Publicado: 20/03/2008 - Actualizado: 11/02/2017
Autor: Miriam Reyes
Recibir la noticia de que se está embarazada es, sin duda, un momento privilegiado. Sea un embarazo deseado o no, sea cual sea la situación de la pareja, o la situación familiar, económica y hasta, podría decirse, mundial, el embarazo representa el anuncio de la entrada de un nuevo ser en el mundo, y este es uno de los mayores privilegios de la naturaleza, poder ser un canal por el cual la vida es posible.
Sin embargo, ciertamente sentirse privilegiado y hasta fascinado por la idea, es algo que no siempre sucede, a decir verdad si afectan en gran medida muchas de las cosas que se viven actualmente, comenzando por la situación personal de la madre y de la pareja.
A pesar de todos estos factores que podrían resultar un inconveniente para que la madre en verdad disfrute y goce profundamente este periodo, la naturaleza femenina sabe intuitivamente que este es un momento donde la madre necesita un periodo de dedicación con el fin de armonizar su cuerpo, su espíritu y su próximo bebé. Así que entre más se deje fluir la mujer con este propósito de enriquecimiento, más puede gozarse de la experiencia.
Gozar el embarazo
Una madre puede encontrar muchas formas de gozar su embarazo. Hay que comprender que una mujer embarazada nunca es igual a otra mujer embarazada, cada una tiene necesidades y situaciones especiales, una puede ser más vulnerable que otra, algunas tienen muchos síntomas corporales como los sabidos mareos o nauseas, mientras que otras prácticamente no tienen síntoma alguno, y pasan este periodo como si nada. Pero sea cal sea el caso, actualmente hay muchas formas de disfrutar un embarazo. La medicina holística, las terapias alternativas como el reiki, la reflexología, el yoga, etc. son algunas de las formas en las que la madre o la pareja pueden entablar un contacto más profundo y enriquecedor con la experiencia del embarazo. Con estas terapias no sólo se consigue un acercamiento entre la madre y el bebé, sino que ayudan a que la madre este relajada y más conectada con la relación mete-cuerpo, tan necesaria para estar en paz.
Emociones involucradas
Estar tranquila es algo que la mujer, sobre todo, debe procurar. Este es un periodo que hace necesario que la mujer se tome el tiempo para nuevas consideraciones y valoraciones, es necesario que se organice para tener mayor descanso y, hasta cierto punto, cuidados. El estado nervioso de la madre es algo que ya siente el bebé. Cuando la madre está muy cansada, agotada o estresada, se podría sufrir no sólo de un parto prematuro o de toxemia, sino que se está influyendo al bebé con este ánimo.
Es por eso que es tan importante que la madre busque la forma de conectarse con el momento y buscar las formas de sentirse en armonía con el proceso. Es necesario que la madre se aleje de preocupaciones triviales y que haga un esfuerzo por considerar que en este momento su nuevo bebé absorbe cada cosa que ella hace, piensa y siente. Su nuevo bebé es una esponja que bebé su estado de ánimo, su nuevo bebé se nutre a nivel energético de ella. Así que el buscar la tranquilidad y la armonía interior es un factor esencial.
Muchas veces, durante este periodo, es frecuente sentir miedo, culpa, confusión o estar en un ánimo muy vulnerable. Hay que considerar que la maternidad y la paternidad, como todos los cambios importantes en la vida, necesita de ciertos ajustes. Lo mejor es dejar que las emociones fluyan. A pesar de que uno no puede prevenir estas emociones, hay que saber que son enteramente normales, y que deben de expresarse de alguna forma, ya sea con la pareja, con algún amigo o especialista. Sin embargo, a pesar de lo desafiante, contradictorio o estresante que pueda resultar este momento, no hay que dejar la intención de desear y estar muy cerca del bebé. Incluso podríamos hablarle al bebé de nuestros miedos con dulzura, explicarle nuestra vulnerabilidad, nuestro miedo, nuestra alegría. Hacerle cómplice de lo que sentimos, es mucho más dulce para este momento que tratar de evadir o sentirse culpable por lo que sentimos.
Si en verdad este proceso resulta difícil, lo más apropiado es buscar ayuda en alternativas como la homeopatía o la medicina energética o natural, quienes ayudan a que las emociones se equilibren.
-
MAS EN BIOMANANTIAL¿Qué es la agricultura ecológica?
Entorno armonioso
Por otro lado, crear un ambiente armónico es algo que beneficia tanto a la madre como al bebé. El entorno de la madre influye poderosamente. Se debe buscar que su entorno sea lo más confortable posible, un lugar tranquilo, ordenado, dónde la madre pueda esta en paz. El Feng Shui es una alternativa que puede brindar un espacio en verdad reconfortante para la madre y para la nueva habitación del bebé. Además de esto, la madre debe buscar un entorno interior muy reconfortante para su bebé: la música suave, hablarle al bebé suavemente, cantarle, acariciar su vientre, enfocarse en cosas bellas, etc., es una forma de comenzar a recibir al nuevo ser. Esta intención de “desear” y disfrutar la llegada del bebé es realmente poderosa, porque ciertamente el nuevo ser lo siente y lo percibe.
Acerca del autor