Dietas bajas en calorías

Publicado: 20/01/2008 - Actualizado: 16/07/2016

Si has pensado en hacer una nueva dieta este año, si quieres bajar de peso o cuidarte de ganar kilos de más, y has considerado en tu dieta incluir los alimentos light o bajos en calorías, sería bueno que le echaras un vistazo a lo siguiente. Estos productos, tan de moda en estos momentos, en el fondo lo único que hacen es tapar el sol con un dedo.

El azúcar refinada que los dietistas intentan evitar a toda costa es, efectivamente, altamente nociva y adictiva, además de propiciar un sinnúmero de enfermedades y no solo alterar, sino obstaculizar y hasta debilitar el sano y correcto funcionamiento de glándulas, sistemas y provocar alergias de todo tipo, tiene un muy severo y notorio efecto llamado gordura, la cual resulta de que el azúcar refinado está despojada de todas sus sustancias nutritivas, y al ser un carbohidrato sin ninguna finalidad, el cuerpo lo convierte en grasa.    

Los edulcorantes (sustitutos del azúcar), parecen precisamente nacer para evitar, sobre todo, esta última consecuencia. Sin embargo, está es una alternativa realmente escasa de fundamento y realmente muy pobre, las industrias crean productos light para que uno piense que al consumir está evitando la gordura, pero esta información es totalmente incorrecta. La mayoría de todos los productos light crean adicción, producen una especie de acostumbramiento en el cuerpo que obliga al consumidor a necesitar alimentos y bebidas cada vez más dulces. El resultado es que uno parece necesitar cada vez algo más dulce, y va, compra y consume mayor cantidad de estos productos.

La sacarina, el aspartamo (o aspartame), el ciclamato, la sucralosa y el acetodulfamo K, son sustancias sintéticas, procesadas químicamente, o modificaciones de sustancias naturales como sucralosa, que da sabor dulce a los alimentos y las bebidas.

Si tomas un refresco light, si endulzas la comida, el café, el té o lo que sea  con azúcar de dieta, esto no significa que estés previniendo la gordura. Esto no es hacer dieta, sino que estás dando a tu cuerpo más productos químicos que pueden ser exactamente igual de nocivos y perjudiciales que el azúcar blanca.

El engaño en el cuerpo

Si ingerimos constantemente alimentos o bebidas light sentiremos la necesidad de lo dulce, y en realidad lo que hacemos es engañar al cuerpo, porque cada vez que entra un hidrato de carbono al cuerpo (dulce), existe una hormona que detecta esta entrada. El cuerpo piensa que entró glucosa en el torrente sanguíneo. Cuando ingresa glucosa, el glucógeno de depósito se transforma en grasa.

El edulcorante tiene un sabor dulce mucho más intenso aún que el de la misma glucosa, pero la diferencia es que no provee energía. Así que, cuando el organismo reconoce el sabor dulce (el edulcorante) pero luego encuentra que es incapaz de realizar sus funciones con este elemento (porque en realidad no es azúcar) entonces lo único que puede hacer es transformar el poco glucógeno en grasa, se aumenta el tejido adiposo.

Además de todo lo anterior, cuando el cuerpo detecta que no es glucosa la que entró al cuerpo, envía un mensaje de necesidad de glucosa, el cual estimula el apetito, y a uno se le antojarán precisamente esos alimentos que tienen calorías (que para el cuerpo es energía). El consumo de estos productos bajos en calorías ó 0% de grasas, o light, produce un círculo vicioso, nocivo para la salud, pero sobre todo con aumento de  depósitos de grasas.

Es por esta causa que los médicos y dietistas, conscientes de esto, no recomiendan en ningún caso los productos. Cero grasas, saben que en nada contribuyen para que la persona baje de peso ni cura la diabetes ni nada de eso.

Sustituir el azúcar blanca

El azúcar puede sustituirse de formas naturales: la azúcar morena, la miel de abeja, el azúcar de las frutas, son alternativas que no causan daño, que son altamente digestibles para el cuerpo pues, de hecho, la glucosa natural si es necesaria para el cuerpo  (la miel es una glucosa predigerida por las abejas, por lo que es tan recomendada). 

Bajar de peso

Si en realidad buscas bajar de peso, debes considerar que no es un producto lo que te hará bajar de peso, sino el consumir los alimentos correctos, a sus debidos tiempos, y con una adecuada combinación para esto. Si tienes sobrepeso, esto indica que has venido llevando una dieta incorrecta, malos hábitos alimenticios, una muy mala combinación de alimentos. Necesitas cambiar tus hábitos y los alimentos que consumes. De hecho, tampoco bajarás de peso si dejas de comer. Esto creará más sobrepeso, pues el cuerpo, al sentir que hay una escasez de los materiales que necesita, generará depósitos de grasa cada vez que comas como reserva.

Recuerda que el alimento que comes es más poderoso que cualquier cosa que puedas tomar, no es ni siquiera necesario que hagas largas rutinas de ejercicio si tu alimentación y la forma en que la llevas a cabo es la correcta. Lo que si debes llevar muy presente es que las dietas basadas en productos light, no funcionan.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin