Publicado: 26/12/2010 - Actualizado: 10/09/2018
Autor: K. Laura Garcés G
La sinusitis es una afección que resulta de la inflamación de los senos nasales, unas cavidades huecas dentro de los huesos de la mejilla que se localizan alrededor y detrás de la nariz. La sinusitis puede ser aguda o crónica, y si no se le da una atención y tratamiento eficaz puede durar ya sea meses, años o volverse crónica.
Contents
Síntomas de sinusitis
Los síntomas más frecuentes de la sinusitis son el dolor de cabeza y de los senos nasales, secreción de moco constante, nariz roja, fiebre, mal aliento, cansancio, dolor en distintas partes de la cara como en los ojos, dientes, etc., en ocasiones hay tos y malesta general, o dolor al masticar.
Una de las causas más comunes de la sinusitis es por una infección bacteriana, la cual sucede cuando se complica una infección viral respiratoria como el resfriado, gripe, tos, etc., aunque también puede derivar del asma bronquial o de alergias o de descuidos alimenticios y una vida con hábitos poco saludables. .
Para tratar la sinusitis de forma natural, sin duda debe empezarse a cuidar la alimentación, asi que aquí te damos la dieta recomendada por si deseas en verdad curar la sinusitis.
Alimentos no permitidos
Evita al máximo el consumo de productos que contengan azúcar refinada como refrescos, pasteles, galletas, etcétera, así como la leche de vaca y sus derivados, los cuales producen mucho moco, toxinas y grasas saturadas. Reduce al máximo la sal y los productos refinados, chatarra, fritos, embutidos y/o enlatados, el pan blanco, el azúcar de dieta, los dulces y frituras, todos estos productos solo atascan al intestino y no permiten que se elimine con eficacia los tóxicos en el cuerpo, son pésimos cuando hay infecciones en el cuerpo.
Alimentos permitidos
- Debes de incrementar el consumo de vitamina C y A, los cítricos nen ayunas son estupendos para purificar la sangre y depurar el intestino, el limón, la naranja y la piña son los mejores en las mañanas.
- En el día, bebe un jugo de zanahoria fresco con apio y un poco de remolacha o alga espirulina. No bebas ninguna bebida azucarada ni de frutas en la comida, para acompañar tus comidas lo mejor es beber alguna de las infusiones abajo recomendadas.
- Bebe al menos 2 litros de agua pura durante el día, si no hay suficiente agua en tu cuerpo, las tóxinas y el moco se acumulan y será muy difícil que la infección se vaya.
- Toma un diente de ajo ya sea en ayunas o por las noches, acompañado de un vaso de agua tibia. Cuando bebas el ajo no lo acompañes con nada más, tómalo solo para aprovechar al máximo sus poderes curativos, el ajo es el antibiótico natural por excelencia.
- A la hora del desayuno y la cena, evita todas las carnes rojas y embutidos, la carne roja debes suprimirla o comer 1 o 2 piezas por semana.
- Incluye una vez al dia una ensalada que contenga germinados y vegetales frescos variados, y evita la mayonesa o los vinagres para aderezar, lo mejor es usar limón y aceite de oliva extra virgen (para que te beneficies de sus propiedades curativas)
- No tomes leche de vaca, sustitúyela por leche de almendras, soja, avena o arroz. La leche de vaca suele endurecrse en el intestino formando copos densos en su revestimiento, lo cual causa, a lalarga un sin fin de padecimientos, y predispone al cuerpo a infecciones y alergias de todo tipo.
- Bebe 2 o 3 tazas de las infusiones abajo recomendadas, no las endulces sino con miel de abeja o de flores y sólo usa muy poca, nunca endulces con splenda ni azúcar de dieta o azúcar de otro tipo.
Fitoterapia para la sinusitis
Las hierbas medicinales para ayudar a tratar y combatir la sinusitis son:
Manzanilla: tiene propiedades calmantes y relajantes, es antiespasmódica, lo cual te ayudará a que todo tu sistema respiratorio este relajado, ideal para tomar en la noche.
Eucalipto: es uno de los mejores antisépticos que hay, se emplea con mucha frecuencia para curar la tos, la bronquitis y el asma. Un té de eucalipto inhibe la formación de moco en los bronquios, y desinfecta los pulmones, ideal para combatir infecciones de todo tipo. Si deseas un té de eucalipto, vierte 1/4 de litro de agua hirviendo en tres cucharaditas de hojas de eucalipto frescas o secas. Deja reposar por espacio de 15 minutos, cuela y bebe a sorbos. Puedes agregar una cucharada de propóleo o miel de abeja para potenciar sus efectos medicinales. Por las noches, pon una olla de agua hirviendo junto a tu cama con dos tazas de hojas de eucalipto. Inhala sus vaporesdurante la noche.
Equinácea: es una planta con excelentes propiedades antimicrobianas, combate todo tipo de microbios, bacterias, hongos, virus, etc., además, refuerza el sistema inmune haciendo al organismo más resistente en todo tipo de contagios o infecciones, impidiendo la propagación de ellas. Tiene propiedades antiinflamatorias (sin provocar acidez estomacal), es cicatrizante. En ocasiones, la quinacea al tomarla suele tener un efecto de suave ardor en la lengua, esto es normal, la equinacea no es perjudicial. No se debe abusar de su consumo.
-
MAS EN BIOMANANTIALExquisitos desayunos vegetarianos
Y del botiquín dorado de las abejitas…
Própoleo (própolis): esta maravillosa sustancia resinosa, es el sistema de defensa (inmunológico) de los vegetales como árboles y arbustos, elixir que la abeja recoge y la transforma para desinfectar y purificar la colmena, para sellar grietas y embalsamar intrusos (pequeños insectos) que no puede expulsar por su tamaño. El propóleo es una sustancia que garantiza la total asepsia del ambiente de la colmena, el cual es un verdadero caldo de cultivo de virus y bacterias debido a la temperatura y humedad que se guarda en la casa de las abejas. Además de una potente acción antibiótica que combate virus y bacterias, el propóleo es rico en bioflavonoides y aceites esenciales, además de una gran cantidad de oligoelementos, vitaminas, minerales y aminoácidos. Es, además, una sustancia antibacteriana, anticolesterolémica, antiparasitaria, antiinflamatoria, antioxidante, antialérgico, analgésico, anestésico, antiviral, desodorante, etc. Un verdadero elixir medicinal para combatir afecciones respiratoras.
Acerca del autor