres y hombres.

No consumir carnes rojas ni huevos.

Incluyendo vaca, cerdo, cordero… podría consumirse algo de ave o pescado. Una comida pobre en proteínas y rica en carbohidratos genera la síntesis de la serotonina, neurotransmisor que facilita la relajación, por ello se experimenta una sensación de tranquilidad. Otro beneficio de la reducción de la carne en la dieta sería la disminución de la carga de amoníaco sobre el sistema desintoxicante, permitiendo que haya mas glutation para afrontar una correcta desintoxicación. Aun conociendo que el consumo de carnes y huevos enlentecen los procesos de desintoxicación, el consumidor debe conocer cuando los necesita.

No a las solanáceas, como patatas, tomate, pimiento, berenjena, otras verduras las superan con creces como las crucíferas, berza, col, lombarda, coliflor, que añaden mayor disposición de azufre para la conjugación, uno de los sistemas más utilizados por el cuerpo en su limpieza. Además son beneficiosas las verduras clásicas como cebollas, zanahorias, ajos, puerros, y nabos cuando haya. Las no mencionadas de vez en cuando.

Solo usar aceites prensados en frío, nunca aceites refinados, estos no los recomiendo ni para freír. A diario consumir pequeñas porciones de semillas oleaginosas como semillas de sésamo, calabaza, girasol o lino, pues nos aportan los necesarios ácidos grasos poliinsaturados, omega 3 y omega 6. El cáncer de mama está positivamente correlacionado con la ingesta de grasa. Anular los depósitos grasos que inhiben el drenaje linfático es un eficiente mecanismo para evitar el cáncer, fase última de un proceso de intoxicación.

Nada de café, té comercial. sustituirlos por tés de hierbas equilibradas y de la zona, café de cereales, malta o cebada tostada, tes sin teína. Es fundamental no ocupar nuestros canales de limpieza con bebidas inadecuadas que nos aumentan el ácido úrico, como el té y el café.

Bien, entonces que se puede comer para una desintoxicación cara al Otoño :

Desayuno:

Cereales en grano, siendo lo mas recomendable cremas de cereales tostados y de larga y lenta cocción ( avena, arroz, quinoa, mijo, …… si se quieren hacer cremas dulces no usar azúcar, miel u dulces rápidos, sino cocerlos en uvas pasas, canela y piel de limón.

Comidas o cenas :

Cereales cocidos en grano fundamentalmente arroz o mijo y verduras de la estación, principalmente cebolla y zanahoria agregando pequeños complementos extras, como un sopas con verdura y cereal, legumbres bien cocidas y mineralizadas con plantas silvestres o algas. Derivados de soja, como tofu, hamburguesas tofu, tempeh, …

Cocinar con aceite de oliva virgen. Y consumir semillas oleaginosas como sésamo, calabaza a diario, aderezando el cereal hervido una vez servido en el plato.

Siempre optar por alimentos de cultivo orgánico, y lo mas frescos posibles, enfatizando que sean tanto de la región o de la estación donde estemos ubicados.

El hecho de comer lo máximo de alimentos orgánicos favorece la provisión de nutrientes y sustancias que favorecen la desintoxicación, en mas alta proporción que aquellos cultivados convencionalmente.

El hacer de la comida una meditación hará que todo en nuestra vida sea mas ordenado y pacífico.

Además para facilitar la desintoxicación, aparte de una mejor absorción de nutrientes, se recomienda una consciente y amplia masticación. La práctica de la masticación descarga las suprarrenales, haciendo que estas aparte de descansar, se depuren del exceso de pesticidas y otros xenobióticos

Esta dieta curativa y preventiva permitirá a nuestros cuerpos limpiarse y hacer frente a la cantidad de sustancias indeseables por las que todos somos día a día invadidos por piel, pulmones o intestinos.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: desintoxicación dieta macrobiótica

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar:
Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea

4 Comentarios

pixel_trans
100%

26 Comentarios “Dieta y Desintoxicación”

avatar4rating
el 21/05/2015
Para desintoxicar nuestro organismo no se requiere ser tan drásticos, ya que muchos de los alimentos que suprimes son básicos para nuestro organismo como el consumo de carnes, y carbohidratos pero sin excesos, alternar con el consumo de ensaladas de vegetales y frutas nos ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Tomar agua pura ayuda a este proceso de desintoxicación.
avatar4rating
el 27/04/2017
Considero que este tipo de dietas se puede hacer solo por un tiempo corto pero no para una rutina diaria ya que puede ser contraproducente.
avatar4rating
el 10/12/2013

Se polemiza mucho con la leche de vaca y sus derivados, si hay otras alternativas como las leches vegetales que son muy nutritivas y aportan más nutrientes según los comentarios. Yo particularmente creo que si nos hace daño podemos consumirla de manera regular y si nos afecta tenemos otras alternativas. Conosco muchas personas mayores que su alimento básico era la leche de va , huevos y las carnes y están realmente saludables, la razón de su buena salud era la alimentación natural con la que se alimentaban los animales hoy su alimentación a variado con hormonas y de hecho su carne a bajado de calidad y nos afecta más ocasionando enfermedades por las que nodebemos abusar de su consumo.

avatar4rating
el 27/04/2017
Hay muchas alternativas para cada estilo de vida, lo importante es respetar la decisión de los demás y tratar de elegir lo que más nos convenga a nosotros. Un saludo!
avatar4rating
el 17/07/2013
COMPARTO TU IDEA DE QUE TENEMOS QUE DESINTOXICAR EL ORGAISMO CON ALIMENTOS NATURALES Y EVITAR LAS CARNES ROJAS, LA COMIDA CHATARRA Y LOS DULCES . PERO NO PODEMOS LLEGAR A EXTREMOS TODO CON MODERACIÓN SIN EXCESOS CREO QUE MANTENDRIAMOS UNA BUENA DIETA, ASI COMO EL CONSUMO DE AGUA DIARIA.
avatar4rating
el 27/04/2017
Lo importante es el balance, hacer una dieta por una semana aunque perdamos mucho tiempo no va a solucionar el verdadero problema que es aprender a comer mejor. Siempre ponerlo en práctica es importante pero debemos hacerlo con cuidado y responsablemente.
avatar2rating
el 16/07/2013
me quedo claro que sacaron practicamente todo y ya nose que comer porque no hacer unas recetas para que sepamos que comer.
avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Marisa, es cierto que no todas las dietas son para todos y antes de poner una en practica debemos consultar la opción de un experto además en el sitio puedes encontrar muchas otras dietas que quizás se ajusten mejor a tus necesidades.
avatar5rating
el 12/12/2012
Me parece muy buena la información que aportan, yo tenía una vida muy desorganizada en general y cuando empece a enfermarme opte por interesarme en la alimentación adecuada, cuesta no es nada fácil dejar de comer comida procesada etc pero es lo que esta incorporado en la sociedad, y no me parece una exageración lo que ponen en su dieta es lo que hay que comer, todos los días aprendemos algo nuevo y yo aprendí que no solo es comer por comer sino APRENDER A COMER APRENDER A VIVIR.
Y se puede vivir de fruta verdura todo lo que sea natural!!!!!!!!!!!!
Cuantos comentarios ignorantes no se trata de un especie de modernismo ni obsesivo ni tener de referente a la abuela que fumo 80 años o toma wishky y no le paso nada o al que sea sino tener de referente a uno mismo y aprender.

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Romina, tu comentario es muy interesante ya que compartir tu experiencia ayuda a muchos otros a motivarse para lograrlo. Un saludo!
avatar5rating
el 18/10/2010
he visto personas con 94, 92 años en la familia mía y la de mi mujer

estas dietas dan la risa, no comer huevos, no comer chocolate, no comer lacteos, venga...

lo que más veo que funciona es esto por las personas que digo, aunque hay excepciones hace nada murío uno que tenía 101 años y fumaba de vez en cuando xdss. lo que decia lo que más veo que funciona es esto:
no beber, no fumar, no vivir en una ciudad en las que da asco respirar la mierda que echan lo coches, no trabajar mucho, dormir lo bastante y comer equilibrado pero no a este estilo .

quisiera ver yo si elsa pataky come así o le pagan por contar batallas.

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Asturix, es cierto que hay personas con mínimos cuidados que viven muchos años pero ya que no podemos saber si tendremos o no esta suerte es muy importante prevenir con buenos hábitos y una buena alimentación. El balance es la clave.
avatar5rating
el 06/08/2009
werewr logos nos,

si una persona se interesa por este tipo de comida es generalmente porque tiene problemas de salud y un cambio en la alimentación le ayuda a sentirse mejor. Si tu abuela está sana, me alegro por ella, otros no hemos tenido tanta suerte, ojalá yo pudiera comer de todo como ella y estar así de bien. Cada persona es un mundo.

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola, es cierto no todos corremos con la misma suerte y por ello cuidarse es muy importante para evitar posibles enfermedades. Un saludo!
avatar5rating
el 20/07/2009
Una entrevista esclarecedora de Michio Kuchi.
https://www.biomanantial.com/entrevista-con-michio-kushi-a-351.html

No es solo la comida lo que nos afecta, por supuesto. Eso no significa que haya que olvidarse del tema porque una santa abuela haya vivido muchos años sin preocuparse de ninguna dieta.

Para quien interese. Puede encontrar más charlas y enformación en los foros de biomanantial.
http://forovidanatural.com/macrobiotica-vf5.html

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola, muchas gracias por esta información creo que tienes razón en que hay muchos otros factores que influyen también en la salud.
avatar5rating
el 05/07/2009
Bien comentarios hay para todo, pero mi opinión es que hay casos en que estas dietas andan muy bien, por ejemplo en el caso de niños que padecen de sindrome de deficit atencional o trastornos del desarrollo, incluso autismos, donde hay una baja en la producción de noraf¡drenalia y dopamina, se conoce que hay productos que producen toxinas que se aglutinan en los terminales nerviosos y no permiten una sinapsis adecuada, afectando los niveles de desarrollo normal o de etapas de concentración; por ello se ´´recomienda´´ sustituir algunos productos ricos en caseína y gluten, ambas proteinas causan serios traumas a nivel de adsorsión de nutrientes en el instestino delgado y le perjudica al organismo de algunas personas que no tienen intolerancia a estas proteinas o bien que su intestino carece de adecuada pilosidad. En la naturaleza y en la vida hay que buscar el equilibrio, no todos los cuerpos funcionan de la misma forma, uno debe ir bscando lo que es bueno para uno, y no ser tan taxativo en negar otras verdades, ni tampoco tomar todo lo que se dice, rcuerden lo que bueno para unos no necesariamente en bueno para todos,

Cariños

Gloria

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Gloria, creo que tienes razón no todas las personas somos iguales y por lo tanto siempre es bueno contar con la ayuda de un experto que nos oriente según nuestras circunstancias y necesidades específicas
avatar5rating
el 29/06/2009
Mi comentario es que prohibe casi todo lo que consumimos y tal vez sea muy efectiva pero me pregunto sino temrinaremos siendo tan meticulosos que demos origen a toda esa clase de paranoias modernas yo creo que los extremos siempre son malos
avatar4rating
el 27/04/2017
Creo que una dieta de desintoxicación no es para todos los días y debe estar siempre bajo supervisión de un especialista para evitar caer en algo negativo.
avatar5rating
el 24/03/2009
MI COMENTARIO PRIMERO QUE ESTOY APARENTEMENTE SANA PERO TENGO CELULITIS POR TODOS LADOS Y LA TENIA CUANDO ESTABA FLAQUITA ASI Q NO ES POR HABER ENGORDADO NO SE QUE HACER SI ME HAGO EXAMENES DE TRICHURIS O QUE PARA DESINTOXICARME TENGO CUARENTA Y NUEVE Y PESO 130 LIBRAS MIDO 1.60 M CONTESTENME LO ANTES POSIBLE
MONICA

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Mónica, es posible que la desintoxicación te ayude a mejorar el problema de la celulitis, algo que también es importante es seguir una rutina de ejercicios y también cuidar de nuestra alimentación.
avatar5rating
el 24/10/2008
mi abuelita tiene 102 dos años y esta vivita y molestando, y se a alimentado
con carnes, sopas, chcolate y huevos y no le duele una muela, q me pueden decir respecto a esto aaa, no creo q las carnes hagan daño ni los huevos pues ella todos los días se come 2 huevos, toma chocolate por la mañana y a las 3 de la tarde, come pollo, carne de res y cerdo, toma sopa y come solamente todo lo q le den y creamen no le duele nada, toma whisky y vino
y esta muy sana como para creerles lo de las comidas macrobioticas, no creo mucho, Enfermo q come nunca muere.....

avatar4rating
el 27/04/2017
Hola, es cierto que no siempre se cumplen este tipo de reglas la genética y otros factores influyen en todo esto y no solo la alimentación pero como no podemos saber o tener control sobre esto es bueno hacer algo con lo que si tenemos control como es nuestra alimentación y estilo de vida para evitar lo más posible una enfermedad o problema grave.
avatar5rating
el 29/08/2008
YO CONSUMO TODOS LOS DÍAS EN LA MAÑANA Y TARDE LA AVENA (QUAQER) QUE BENEFICIOS ME TRAE O ABUSAR MUCHO DE ELLOS QUE COMPLICACIÓN ME TRAE
avatar4rating
el 27/04/2017
Hola Mirelis, la avena es muy beneficiosa y consumirla todos los días pero también es importante darle variedad a nuestra dieta, si incluyes diferentes alimentos no debe ser un problema su consumo.

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria

«XVI Curso internacional sobre economía agroalimentaria

pixel_transpixel_trans