Digitopuntura: Acupuntura en la punta de tus dedos

Publicado: 11/12/2013 - Actualizado: 17/11/2018

La acupuntura consiste en estimular ciertos puntos en el cuerpo para conseguir un efecto benéfico para el organismo, se considera útil para complementar los tratamientos convencionales, sin embargo, para aquellas personas que tienen temor de las agujas, este tipo de terapia puede no ser una buena alternativa para las personas que le tienen fobia a las agujas, pero la buena noticia, es que se puede obtener un efecto similar, con la digitopuntura.

La digitopuntura, conocida también como digitopresión, nació en la prehistoria, y desde entonces ha ofrecido alivio a varias molestias. Mejorando la circulación sanguínea y la inmunidad, optimizando la capacidad del organismo para mejorarse, y combatir el estrés.

En China se le conoce como Tue na, y significa “aguja en el dedo”.  Luego se difundió por Japón, con el nombre de Shiatsu y finalmente se dio a conocer en Vietnam y Corea.

Beneficios de la digitopuntura

Su utilización se basa en los 12 meridianos que señala la acupuntura: Pulmón, intestino grueso, bazo, estómago, pericardio, intestino delgado, vejiga, corazón, triple calentador, riñón, vesícula biliar e hígado.

Según la Medicina Tradicional China, estimular estos puntos permite tener un efecto sobre los órganos que están relacionados e influidos por dicho punto, de tal forma que si existe una dolencia, se puede tratar estimulando el punto correcto.

Sus beneficios son varios:

  • Alivia el estrés, nos ayuda a relajarnos
  • Relaja los músculos y combate varios tipos de dolores y malestares
  • Mejora la autoestima
  • Y puede ser útil como complemento en el tratamiento de la depresión
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Combate el insomnio
  • Brinda alivio sin necesidad de ingerir alguna sustancia

Aplicación

Se aplica sobre el punto en el cuerpo deseado, dando un micromasaje en dicha zona con la yema de los dedos, ejecutando movimientos hacia la izquierda y derecha. La persona tratada generalmente experimenta relajación y alivio, sin embargo, es importante aclarar que como complemento es útil, pero para una dolencia o enfermedad muy avanzada o crónica, puede ser necesario recurrir a la fitoterapia, la acupuntura o bien el Chi Kung (Qi Goung), como complementos a los tratamientos que se hayan elegido.

Digitopuntura a uno mismo

Puedes ponerla en práctica tú mismo, llevando a cabo los siguientes ejercicios, para los cuales, es recomendable, elegir un lugar tranquilo en el que puedas relajarte.

Contra Nauseas y mareos: Coloca tu dedo pulgar a unos 5 centímetros de distancia de la muñeca por dentro de tu brazo, localiza los tendones y presiona en medio de estos  firmemente por alrededor de un minuto. Repite esta operación tantas veces como gustes durante el día hasta obtener alivio.

Para el dolor de cabeza: Ubica la zona carnosa que hay entre tú pulgar e índice,  y aplica presión con uno de tus dedos, relaja tu cuello y respira, realiza cinco repeticiones y descansa.

Otro ejercicio que te puede ayudar es aplicar un masaje circular con tus dedos índice, mayor y anular sobre las vértebras cervicales, después, asciende hacia la unión de cuello y espalda y finalmente sube a la raíz del cuero cabelludo. Repite éste ejercicio 3 veces cada 6 horas, hasta obtener alivio.

Contraindicaciones

La digitopuntura es adecuada para la mayoría de las personas, sin embargo, no se recomienda realizar en algunas zonas, como en la axila, en la parte lateral del torax, alrededor de las mamas, entre otras.

No se recomienda para personas que se encuentren debilitadas, de edad avanzada, o niños.

También se debe tener consideración en el caso de mujeres embarazadas, en dicho caso, debe ser evaluada por el médico para recibir una terapia de digitopuntura y el masaje si es autorizado, se debe realizar con mucho cuidado.

Referencias

  1. Chen, Y.-W., & Wang, H.-H. (2014). The effectiveness of acupressure on relieving pain: a systematic review. Pain Management Nursing : Official Journal of the American Society of Pain Management Nurses, 15(2), 539–550.
  2. Song, H. J., Seo, H.-J., Lee, H., Son, H., Choi, S. M., & Lee, S. (2015). Effect of self-acupressure for symptom management: a systematic review. Complementary Therapies in Medicine, 23(1), 68–78.
  3. Au, D. W. H., Tsang, H. W. H., Ling, P. P. M., Leung, C. H. T., Ip, P. K., & Cheung, W. M. (2015). Effects of acupressure on anxiety: a systematic review and meta-analysis. Acupuncture in Medicine : Journal of the British Medical Acupuncture Society, 33(5), 353–359.
  4. Schlaeger, J. M., Gabzdyl, E. M., Bussell, J. L., Takakura, N., Yajima, H., Takayama, M., & Wilkie, D. J. (2017). Acupuncture and Acupressure in Labor. Journal of Midwifery & Women’s Health, 62(1), 12–28.
  5. Liang, Y., Lenon, G. B., & Yang, A. W. H. (2017). Acupressure for respiratory allergic diseases: a systematic review of randomised  controlled trials. Acupuncture in Medicine : Journal of the British Medical Acupuncture Society, 35(6), 413–420.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.