Publicado: 30/04/2013 - Actualizado: 18/03/2019
Autor: K. Laura Garcés G
El dolor de huesos es una sensibilidad especial o molestia que se puede llegar a sentir ya sea en uno o más huesos, por lo general en las extremidades del cuerpo como brazos y piernas,, manos y pies o talones, etc. Esta dolencia suele ser menos frecuente que el dolor articular o muscular. Las causas que provocan los dolores de huesos pueden ser desde una fractura hasta otras causas como las que se mencionan a continuación:
Contents
Causas dolor del sistema óseo
- Dolor por crecimiento (en el caso de los jóvenes o niños en etapa de crecimiento).
- Gripas o resfriados muy fuertes podrían provocar dolor de huesos.
- Enfriamientos.
- Osteoporosis o huesos mal nutridos, desmineralizados o frágiles.
- Infección en los huesos (osteomielitis).
- Enfermedades renales las cuales son una de las principales causan que provocan el debilitamiento de los huesos.
- Problemas de hemorroides o de matriz. (menstruación).
- Desnutrición.
- Artrosis y artritis.
- La menopausia debido a que suele haber debilidad ósea u osteoporosis.
- Sobrecarga ósea debido a sobrepeso.
- Malas digestiones o estreñimiento.
- Cáncer en los huesos.
- Cáncer en alguna parte del cuerpo que ha llegado hasta el hueso.
- Problemas para que el hueso se suministre de sangre (como en la anemia drepanocítica)
- Infección
- Lesión en los huesos como fracturas.
- Leucemia
Hay dos tipos de dolor de los huesos
Crónico: dolor recurrente que aparece intermitentemente y tienen diversas causas como las anteriores.
Agudo: se presentan de manera súbita y fuerte, se pueden deber a una sobrecarga o un tirón fuerte de los músculos.
Síntomas del dolor de huesos
- Cansancio
- Rigidez articular
- Sensación de pesadez
- Dolor en la espalda, piernas o brazos
- Fragilidad ósea
¿Qué hacer con el dolor de huesos?
- Lo primero es vigilar tu dieta, la cual debe ser abundante en vegetales frescos o al vapor, ya sea en ensaladas, jugos frescos o sopas. Debes evitar todos los productos refinados, en especial el azúcar y harinas blancas las cuales desmineralizan en cuerpo y roban el calcio a los huesos.
- Si tienes artrosis o artritis te recomendamos tomar jengibre fresco el cual te ayudara a desinflamar articulaciones y ayudara a drenar tu cuerpo de toxinas.
- Vigila si no tienes estreñimiento y si evacuas al menos dos veces al dia. En caso de presentar estreñimiento, ponte a dieta un dia comiendo solamente papaya para ayudar a una depuración intestinal.
- Si tienes cansancio excesivo junto con dolor de huesos, trata de descansar lo más posible, puede ser que tu cuerpo este en fase de reparación de alguna enfermedad, vigila tu dieta, bebe suficiente agua pura y haz un poco de estiramientos o ejercicios por la mañana.
- En caso de infección ósea, artritis, gripa muy fuerte, sobrepeso u otra causa, deberás ponerte a dieta dos días comiendo solamente piña o uvas con semilla, empezando en ayunas con dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen. Bebe dos litros de agua pura durante esta dieta. Al finalizarla, sigue un régimen de vegetales al vaporo frescos, arroz integral, pescado, chía, levadura de cerveza y leches vegetales como la de soja o almendras.
- Los suplementos que no deben faltar en tu dieta son: calcio, vitamina D,A y c, los jugos de cítricos en ayunas, tomar el sol, beber jugo de zanahoria con alfalfa y apio. Los suplementos de magnesio y manganeso deben ser incluidos en tu dieta con frecuencia.LAs almendras, las nueces, la chia, el pescado, etc., son alimentos que debes incluir con gran frecuencia en tu dieta.
Aspecto emocional del dolor de huesos
Los huesos representan la estructura de nuestro cuerpo, sin ellos no podríamos sostener nuestros músculos ni órganos, seriamos como una gelatina. El aspecto emocional del dolor de huesos está ligado justamente a una falta de estructura interna o a una sensación de falta de apoyo profundo, ya sea de parte de los que nos rodean o de una espiritualidad poco profunda con la cual no nos “podemos apoyar” realmente o sentir guiados internamente. La falta de valor personal (la desvalorización profunda de algún aspecto de nosotros), así como la culpa o el no sentirnos suficientemente buenos, inteligentes, etc., influye en el dolor de huesos.
Acerca del autor