Dile adiós a las deudas y problemas de salud por las presiones económicas

Publicado: 08/04/2014 - Actualizado: 18/01/2016

¿Debes dinero? ¿Sientes que no tienes suficiente? ¿A menudo te preocupa pagar lo que tienes que pagar? ¿No te alcanza para nada? Si este es tu caso es hora de empezar el día con una nueva actitud, ya que las tensiones por el dinero pueden estar afectando tu salud y tu vida. Y si bien el dinero es una forma de fluir en este mundo y de mantenerse “contento”, hay muchas formas de enfrentar la economía, y además de desarrollar una confianza especial en que todo lo que necesitas y quieres sin duda llegara a tus manos.

Una de las causas que genera más presión y tensión nociva en el cuerpo son las cuestiones del dinero y las finanzas. Uno no se da cuenta, pero el estar presionado por el dinero tensa el cuerpo de una forma que poco a poco este lo va resintiendo hasta enfermarse.

Cuando te estresas por dinero, puedes empezar a sentir y padecer:

  • Dolor de cabeza
  • Mal humor
  • Nerviosismo que distrae de otras actividades,    
  • El sistema inmune baja cuando estas presionado, por lo que te haces más susceptible a enfermedades como gripes, tos, catarros, etc.
  • La piel puede padecer severamente el estrés por el dinero, pues al estar estresado los poros de la piel se tensan, haciendo que tu piel luzca cansada o se enferme con mayor facilidad.
  • El cabello se cae, ya que el cuero cabelludo se tensa y el folículo se cierra, apretando el poro y estrangulando finalmente el cabello, o haciéndolo lucir decaído y sin brillo.
  • Dolores en la espalda… ¿sabías que los problemas financieros suelen estresar la parte baja de la espalda? Incluso los riñones pueden afectarse, ya que estos están muy asociados al estrés por el dinero.

Las presiones y tensiones se generan principalmente por una falta de confianza en nosotros mismos. Si confiaras realmente en que mañana todos tus problemas económicos van a estar resueltos, seguramente tu día sería muy distinto. Quizá reirías más, pasearías con quienes quieres, gastarías sin culpa, etc.

Aquí tres tips clave para bajar las presiones y generar más abundancia:

  • ACTITUD: el punto clave de un problema no es realmente el problema, sino la actitud o la forma en cómo reaccionas ante el problema. La vida está hecha de actitud, y una de las cosas que causa que el dinero sea un problema en tu vida es que tú lo ves así. Tú dices: “A mí nadie me ha regalado nada”, “Hay que trabajar y luchar” “La situación está difícil” “La vida es cara”, etc. En lugar de usar tu pensamiento para repetir estas cosas, mejor empieza el día diciendo “Hoy será un día estupendo” Este día va a fluir dinero de muchas fuentes”. Soy una persona afortunada porque tengo un trabajo grandioso, donde me pagan estupendo” “Cada día la vida se resuelve de forma más sencilla y grandiosa”. Concéntrate en la frase que más te guste y piénsala hasta que genere paz y ánimo en tu vida. Verás el efecto positivo.
  • DIRECCIÓN: todas esas cosas fatalistas o poco gratas que te dices y repites, y que no te hacen sentir muy bien, sólo llenan a tu cuerpo de tensiones y dolores, porque esa es la dirección que tú estás eligiendo en tu vida mediante lo que escoges pensar. Así que además de cambiarle la dirección a tus pensamientos (que eso es cambiarle la dirección a tu vida), hay que cambiarle el rumbo a lo que haces. Si lo que haces lo haces con desgano, con poco interés, con poco ánimo, o estás en un ambiente que no te resulta grato, sin duda  avanzarás poco y siempre vivirás limitado en tus finanzas.  La mejor forma de hacer dinero es estar contento con lo que haces. No creas que esto es un sueño romántico nada más. Si no estás contento contigo, con tu vida, con lo que haces, las finanzas seguramente lo reflejaran. Puedes tener mucho dinero y este no te alcanza para nada, o puedes sentir que tienes siempre muy poco. Tus acciones deben dirigirse solo a aquellas cosas y lugares donde te sientas contento, que sientas que creces, que sientas que tu creatividad se alza como espuma y que puedes sentirte realizado al final del día por lo que hiciste.
  • INDEPENDENCIA FINANCIERA: Observa algo, si no dependieras del dinero para estar bien y sonreír, no pasarías los días serio y enfadado tratando de buscar la forma de conseguir “la felicidad financiera”. Más bien, deberías estar enfocado en buscar la independencia financiera, en lugar de la felicidad financiera. ¿Cuál es la diferencia? Que la felicidad financiera es una dependencia, un apego al dinero para estar feliz, digamos que tu poder lo tiene el dinero, y depende de que tengas o no para estar feliz, en paz o fluir en tu vida.. Por el contrario, la independencia financiera es volverte realmente alguien que funciona independiente de la economía, es decir, que tienes el poder de ser feliz y de encontrarle a la vida un sentido independientemente del dinero y de cuanto ganes o fluya a tu vida. ¿Crees que esto es imposible? ¿Crees que es un sueño de vagos? Pues no es así. ¿A que no sabías que las personas con más dinero en el mundo tienen el secreto de ir por lo que sueñan, antes de ir por el dinero para pagar la renta y la tarjeta de crédito?
  • VIVE PARA LO QUE TE HACE FELIZ: ¿Qué hace la mayor parte de la gente? Vive para cobrar la quincena y pagar cuentas. Es esclavo de la vida, del dinero y del statu quo. Dice un refrán: “SI tienes un sueño que seguir, entonces puedes aguantar cualquier circunstancia”. ¿Por qué no aguantas las presiones y deudas? ¿Por qué no aguantas a los vecinos ni a tus familiares a veces? ¿Por qué te enfermas? Porque no estás contento con lo que haces. El secreto es empezar a valorar qué cosa te haría en verdad sentir feliz, visualízate como alguien que más adelante te gustaría ver, si tienes imágenes mentales de abundancia y realización, cada día de tu vida, por más obstáculos que tenga, será el mejor de tus días.
  • DEJA DE PENSAR EN LAS DEUDAS Y CARENCIAS: porque eso solo te hará sentir exactamente así: en carencia y limitación. Si deseas generar dinero, enfócate en la abundancia, aunque tengas solo muy poco en tu billetera, mientras tengas un centavo, eso puede multiplicarse en mucho, si tienes paciencia y fe, y te conectas con el aspecto amoroso, abundante y dador de la naturaleza. Deja de pensar en el dinero, en la carencia y en lo que no tienes o te falta. Usa esa energía para pensar en lo que realmente quieres hacer. ¿Dudas de ti? ¿Temes fracasar? ¿Temes perder tu quincena para ir por lo que sueñas? Pues ese es el reto que sanara tu vida y principalmente tus finanzas: confiar.
  • CONFIA EN TI: esto es lo que más cuesta al principio, creer que porque tienes una linda actitud todo se resolverá. Pues así es. Así empieza todo lo grandioso, con una actitud de confianza, de paciencia y de buena cara, a pesar de lo que digan todos, a pesar de que lo que hagas parezca absurdo, y a pesar de lo que diga tu estado de cuenta, el cual solo refleja una actitud pasada respecto a las finanzas.  Sí realmente deseas vivir de forma desahogada y realmente disfrutando y aventurándote en la vida, necesitas ir por lo que sueñas. Si estas en el lugar donde estas contento y con un sentimiento de que estas creciendo, todo lo demás fluirá por añadidura.
  • DA CON ALEGRIA: si cuando pagas la renta u otra cosa sientes que te quedas sin nada, entonces eso mismo generas. Paga con gratitud, amorosamente, entre más sientas ganas de pagar y de dar, más el dinero vendrá a ti. Y da no solo dinero, sino da una sonrisa, trata de hacer feliz alguien, comparte tu conocimiento con alguien más o ayuda a alguien a hacer dinero. Todo esto es una clave importante para estar más en paz y hacer dinero.

Si aplicas estos tips y eres en verdad paciente, verás que sin duda la entrada de dinero poco a poco empieza a fluir más en tu vida. Y entonces no sólo tu cara sino tu estado de cuenta hablará de tu actitud ante el dinero. 

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

36 Responder a “Dile adiós a las deudas y problemas de salud por las presiones económicas”
  • clarinda dice:

    Yo creo que es muy cierto todo esto que mencionas, el dinero puede llegar a ponernos tan mal y a crearnos una vida terrible, ya sea por las deudas o por sentirnos miserables porque no podemos tener algo que deseamos, pero la realidad de las cosas es que venimos a este mundo a disfrutar, no a quejarnos y a ser infelices, si y atienes deudas hasta el cuello, piensa en como puedes hacer para solucionarlas y bajar otro tipo de gastos, para poco a poco solventarlas y lograr llevar una estabilidad en donde te sientas con mas tranquilidad. Las metas son algo super importante, cuando te trazas una y la cumples, el alivio y la felicidad son indescriptibles, todos hemos pasado por problemas economicos y lo mejor es hacerles frente con una actitud positiva que no nos afecte tambien en la salud.

  • renacer dice:

    Hola maestra, ¡Que buen articulo, ya hacia falta un tema tan interesante, como este.
    Es increible la tranquilidad que se empieza a sentir, cuando se aplican estos sencillos tips, que enuncias, para vivir mas felices.
    Efectivamente, lei el libro independencia financiera, que me recomendaste, me gusto mucho, y ha sido un aliado en mi crecimiento. Ahora trato de vivir el presente, ya que el pasado, pasado es, y el futuro aun no llega. Si visualizo muchas cosas que deseo, sobre todo mi salud espiritual y fisica, y despues visualizo lugares, donde quiero estar,en como quiero mi vida, y se me han dado muchas cosas, desde salud, abundancia, me vienen regalos, cosas lindas de personas, que nunca pense. A veces, y con honestidad lo digo, pienso algo que necesito, o quiero, pero ya no con el afan de como conseguirlo; y es increible como mellegan cosas grandiosas,…. no me faltan los mensajeros.
    El contenido de tus mensajes es algo hermoso, y de contenido profundo, como es el de dominar nuestra mente y crear cosas grandiosas.
    Gracias y abrazos.

  • Brenda dice:

    Me parece un insulto pour la gente que gana una miseria que han perdido su apartamento por falta de pago; pues alguien de la familia perdio su trabajo y ud me dice que tengo que decir es formidable tengo 3 chicos que mantener, y no tengo los medios, mi esposo perdio su trabajo que maravilla vamos ha estar en la calle dentro de muy poco tiempo, no tenemos dinero para alimentar a los chicos es una verdadera bendicion, y el mas chico esta muy enfermo no tengo ni para pagar el medico que bien no? este articulo me da la posibilite de aceptar que mi hijo se muera por fata de dinero, de viver en la calle con toda mi familia y sonreir a la vida,
    EXCELENTE

    • reno dice:

      Bien dicho Brenda…gracias por aportar un poco de realidad a esto…yo soy sociólogo, europeo, mi comentario de ayer era precisamente irónico. En efecto, es frustrante la manera en que el/la autora de este blog, o al menos de este post, se olvide de los condicionantes sociales…le aconsejaría algunas lecturas, en especial, de Bourdieu, para que entienda que no estamos tan libres, y que la pobreza, la distincción, la dominación de unos por otros, no es cosa de uno, sino de poder y de falta de resistencia por parte del dominado.
      Hace tres semanas se murió mi madre, allá, en Europa…dejaba 40.000 euros de deudas (multiplicado por 17.5, les saldrá la deuda en pesos mexicanos), por no tener dinero, casi no la vuelvo a ver; por no tener dinero, no fui a verla meses antes, por no tener dinero, sigo trabajando, 7 días a la semana, 12 horas al día, y no tengo ni tiempo para deneterme y hacer un duelo como mi mamá se merecería, y como YO me merezco. Las ideas expuestas acá me parecen renovar en un modo psicologizante las bases del cristianismo: aceptación de la dominación económica y social, para el provecho de unos pocos ricos que se distinguen a través de objetos que ni les sirven (el llamado consumismo), mientras nos consumimos trabajando para aquellos pocos (sacerdotes y reyes antes, hoy, presidentes y diputados: la dominación laica no es mejor que la religiosa).
      En fin…sirva este post para que tomemos, los que estamos abonados al blog, para ya no ser seguidores de estos «tips» que tan felices hacen a algunos lectores…

    • laura k dice:

      Brenda, es interesante tu apreciación, pero observa como la forma en que reaccionas quiza esta atrayendo más ifortuna y poca fluidez.

      Veras, al principio cuesta creer esto, y mas bien nos convertimos en victimas de la vida porque eso es lo que hemos aprendido, nadie nos enseño a creer y confiar, sino a quejarnosy lamentarnos, pero nada perderas si purbas una nueva actitud, en verdad, nada perderas, porque como bien dices ¿que mas puedo perder?

      ¿Sabes lo que perderás? LA duda. LA duda de si tu mente es creadora, de si con solo estar con otra actitud la vida abrira sus puertas y otra suerte llegara.

      Confia en algo grandioso dentro de ti, ama en lugar de odiar, esto es complicado y dificil al principio, pero veras que si insistes poco a poco las condiciones cambian. YA lo veras.

  • Sally dice:

    Cierto, uno no pude llegar a enfermarse por las deudas o alta de dinero, ya serían dos casos a solucionas deudas y salud. Se requiere el dinero para lograr los objetivos deseados, estudios viaje y lo más primordial mantener la salud, sobre todo cuando tenemos a alguien de la familia delicado.
    Pero hay que buscar soluciones, dispuesto a conseguir lo deseado un trabajo nuevo que en la medida nos brinde salvar estas dificultades, y reducir gastos innecesarios para lograr pagar nuestras deudas. Esto estaría relacionado con la actitud que pones a los malos tiempos, hemos venido a la vida a ser felices no esclavos de lo material, es importante recordar esto siempre.

  • Dr. Jaime Hernández dice:

    Mi opinión respecto a tener «dinero» o «saber vivir bien la vida»

    Todos los seres vivos tenemos por instinto un impulso a la supervivencia, desde una bacteria hasta el ser humano, todos luchamos por sobrevivir.

    La supervivencia se asegura mientras mas cosas tenemos, si tenemos llena la alacena habra suficiente comida, si tenemos una buena casa nos aseguramos de un techo para protegernos, si tenemos salud vivimos, si nos enfermamos podemos morir, si nos movilizamos en vehiculo es mas seguro que si nos movilizamos a pie o en un transporte urbano.

    Para tener todas esas cosas debo adquirirlas y para adquirirlas en un sistema capitalista recurrimos en que debo tener dinero, es ahí donde muchos terminan el ciclo, es decir, ?debo tener dinero para poder adquirir cosas y asegurar mi supervivencia?, como ejemplo les diré ?para tener peces necesito una caña de pescar, pero la prioridad es tener peces y no la caña de pescar?.

    En base a lo anterior nos damos cuenta que la meta no es el medio sino el fin es decir no es tener dinero, la verdadera meta es ?vivir bien la vida?

    Ahora como ?tendré cosas? o como podre «vivir bien la vida» sin volver a pensar en el dinero, para ello les daré un enfoque en donde el dinero no es la prioridad sino solamente vendrá por añadidura:

    SOY + HAGO = TENGO.

    Lo que SOY + lo que HAGO = lo que TENGO.

    SOY . . . En la física las vibraciones cumplen dos leyes, RESONANCIA y ATRACCION . . . Resonancia significa dos partículas vibrando y a la vez armonizando, si armonizan se atraen, si no armonizan se alejan.

    Ahora me pregunto que vibración tengo, soy honesto, soy justo, soy colaborador, o al contrario robo, soy desleal, soy injusto . . . Bueno lo que soy eso mismo atraigo . . . Hemos oído decir, mi jefe me despidió injustamente, por que se entraron los ladrones a mi casa, por que cuando tengo una necesidad todos me dan la espalda . . . Bueno cuando estas cosas nos pasan simplemente revisemos en donde fallamos y en que momento hicimos algo que ahora solo obtengo el fruto de lo que un día yo hice. . . . ?cosechamos lo que sembramos? eso nos dice la Biblia, ?atraigo la misma vibración que emana de mi y alejo la que no es igual a mi? eso nos dice la Ciencia.

    HAGO . . . Lo que hago es en base a lo que se y lo que he aprendido, si tengo conocimiento de lo que hago lo haré bien hecho y tendré buenos resultados, si no conozco mucho de lo que estoy haciendo probablemente cometeré muchos errores y al final lo terminare haciendo mal con resultados no deseados,

    Entonces para hacer mejor las cosas estemos siempre aprendiendo, leyendo, instruyéndonos, siempre estemos obteniendo mas y mejores conocimiento de lo que hacemos, ya sea nuestro oficio o nuestra profesión.

    TENGO . . . . El tengo saquemos la conclusion en base a nuestra formula

    Un medico deshonesto, maleducado, irrespetuoso, le inventa enfermedades a sus pacientes para sacarle mas dinero + después que se graduó nuca abre un libro, nunca va a cursos, no le interesa saber de lo nuevo de la ciencia = TENGO (tiene poco y lo poco que tiene lo puede perder todo).

    Un medico honesto, educado, respetuoso, ético en su profesión + pasa actualizándose cada vez mas de lo nuevo de los avances de la ciencia medica = TENGO (cada vez tendrá mas y mas).

    Como ven el DINERO no es la prioridad, sino el hacer bien las cosas, SABER VIVIR BIEN LA VIDA y el dinero vendrá por añadidura.

  • yulimar mora dice:

    muchas veces las deudas nos quitan la tranquilidad.Sin embargo este tipo de publicaciones nos alientan y motivan para tener una actitud positiva en nuestro día a día.

    muchas BENDICIONES para el autor de la publicación.

  • reno dice:

    Cuando los médicos dejen de cobrar tanto dinero para devolver la diferencia a los pobres engañados por sus recetas mágicas…o para que un basurero pueda vivir de forma digna…dudo mucho que siga la carrera de un médico tan preciada (y tan cara), y que sigan tan felices los médicos y demás mercaderes de la salud ajena. Lo que está claro es que si los médicos ganaran lo mismo que un basurero, o una cajera, ni haría falta, siquiera, de conceptos tales como el de clase social, pobreza y riqueza. Los pobres que no alcanzan los medicamentos son pobres porque hay ricos (la riqueza siempre es relativa, es decir, incluye la existencia de pobres que les hagan ricos), y no alcanzan a comprar sus medicinas porque los que fijan los precios son los mismos que luego si tienen para pagarselos…estamos en una sociedad de la distincción…nos gusta que nos puedan distinguir, es decir, ver superiores, no por lo que hacemos (que eso se llama reconocimiento, y a menudo no viene ligado a un salario), sino por lo que – a través de imágenes y del consumismo – pretendemos hacer ver o creer que somos, es decir, por lo que tenemos (trabajo, casa, dinero, coches).

  • reno dice:

    Amen!! Amen… Amen…Dios todopoderoso…la felicidad está contigo.

  • Daniela dice:

    Hace 20 años que deje de trabajar en oficina. Intente abrirme paso por mi cuenta con el oficio que hago. He tenido mis periodos de altibajos, pero son mas los bajos que los altos. Las personas no aprecian mi trabajo al parecerle costoso, la economia se ha venido a bajo en mi pais, Venezuela, y estoy limitada de tiempo porque tengo que cuidar a mi madre enferma. Ya estoy cansada y no quiero seguir haciendo lo que he venido haciendo. No me reporta dinero suficiente para pagar gastos o comer.Intente trabajar en otros rubros y no me funciona ,me siento frustrada. Mi situaciòn financiera es para sobrevivir y ya no soy tan joven. No sè que hacer ? Comohago para desbloquear mi mente, que no tiene sueños.

    • laura k dice:

      DAniela,

      A veces arriesgarnos or lo que queremos es un gran desafío, quiza te parezca que no has logrado mucho, pero lo has intentado, y has arriesgado, cosa que no muchas personas hacen. Yo te recomiendo que no dejes de creer en lo que haces, si sientes que tu trabajo no s valorado es que quiza tu necesitas entender el concepto del valor en tu vida, observa que valor tiene par ti lo que haces o si te sientes valiosa, ya que la forma en comonos sentimos profundamente se refleja en la realidad.

    • laura k dice:

      Y bueno, DAniela, los sueños requieren paciencia y mucho amor, el unto es insistir hasta hacerlos realidad,imagina que siembra sun rabol de naranjas, no dara naranjas mañana, pero si insistes y sigues cultvandolo, poco a poco ira creciendo y dando frutos, los sueños funcionan asi, hay sueños que estan a punto de cumplirse pero se deja de creer en ellos porque no simporta mas lo que nos dicesn los demás, solo entusiasmate de nuevo con lo que amas y veras que todo empieza lentamente a florecer en tu vida.

      • Daniela dice:

        Gracias por tu opiniòn Laura. Se que debo buscar dentro de mi lo que me entusiasme, el problema es que no se como hacerlo.

    • laura k dice:

      Sembrando sueños….

      LAs cosas más grandiosas de la vida se logran con un corazón contento…

      Si esto te suena muy romantico o «cursi», entonces es que quiza vivas presionado o falto de sueños e ilusiones. l camino de sembrar lo que queremos a veces no es facil, pero debemos tomar en cuenta que quiza nadie crea en nuestros sueños sino nosotros, y quien les dara vida sera nuestra mente fuerte la cual debe pasar por encima de cualqueir impedimento.

  • Jaime Hernández dice:

    Insisto en mi consejo, en todo existe una formula y la que para mi funciona es:

    SOY + HAGO = TENGO

    SOY es lo que tu proyectas, lo que hago eso recibo, si yo ayudo, recibo ayudas, si soy generoso, la gente es generosa conmigo, en lado negativo si robo, me roban, si abuso de la gente, los demas abusan de mi, si soy injusto, la gente es injusta conmigo, etc., etc.
    HAGO es lo que hago en bien o en mal, hago bien si tengo conocimiento de ello, hago mal si no tengo conocimiento de ello, es decir lo que hago debo saber hacerlo bien, el oficio y la profesion debe ser un continuo aprendizaje para cada vez hacer mejor las cosas.
    TENGO es ni mas ni menos el resultado o la suma de los dos anteriores.
    Es cuestion de ver donde uno falla, dime si deseas en donde tu tienes mas problemas y te dire en donde o como podrias estar fallando, recuerda que actuamos sin siquiera darnos cuenta, pero si me escribes diciendome en donde tu tienes mas problemas con los demas, y te pondre ejemplos de que o como puedes estar haciendo lo mismo sin saberlo.

    • laura k dice:

      JAime,

      Me encanta tu propuesta.

      Uno recibe exactamente lo que da. Pero tambien uno recibe exactamente lo que espera recibir.

      Si no SOY, entonces no puedo ser feliz, ni sentirme en crecimiento. Y si me siento asi, micapacidad de aceptación baja, mi capacidad de hacer tambien (porque para que HAGO si no me gusta lo que hago), y entonces, la actitud mental es pobre y limitada.

      Hay que SER, eso es!! Porque siendo se encuentra el amor, el entusiasmo, y l amentalidad en apertura al flujo de lo grandioso.

      Si SOY feliz, entonces HAGO con fluidez y entusiasmo y entonces TENGO cada dia más, porque el TEER refleja mi real actitud en el trabajo y l avida.

      • Jaime dice:

        Laura:

        Coinsido en tu comentario, definitivamente segun la formula, primero SOY y luego HAGO, y lo que HAGO es acorde a lo que SOY, si Hago algo que no es acorde con lo que Soy entonces estoy mal en SOY . . . cuando se da esa armonia entonces lo que hago lo hago con amor, con entusiasmo y me emociona cada dia aprender mas mi oficio y si cada dia se mas de mi oficio cada dia lo hare mejor y mis clientes quedaran mas satisfechos, me buscaran mas y vendere mas y entonces TENGO mas, asi funciona . . . . esto es una ley de la vida.

        Todos nos enfocamos en TENER, cuando lo que tenemos que enfocarnos es en SER Y HACER . . . ejemplo «queremos tener naranjas», entonces «quiero sembrar naranjas, me gusta sembrar naranjas», luego «las siembro» y que obtengo «naranjas» . . . es un ejemplo simple pero asi igual funcionan las cosas en la vida.

        Claro que las cosas no se dan de la noche a la mañana, pero para el momento critico de la vida cuando las deudas las tenemos hasta el cuello, lo que hay que hacer es:

        1) definir cuanto es mi ingreso
        2) hacer una lista de TODO lo que gasto
        3) de esa lista marcar que es lo mas importante, lo que no se puede dejar de gastar y separar lo que no es importante.
        4) si lo que debo gastar aun sobrepasa mi ingreso, entonces negociar las deudas, fijar cuanto es lo que puedo pagar y plantear convenios de pago y cumplir a conciencia mi compromiso.

        Muchas veces los problemas son por que gastamos mas de lo que podemos y por eso nos endeudamos, y eso se debe por que el SOY es vanidoso, queremos «aparentar» lo que no somos, y asi nos endeudamos con carros ultimo modelo en lugar de un usado, tenemos una tv de 60 pulgadas en lugar de una de 22, tenemos a nuestros hijos en un colegio caro por que ahi los tiene el vecino, etc. etc. queremso aparentar SER lo que no somos . . . si eso pasa hay que hacer un analisis de conciencia con SER. . . . podemos ser feclices con lo que tenemos y no sufrir deseando lo que no debemos.

        Por ultimo, como vivimos en una sociedad capitalista creemos que todos buscamos DINERO, y ahi esta la trampa por que lo que realmente buscamos en la vida es ser FELICES.

  • Sally dice:

    Problemas económicos todos tenemos y creo que no debemos frustrarnos por esto. Todo viene en la medida de lo que hacemos, lo importante es mantener la salud para poder salir adelante, sin salud nada se puede hacer.
    Si queremos más cosas de la vida, tenemos que seguir trabajando y buscar la manera de que otras actividades nos reporta dinero, estos casos tienen solución y realmente no requiere estresarse porque sólo lograremos dañarnos.
    Veamos el día con optimismo de poder encontrar un mejor trabajo y esforcémonos para seguir progresando.

    • laura kl dice:

      Bueno, eso de «tener que…» no va con lo grandioso.

      Uno no tiene que seguir trabajando, ni tiene que esforzarse… esto es lo que refleja una mente con «problema».

      Para progresar no hay que esforzarse! HAy que fluir, para donde se ama, el esfuerzo es ir en contra de algo, el fluir es conectarse, entrar en sintonia, y luego entonces HACER, como dice nuestro amigo.

      Cuando fluyes ni siquiera hay que mantener la salud, esta viene por añadidura a la alegria con la que vivimos.

  • Félix Blas dice:

    Un lindo tema , me gusta , pero le confieso que trabajo con esa actitud de alegría y regalando conocimiento y práctica. Pero el aspecto de la finansa me derrumba, mas pago de lo que cobro. Estoy intentando trabajos extras que m e dan un ingreso que hace cambiar mi actitud. No me importa la edad , tengo 65 años , trabajaré hasta el final con alegría y entusiasmo. El descanso me aburre, y llamo a mi amor para salir a pasear. Soy viudo.

    • laura k dice:

      Felix,

      LA actitud cosecha grandiosas cosas en la vida, y el conocimiento hace florecer lo extraordinario.

      La actitud es indispensable, pero tambien aprender como funcionan lo stalentos de la mente, mientras pensemos en terminos de dinero, estaremos sujetos a muchas cosas, pero si piensas en terminos de creatividad, de flujo, de confiar en ti, entonces la cosa cambia.

      Te recomiendo dejes de sobrevivir, e intentes probar con algo que a ti te entusiasme, un sueño, no trabajes por dinero, que el dinero trabaje por ti!! Deja que el dinero te encuentre, lo que necesitas es enfocarte en algo qu ete gustaria hacer, una idea que nunca hayas llevado a cabo, un sueño, y olvidate de la edad y el dinero, ve por algo que ames, sal a pasear con nuevas ideas y veras que si insistes en algo qu ete apasione encontraras ahi mas que dinero para pagar cuentas.

    • laura k dice:

      Por cierto, Felix, mientras puedes salirte a pasear con el amor de la naturaleza, del sol, de ti mismo… quiza el amor que llamas esta en ti, conectate con lo que hay en ti, que quiza es desconocido, y veras que cuando sales a pasear vuelves a casa lleno de regalos y abrazos.

  • Daniela dice:

    Gracias por su aporte Dr. J. Hernàndez. Voy hacer una introspecciòn y le vuelvo a contactar. Agradecida!

  • Dr. Jaime Hernández dice:

    Hola amigos del Blog, acabo de recibir un mensaje del señor ?Reno? referente al tema del dinero, las deudas y como afrontar las crisis económicas.

    Entendi en su nota que la propuesta que hace ?Reno? es abolir las clases sociales, es decir que no existan ricos ni pobres, que todos ganemos lo mismo, el propone que el salarios de un medico debe ser igual al del señor que llega a sacar la basura . . . . es decir una sociedad en donde nos ?obliguen? a ser iguales en cuanto al salario, una sociedad en donde superarme no representa ningun estimulo motivacional . . . Una sociedad en donde haga el esfuerzo que haga sere y ganare lo mismo que aquel que no se esforzo. . . . Una sociedad asi sabra el como sociologo que terminaria en la miseria,

    Les comparto amigos del Blog que en una epoca de mi vida aun siendo yo ya medico pase una de las peores crisis economicas, estaba lleno de deudas, la casa ya me la quitaba el banco, y lo que ganaba no alcanzaba ya ni para lo basico, en ese momento extremo en donde uno llegua a pensar cualquier cosa, y digo esto por que hasta pense en suicidarme, tambien pense en irme mojado para el norte y asi mandar para pagar mis deudas, en fin yo se lo que es pasar hambre y calamidades . . . . Pero un dia me puse a analizar como y por que de mi situacion y entendi que primero uno no debe pasarse de gastar mas de los que se gana, por que si se gasta mas de lo que se gana inebitablemente habran deudas. . . . Pero lo que cambio mi vida fue cuando me di cuenta que hay algo mas alla de lo razonable tratando de buscar culpables, algo mas directo que tratar de hacer modelos sociologicos, el cambio esta en uno mismo, claro que esto no es de la noche a la mañana, es decir el cambio es del dia a dia y los resultados tambien son del dia a dia, esto se comienza un dia y nunca se termina por que cada dia es un nuevo ciclo.

    Bueno, en anterior fecha expuse mi punto de vista como salir de las crisis, que nuevamente en resumen digo o expongo una formula y es esta Soy + Hago = Tengo . . . . Es decir que lo que TENGO es el resultado de lo que SOY y HAGO, cuando digo ?soy? NO me refiero a ?clases sociales?, el Soy me refiero a lo que como ser humano yo actuo, es decir si soy amable, si soy bondadoso, si soy humanitario, si robo o no robo, es decir si lo vemos religiosamente diremos que cosechamos lo que sembramos, y desde el punto de vista cientifico de la fisica sabemos que las energias vibracionales se atraen por similitud, lo que en otras palabras mis actos atraeran actos similares, eso no es invento mio, lo pueden verificar en internet que las vibraciones similares se atraer, asi es que como lo querramos ver, religiosamente o cientificamente el resultado es que ?lo que yo soy y pienso eso atraigo?.

    Por el lado del Hago o Hacer, es claro que lo hare mejor si mas se del tema . . . Para saber mas del tema debo instruirme, saber cada dia mas de mi oficio, leer, aprender y no terminar de aprender con el proposito de saber cada dia mas y saber mas hara que haga mejor las cosas.

    Si lo que yo Soy y lo que yo Hago esta bien entonces lo que yo Tengo sera relativo y directamente proporcional a las anteriores, no creen.

    El cambio en uno dara sus buenos resultados . . . .pero tambien las oportunidades de un buen gobierno tambien daria buenos resultados, . . . pero pensemos que es mas alcanzable aquí y ahora, cambio yo o cambio al mundo??

    En resumen, hay una situación de deudas, de crisis economicas y la solucion que yo expongo y planteo nace desde nuestra actitud, es decir el cambio lo hago yo y yo decido cuando dar ese cambio a una nueva actitud ante la adversidad. . . . no dependo del gobierno ni de los sistemas capitalista, ni socialista, no depende de los demas para que yo este bien, es una propuesta practica y alcanzable y depende de uno mismo.

    • reno dice:

      Estimado Jaime,
      Usted es quien habla de modelos de vida o «propuesta», lea bien mi mensaje que no data de ayer….Usted no lo podrá comprender, pertenece a una clase que se queda ciega ante una realidad qu por muy bruta, siempre le da privilegios y le favorece…de ahí la ceguera, supongo.

      Yo no busco culpables, sinceramente, creo que la servidumbre voluntaria de uno es lo que fortalece el poder de otros…leso sí, qué pobre concepto de superación tendrá usted si lo basa todo en la ganancia económica, material, que por ser médico usted tiene asegurado (no lo justifica: acaso un barrendero no tiene derecho al mismo salario que usted?, ¿en qué se basa de argumento implícito?), y cuan fácil es entender con sus palabras que nunca padeció el hambre ni una situación económica tan mala como para arriesgar cosas que no tienen precio, ni para un médico con buen sueldo.

  • Daniela dice:

    Gracias por compartir esa nota. No estoy de acuerdo con que todo los habitantes de la sociedad o de un pais, ganen lo mismo. Apoyo la opiniòn del Dr. Hernandez. Lo que se debe abolir es la prepotencia pedanterìa, la corrupciòn de las personas, que se creen màs que otras por tener mas dinero o bienes. Los valores de las personas se han tergiversado. Las empresas con su publcidad nos abarrotan con productos para ser consumidos… Cuanto tienes , cuanto vales…A mi parecer el desarrollar un criterio propio , que se logra con educaciòn , conocimiento y autoestima, nos aleja de las costumbres ficticias que se han venido creando.Aunque parezca que me he salido del tema, hace parte fundamental el progreso del individuo que harà de su entorno mas exigente y digno y por ende los gobernantes tienen que responder a un pueblo culto,con un mejor nivel de vida. Esa es mi apreciaciòn.

  • Dr. Jaime Hernández dice:

    Estimado Reno:

    Antes que nada espero que nuestra platica sea enfocada a algo constructivo, no tendría ningún objetivo ponernos a ofendernos y decirnos calificativos que lejos de dar soluciones mas bien crean problemas.

    Comentando a su nota, yo en ningún momento he dado propuestas de modelos de vida, lo que yo he dado es una propuesta para salir de las crisis económicas, eso nada mas . . . . No me dejara mentir que ese era el tema, o no? . . . Todos comentamos al tema económico, unos planteando problemas, otros dando palabras de aliento y otros haciendo propuestas para salir de las crisis, de eso era el tema central, por eso mismo hable del tema del dinero, no confundamos las cosas.

    Pero si se da cuenta mi planteamiento no solo esta basado en el dinero, esta basado en una actitud de honestidad, de rectitud, por que yo mismo estoy diciendo que esa actitud que uno toma es la misma que me vendrá de vuelta, así es que yo no hable de negocios, yo hable de una actitud de honestidad, luego el otro punto hable de instruirnos, de documentarnos, de ser cada vez mas hábiles en lo que hacemos, es decir tampoco hable de dinero, en resumen si soy una buena persona y hago bien las cosas todo lo demás vendrá por añadidura, y como el tema era el dinero lógicamente a eso se enfoco, pero ese planteamiento es para todo en general, para el hogar, esposa e hijos, la sociedad, el trabajo, etc.

    También le comento que le escribí por que su nota me llego ese día, y como hacia alusión a los médicos por eso entendí que era una nota dirigida a mi.

    El otro punto, para nada tengo una postura de ceguera ante la clase necesitada, ud, no sabe lo que yo hago para ayudar a la clase necesitada, y me atrevo a decirle que hago yo mas que ud, por las clase necesitada, así es que le digo que en eso esta muy equivocado.

    Y por ultimo, yo se y estoy muy conciente que en nuestros países tercermundistas la crisis de ingobernabilidad, la corrupción, etc, hacen que las oportunidades para superación sean realmente muy limitadas, pero a la vez estoy conciente que si a esa falta de oportunidades le sumamos una mala actitud la adversidad para superarse será aun mas grande . . . Y es por eso que todos los del Blog que dimos un consejo y alguna propuesta no debe tomarse a mal y ser mal interpretada por que nuestra intención fue extenderle la mano al que esta pasando por un mal momento y creo que mas que palabras dejo abierta la posibilidad para que nos coordinemos y demos alguna manita ya sea económica o víveres para alguien que realmente este pasando por un momento muy difícil.

  • Andrea dice:

    Me gustó mucho ésta nota. Me subió un poco el ánimo. Soy madre soltera, soy militar , y a veces trabajo de moza en algunos eventos. Estoy envuelta en deudas , de verdad a veces siento que llevo una carga muy grande dificil de soltar. Como llegué a tanto?. Todo empezó con mi divorcio hace ya algunos años. Tomé malas decisiones en cuanto al dinero, me refiero a que saqué préstamos y para pagarlos sacaba otro y otro y otro. La deseperación me llevó a ésto. Tengo 1 hija de 14 y un hijo de 5 y por ellos soy capaz de aguantar lo que sea , no me permito estar mal adelante de ellos , aunque el pecho se me cierre y tenga ganas de salir corriendo. Sé que puedo salir adelante aunque a veces dudo muchisimo. Es cierto que la vida es para disfrutar y estar bien, pero también es cierto que estamos aqui para aprender algo. No sé , es una simple opinión.

    • mainor dice:

      Hola Andrea, buenas tardes

      Hasta hoy estoy viendo tu mensaje. Yo estoy en una situación igual a la tuya, estoy pensando que la mejor solución es la muerte para que los seguros de la casa, tarjetas y prestamos se hagan efectivos y así mi esposa e hija vivan un poco mejor, bueno sin deudas. No sé si es correcto lo que estoy pensando pero la verdad ya no tengo paz, vivo siempre pensando como voy a pagar esta deuda la otra y la otra. No sé por que te estoy escribiendo, pero no tengo a nadie a quien contarle, pero bueno me voy a encomendar a Dios y que él tome la decisión sobre mi vida. Espero que algún día puedas leer el presente mensaje.

      Saludos cordiales,

      • Andrea dice:

        Hola Mainor. Acabo de leer tu mensaje. Me llamo mucho la atención que alguien haya leído mi comentario después de tanto tiempo. Créeme que yo pensé ciento de veces lo mismo que tu.
        ¨No seria mejor dejar de existir y dejar de sufrir? ´´ Y llegaba siempre a la misma conclusión: si yo muero,los que van a terminar de pagar mis deudas van a ser mis seres queridos, y eso no es lo que quiero. Han pasado algunos años desde que escribí ese comentario, y lo que te puedo decir, es que aun teniendo deudas para pagar, ya no me preocupo como antes, me di cuenta que el pensar como pago esta deuda la otra y la otra no me iba a dar la solución. Al igual que tu , no tenia paz. Sabes que hago para no sentir mas ese estrés? Rezo. Casi todos los días. Agradezco por la familia que tengo, los amigos, la gente buena que me rodea. Agradezco que a pesar de las idas y vueltas , mi familia tiene un techo y comida caliente en la mesa. Agradezco por la vida que tengo. Que después de todo no es tan mala. (también llame a las empresas con las cual tenia deudas, las cuales me dieron la mejor forma para pagar de acuerdo a mi situación financiera) Mainor la vida es hermosa , disfrútala, ten en cuenta que si una puerta se cierra es porque otra ha de abrirse. Ten fe. Todo se va a solucionar. Y todo seguirá su curso. Besa a tu esposa. Juega con tu hija. Charla con una amigo. Has cosas que te hagan sentir bien. Un fuerte abrazo.

  • Luci4na dice:

    Creo en ser positivos y en tener una buena actitud ante las adversidades pero tambien creo que no es nada fácil estar en paz cuando se tienen deudas y problemas financieros. Desgraciadamente vivimos en un mundo donde esas cosas que no debieran tener importancia la tienen.

  • Yasmina Abad dice:

    muchas gracias por su mensaje ..soy una mujer que siempre lucho por salir adelante al lado de los mios …hijos , esposo, ultimamente ya casi un año que no percibo mucho ingreso por que me lanze a una socciedad la cual termino mal y quede con muchas deudas adquiridas pensando en lo que iba a ganar …TONTA COSA QUE HICE …ahora tengo un par de acreedores que no me dejan ni respirar y me han desmoronado animicamente, siento que no logro salir de ese hueco donde yo misma me meti, ahora se que nunca mas me metere en creditos ….Leccion aprendida, solo que no logro concretar ninguna de mis ventas y el dinero se aleja mas y mas, me siento fatal …molesta, renegona, y deprimida …voy a poner en practica sus consejos y se que el cambio de actitud me ayudara muchisimo GRACIAS MIL GRACIAS !!!

    • Jaime Hernández dice:

      Que tal Yasmina Abad . . . . créame que muchos hemos pasado por situaciones desesperantes similares a lo que ud cuenta y compartir esas experiencias de algo ayuda a otras personas que están pasando por situaciones difíciles.

      Le compartiré que hay que hacer cuando hay personas cobrando, primero hay que comprender que también ellos están en su derecho de recuperar su dinero y segundo hay algunas herramientas claves con la que ud podrá quitarse esas angustias y es la Comunicación.

      Le diré paso por paso que hacer:

      1) Vaya con la persona a la que le debe, el solo hecho de que ud, lo busca ya le dará tranquilidad a esa persona por que ve para el es una señal de que hay una posibilidad de recuperar su dinero, luego plante ele un convenio de pago, ud haga un calculo cuanto es lo que le puede abonar mensual, y no ofrezca lo que no pueda pagar, haga sus cálculos y ofrezca lo que ud si pueda pagar, aunque la cantidad que ud ofrezca sea muy poco pero ud le hace saber que ud tiene la intensión de pagarle.

      Si el acepta ya le dara tranquilidad a ud por que sabe ya no continuaran esas llamadas tormentosas.

      Si el no acepta, haga una carta volviendo a plantearle lo que ud le ofreció, pero esta vez lleva la carta a la secretaria, es decir una carta y una copia para que la secretaria se la selle de recibida.

      Ya ud con esa carta sellada de recibida el no la puede demandar por que ud tiene la prueba que esta tratando de pagar y por ello nunca habrá juicio en su contra, en cualquier juicio ud llevara las de ganar, ademas ud sabe que por deuda no hay cárcel, ni le harán embargos por que ud. esta tratando de pagar. ud tendrá la prueba de que si quiere pagar y en cualquier juicio le darán el apoyo porque nadie puede obligarla a pagar lo que ud no puede pagar.

      Algo asi me paso con una tarjeta de crédito, les debía mucho que ellos no aceptaban lo que yo les proponía, y al fin me llevaron a un proceso legal y después de 2 años terminaron aceptando las condiciones que yo les plantee y pague tal como yo se los había propuesto, claro que después la situación me fue cambiando y yo también les pague antes de la fecha. pero el caso es que ya no vivi esos tormentosos cobros.

      Luego que solucione ese momento ese convenio, siga la regla de

      SER + HACER = TENER

      Así como lo explique en el articulo . . . .

      Cuando tenemos un problema nos ahogamos en la angustia pero cuando le buscamos alternativas de solución es como el salvavidas que no nos deja ahogarnos.

      Así es que espero de todo corazón que solucione esta etapa difícil.

  • Alfonso Hdz Cortez dice:

    Puro bla bla bla bla y la solución? No ofrecen ninguna solucion, voy a estar contento cuando lleguen los cobradores, cuando me estan llamando a todas para que pague,etc. Realmente pense que esta pagina ofrecia una solucion real. Parecen a los politicos puro choro mareador puro discurso y ninguna solucion.
    Fue pura perdida de tiempo su pagina no da solucion real a un problema real.
    Estoy tan desesperado pues estoy hasta el cuello de deudas y leo esta pagina y solo tonterias escriben, la unica solucion que tengo es el suicidio

  • Alfonso Fernández C dice:

    Disculpe pero lo que escribe son puras tonterías, en que me ayuda tanta palabrería acaso mis acreedores ya no me van a presionar para pagarles, acaso sus palabrejas me van a dar los 70,000 pesos que debo, no señora sus tonterías no van de acuerdo con el mundo real. Aquí en mundo real si no pagas te embargan y sus palabrejas no van salvar a nadie de un embargo.