Publicado: 22/05/2013 - Actualizado: 20/09/2018
Autor: Miriam Reyes
El dolor de cuello es un malestar que se ha vuelto común en los tiempos actuales, sin embargo con una sencilla rutina de ejercicios puedes ayudar a combatirlo.
Con las ocupaciones de hoy en día es posible que el estrés esté acumulándose en los músculos de tu cuello y esto propicia la aparición de molestias muy frecuentes, como dolor de dicha zona, que también genera dolor de cabeza, agotamiento, problemas con la irrigación sanguínea. Asimismo tener los músculos del cuello muy tensos puede favorecer una presión arterial alta, por lo que es importante solucionarlo.
Contents
- Ejercicio 1 – Relajación para iniciar
- Ejercicio 2 – Para la flexibilidad del cuello
- Ejercicio 3 – Alivia Tensiones
- Ejercicio 4 – Para trabajar la flexibilidad de la zona cervical y la columna vertebral
- Ejercicio 5- Para estirar la columna vertebral y trabajar la zona inferior de la espalda
- Ejercicio 6- Relajación final
- Recomendaciones
Ejercicio 1 – Relajación para iniciar
- Ponernos de pie, con los pies separados al ancho de las caderas y los brazos abiertos a los costados del cuerpo. Nos disponemos a la concientización y la relajación.
- Prestamos atención a la respiración, la exhalación del aire por la nariz debe ser suave y lenta.
- Inhalamos elevando los brazos por los costados del cuerpo hasta la altura de los hombros y exhalando los bajamos. Repetimos 5 veces.
- Realiza dos repeticiones extra, esta vez elevando los brazos firmes hasta unir tus manos por encima de tu cabeza.
Ejercicio 2 – Para la flexibilidad del cuello
- Nos ponemos de pie con los pies separados al ancho de nuestras caderas inhalamos y exhalamos lentamente inclinamos el cuello con suavidad hacia el hombro derecho.
- Inhalamos volvemos al centro, y exhalando inclinamos el cuello suavemente hacia la izquierda, repetimos alternadamente cada lado 5 veces.
- Inhalamos y volvemos al centro. Exhalamos suavemente llevando la cabeza hacia atrás. Inhalamos nuevamente y regresamos al centro. Al exhalar, llevamos nuestra cabeza al frente acercando el mentón al pecho. Realizar 5 repeticiones.
Ejercicio 3 – Alivia Tensiones
- Erguidos con los pies separados de ancho de nuestras caderas, rotamos el cuello. Inhalamos en el centro y al exhalar llevamos el mentón hacia el pecho, inhalando comenzamos a girar la cabeza suavemente por la derecha y hacia atrás exhalando completamos el giro hacia la izquierda y luego hacia delante llevando el mentón nuevamente al pecho.
- Repetimos 6 veces y lo realizamos en sentido contrario.
Ejercicio 4 – Para trabajar la flexibilidad de la zona cervical y la columna vertebral
- De pie con los pies separados al ancho de nuestras caderas, inhalamos y elevamos los hombros. Rotamos los hombros hacia atrás y exhalando los dejamos caer volviendo a la posición inicial. Hacemos 5 repeticiones.
- Inhalando elevamos los hombros y los rotamos esta vez hacia delante, exhalando los dejamos caer y volvemos hacia la posición inicial. Repetimos 5 veces.
Ejercicio 5- Para estirar la columna vertebral y trabajar la zona inferior de la espalda
- Nos sentamos sobre los talones, inhalamos y extendemos las piernas al frente con los glúteos apoyados en el piso y la columna recta.
- Inhalamos y al exhalar giramos el tronco hacia la derecha apoyando ambas manos en el piso a la altura de la cadera derecha.
- Nos flexionamos acercando la frente al piso sin levantar los glúteos, inhalamos volviendo del centro y exhalando giramos el tronco hacia la izquierda, realizando el ejercicio de forma inversa. Repetimos 6 veces, alternándolo.
Ejercicio 6- Relajación final
- Desde la posición anterior colocamos los antebrazos en el piso y exhalando nos acostamos suavemente con la espalda apoyada en el suelo, la cabeza alineada con la columna vertebral, las piernas estiradas y los brazos extendidos a los costados del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba.
- Tratamos de que la mayor superficie del cuerpo esté en contacto con el suelo y que no haya articulaciones flexionadas.
- Mentalmente recorremos el cuerpo relajándolo en cada exhalación.
Recomendaciones
- Para mejores resultados, concéntrate en tu respiración, puedes acompañar la rutina de ejercicios con música suave que induzca a una óptima relajación.
- Recuerda que se requiere constancia, los resultados no son inmediatos, se aconseja realizarnos diariamente, no obstante si las molestias de cuello persisten o se aumentan, consulta a tu médico.
Acerca del autor