Displasia: dieta y recomendaciones curativas

Publicado: 28/05/2013 - Actualizado: 17/06/2016

La displasia se refiere a una anormalidad en el aspecto de las células, la cual es causada por alteraciones en su maduración. La displasia no es un cáncer, se considera una condición precancerosa, aunque las células que no maduran y las cuales se expanden en número y ubicación en relación a las células maduras, pueden convertirse en cáncer si no se tratan a tiempo.

Existen varios tipos de displasia, como la displasia cervical, la cual sucede cuando las células que recubren el revestimiento del cuello uterino no maduran y se proliferan. Esta condición es causada por el VIP (Virus papiloma humano), y por lo general no tiene síntomas. También existe la displasia fibrosa (en donde  los huesos normales desarrollan un tejido cicatricial o fibroso), la displasia fibromuscular (En este caso, la displasia sucede cuando alguna arteria tiene un clúster anormal de células en desarrollo en su pared), etc.

Las causas que provocan esta afección son un sistema inmune deficiente, descuidos graves alimenticios (dieta basada en alimentos chatarra o refinados, grasosos, muy cocinados o condimentados, fritos,etc.), Abuso de medicinas que bajan las defensas del cuerpo y Deterioran órganos y tejidos, etc., asi como beber alcohol, consumir drogas, dependencias, etc.

Dieta recomendada:

Las personas con esta afección deben iniciar una dieta depurativa, basada en jugos de vegtals frescos, ensaladas, alimentos de calidad como granos integrales, leches vegetales, etc.

Se deben evitar alimentos como:

  • Azúcares y harinas blancas o refinadas.
  • Embutidos de origen animal o productos como carnes frías.
  • Carnes rojas y de pollo.
  • Fritos y leche de vaca (y derivados)
  • Irritantes como chiles muy picantes o vinagres, alcohol, etc.

La dieta recomendada a seguir es una encausada a limpiar intestinos, bajar el ph sanguíneo y eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo.

AYUNAS: beber un jugo de cítricos, ya sea de limón naranja o mandarína. El jugo de limón debe tomarse en ayunas, disolviendo el jugo de un limón en un vaso de agua tibia, sin agregar o endulzar con nada. Se debe esperar media hora, esperar a que el cuerpo evacue toxinas. Se puede usar te verde en lugar de agua para reforzar el sistema inmune y la depuración. Este jugo debe beberse 4 veces a la semana, el resto beber jugo de mandarina o naranja.

DESAYUNO: Plato de fruta laxante como papaya o mango, con tres almendras trozadas, sin endulzar.

COMIDA: caldos de vegetales,  arroz integral, pasta integral con vegetales al vapor, pescado al horno con vegetales semicocidos, etc. Solo debe tomarse en cuenta no mezclar frutas con alimentos, ni hacer combinaciones pesadas de alimentos, es decir, comer de muchos alimentos a la vez. Se deben escoger dos alimentos de los mencionados y ya.

CENA: Plato de vegetales, ensalada de atún con vegetales frescos, pan integral con tomate y jocoque, etc.

ENTRE COMIDAS: jugo de zanahoria con apio o germinado de alfalfa o brécol, barrita de cereales, plato de fruta (especialmente piña o uvas), etc.

Dieta Introductoria

Es importante considerar una dieta introductoria depurativa, donde solo se consuma piña o papaya durante uno o dos días, además de dos litros de agua. Esta dieta preparara al cuerpo para una depuración o curación profunda. Para iniciar esta dieta se debe preparar  anticipadamente , elegir un dia, comprar la fruta elegida y tenerla lista, empezando este dia tomando en ayunas dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.

En caso de sentir nauseas o dolor de cabeza o abdominal, seguir la dieta sin suspender, pues esto habla de que se están removiendo toxinas del cuerpo. En caso de tener un síntoma mas severo, tomar un caldo de vegetales con arroz integral y continuar la dieta.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin