Drenaje linfático manual

Publicado: 03/05/2006 - Actualizado: 14/08/2019

El drenaje linfàtico manual es una técnica terapeutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistéma linfàtico. Para comprender mejor esos disturbios debemos primero describir el sistéma linfàtico y sus funciones.

El sistema linfático

El sistema linfático es considerado como parte integral del sistema circulatorio, lo mismo que la circulación venosa o arterial, en la medida en que està constituido de un líquido o linfa , liquido proveniente de la sangre y que retorna a la sangre por medio de los vasos linfáticos. La linfa transporta ciertos nutrimentos como los lípidos, distribuye los globulos blancos que luchan contra las infecciones. La linfa se transforma tambien en líquido intersticial o líquido tisular, presente en los espacios intercelulares. Una parte de este liquido entra en el organismo a travéz de la membrana capilar, pero la major parte entra en los capilares linfáticos para formar la linfa. Otra función de la linfa es la de transportar las grandes moléculas como los desechos celulares, los globulos de grasa, las pequeñas particulas de proteínas. La linfa se drena a los vasos linfáticos y circula a travez de los gangliones linfáticos y reintegra la circulacion sanguinea en las venas recolectores del cuello. El sistéma linfàtico constituye un sistéma de transporte secundario que no tiene bomba propulsora. La circulación de la linfa depende de la presión del sistema circulatorio y de efecto de masaje natural de los musculos en movimiento.

Los ganglios linfàticos son pequeñas estructuras ovales. La sangre es limpiada y filtrada en los ganglios lifàticos en donde las células se agrupan para luchar contra los microbios. Esta filtración evita que las bacterias, las células cancerosas y otros agentes infecciosos entren en la circulación sanguínea y se distribuyan por todo el organismo.

Edemas, linfodemas y celulitis

El edema es la retención de agua y de diversas substancias en un organismo o tejido ( la piel y el tejido subcutàneo principalmente). Esta retención de agua se produce cuando el equilibrio entre las substancias filtradas y reabsorbidas a nivel de los capilares sanguíneos es anormal. Diferentes factores pueden alterar este equilibrio, como el mal funcionamiento del corazón, del hígado, de los riñones y la deficiencia venosa.

El linfoedema es simplemente una deficiencia del drenaje linfàtico pues éste es incapaz de conducir el exceso de desechos y de agua hacia la circulación sanguinea. De ahi la incapacidad de drenar los edemas.

La Celulitis es la inflamación del tejido conjuntivo suncutàneo que le da a al piel ese aspecto de "piel de naranja". La celulitis se constituye en 4 etapas. La primera marcada por una disminución veno-linfàtica progresiva que va a crear un edema intersticial (entre los tejidos conjuntivos); la segunda es la formación de pilas de adipocitos "pegados", en éste estado la elasticidad de la piel esta disminuida. La tercera etapa es la constitución de micronódulos, pues estos micronodulos son las pilas de adipositos cubiertas de tejido conectivo. Se pueden palpar en la piel.

Finalmente la ultima estapa es la instalación de una fibrosis definitiva o verdadera cicatriz irreversible que disminuye a su vez la circulación local.

Técnica del drenaje linfático

La técnica del drenaje linfàtico consiste a hacer llegar a los territorios linfáticos sanos el exceso líquido acumulado en las zonas de edema por medio de manipulaciones o masajes. El drenaje linfàtico debe ser practicado por un especialista en linfologia o terapista especializada.

En una sesión de drenaje existen diferentes actos esenciales, primero la preparación del paciente es muy importante, la relajación en un ambiente tranquilo y confortable. Luego el diagnóstico de las diferentes zonas de bloqueo linfático a drenar y finalmente los movimientos o masajes fundamentales.

Dos movimientos son importantes. Un movimiento de llamada o evacuación destinado a evacuar la linfa a distancia de la zona enferma hacia los vasos precolectores y colectores sanos.

Otro movimiento de captación o de reabsorción para favorizar la penetración de la linfa en los vasos linfàticos a nivel de la zona del edema.

Algunas de las indicaciones en práctica del drenaje linfático son por ejemplo el brazo grueso luego de cirugía de cáncer de seno, edema después de cirugía de varices o ciertas cirugías estéticas, los edemas después de traumatismos (fracturas, esguinces) y la celulitis como tratamiento de ayuda.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin