Categoría: Comida Macrobiótica
Todo tipo de consejos, alimentos, recetas y particularidades sobre la dieta macrobiótica. Además de responder a tus dudas.
La macrobiótica es una visión global, un sistema de vida que cuida las formas de respirar, de cocinar, de comer, de meditar, de elegir. Para Apollinaire: «Es la manera más sencilla de alimentarse y entender la medicina, abarca la polaridad energética yin/yang, la gimnasia energética, hierbas y plantas, técnicas respiratorias, la meditación, la acupuntura. Es una forma de vida, de renovación de la forma de vida, que incluye el tiempo de descanso y de trabajo, con quién estás, qué comes. Y una dimensión social que busca la justicia social». No sólo se trata de la cocina, la comida o la alimentación, la macrobiótica va más allá.
La comida macrobiótica considera el principio de la complementariedad entre el Yin y el Yang: dos «fuerzas», antagonistas pero inseparables, que se manifiestan en todo. Una filosofía que toma en cuenta la alimentación, la medicina y la espiritualidad.
La Macrobiótica no es exclusivamente una dieta, sino más bien un estilo de vida que nos ayuda a desarrollar todo nuestro potencial con la guía de las leyes de la naturaleza mediante la alimentación, el aspecto ecológico, social y espiritual.
El origen es la palabra griega “Macro – Grande” y “Bios – Vida” nos habla de una alimentación esencial, con base biológica, para gozar una vida sana y plena, y sensibilizándonos con el mundo que nos rodea.
Somos lo que comemos, los alimentos por medio de la sangre nutren nuestras células, órganos, y al cerebro.
Historia
La palabra Macrobiótica ya fue utilizada por los filósofos griegos como Hipócrates. En el siglo XVIII Christoph Von Hufeland escribió un libro llamado “La Macrobiótica, el arte de prolongar la Vida” con recomendaciones que aplican para la Macrobiótica moderna. A finales de siglo 19, un médico japonés Sagen Ishisuka, utilizó un régimen alimenticio basado en cereales integrales y verduras para curarse de una enfermedad hasta entonces incurable, y fundó la primera organización macrobiótica, denominada “Sokuiokai”.
Modelo de Alimentación Macrobiótica
Un 50 a 60% de la alimentación que consumimos diariamente de acuerdo a esta dieta debe ser a base de cereales integrales como el arroz integral, mijo, maíz, trigo, cebada, centeno, trigo sarraceno, avena, cuscus, bulgur, harinas, pan, etc.
Incluye una sopa diaria hecha de verduras, que puede incluir cereales, legumbres, pescado y también algas. Entre ellas la famosa sopa de miso (pasta de soja fermentada) que es muy buena para la digestión.
Un 25 a 35% son las verduras. Las verduras deber ser variadas y cocinadas de diferentes formas, algunas se cocinan durante mucho tiempo, y otras apenas, o crudas en forma de ensaladas. Entre ellas tenemos a la cebolla, calabaza, zanahoria, col, nabo, brócoli, champiñones y otros hongos, cereales germinados, patatas y tomates.
Un 10 a 15% de la alimentación son las leguminosas, y derivados, así como la inclusión de las algas. Entre ellas garbanzo, judías, lentejas, azukis, de acuerdo a la región y la estación del año. Otros productos derivados son el tofu, tempeh, y el seitan.