Eczema: Las diversas opciones de tratamiento

Publicado: 06/12/2013 - Actualizado: 22/02/2016

Se trata de un padecimiento que puede quitarnos mucha energía y restarnos ánimos, quienes lo padecen se ven atormentados por la incesante comezón, y en ocasiones esto les impide dormir o concentrarse.

¿Qué lo ocasiona?

Se pueden considerar tres causas principales, una barrera cutánea dañada, un sistema inmune débil y la exposición a elementos que pueden debilitar la piel. Existen otros factores, que contribuyen, tales como el estrés y el clima que pueden dar orígenes a brotes.

Remedios naturales

Masaje: Los aceites naturales pueden ser buenos aliados contra esta enfermedad, y una forma de aplicarlos, es con un suave masaje. El aceite de semilla de girasol es un buen ejemplo, contiene grasas sanas y mejora la función de la barrera de la piel. Si dedicas unos minutos al día con este masaje, puede mejorar la comezón, el enrojecimiento y engrosamiento. Evita si la piel está agrietada o supura.

Clima: El clima y aire seco puede empeorar la condición, por lo que se recomienda, tratar de mantener el interior de tu casa húmedo, esto puedes conseguirlo mediante un humificador con rocío fresco en invierno, y el airea condicionado en verano.

Date un baño: Procura bañarte con agua templada, ya que esta restaura la humedad de la piel susceptible al ezcema. Evita usar el agua caliente, ya que reseca la piel. Utiliza productos libres de fragancia, neutros para la limpieza. Cuando vayas a secarte, hazlo con una toalla dándote palmadas suaves,  aplica una crema libre de aditivos para sellar la humedad.

Acupresión y acupuntura: En el 2011, un estudio reveló que el uso de estas terapias, pueden ayudar a disminuir la comezón y por lo tanto al engrosamiento de la piel que surge por rascarse. Un consejo es aplicar presión con tus dedos en un punto en la parte interna del brazo, cerca del codo, varias veces a la semana, para reducir la comezón.

Vitamina D: Se ha demostrado que las personas con eczema que consumen alrededor de 2000 UI de esta vitamina diariamente, presentan síntomas menos severos. En cambio aquellos cuyos niveles de ingesta de vitamina D son menores, suelen tener síntomas más severos de eczema.

Hipnoterapia: Quizás no vaya a dar alivio directamente a los síntomas, pero la hipnoterapia puede ayudarnos a relajarnos y a aprender a controlar la ansiedad generada por la comezón constante, aumentando la tolerancia a ella, y disminuyendo la necesidad de rascarse, lo cual a su vez, beneficia evitando que los síntomas empeoren.

Tratamientos convencionales

Glucocorticosteroides tópicos: Las cremas con esteroides que se venden sin receta médica o prescripción ayudan a aliviar la comezón. No obstante el uso frecuente de estas cremas puede adelgazar la piel. Con frecuencia los médicos recomiendan iniciar con una dosis media y luego ir ajustando hasta obtener los resultados deseados.

Fototerapia: Ciertas ondas ultravioleta pueden contribuir a combatir la inflamación, así como mejorar la resistencia y aumentar la cantidad de vitamina D en la epidermis. Existen dos terapias que destacan, la primera es la terapia de banda estrecha, que consiste en exponer al paciente a ondas ultravioleta B, usualmente son sesiones que se aplican de dos a tres veces por semana. La segunda, es más antigua, la terapia de banda ancha, puede resultar tan efectiva como la primera, sin embargo, es posible que se requieran más sesiones. Los efectos secundarios de esta terapia incluye quemaduras de sol.

Antihistamínicos: Son fármacos que se emplean para bloquear el efecto de la histamina, que es la responsable de los síntomas en las reacciones alérgicas. Se recomienda utilizarlos a la hora de dormir para combatir la comezón, y lograr así conciliar el sueño.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

8 Responder a “Eczema: Las diversas opciones de tratamiento”
  • Sally dice:

    Gracias por estos consejos, no está demás aber un poco de como tratar estas alergías pra recomendarlas a alguien que la padece. Debe ser muy incomodo ya que afecta directamente a la piel y uno tiende a rascarse, como describes tomemos banos con agua templada para aliviar el cuadro.

    • Mire dice:

      Hola Sally, sin duda la comezón es una sensación muy incómoda, y padecerla a este grado, puede ser muy molesto, espero que éstos consejos ayuden a combatir la enfermedad y evitar que los síntomas se agraven, hay diferentes opciones a las que podemos recurrir, saludos!

  • Sally dice:

    En casa tambíen podemos lavarnos con infusiones de manzanilla, que permite refrescar las alergía y los antihstaminicos que son básicos en estos casoso. Con un adecuado asesoramiento médico odemos disminuir la comezón y controlarlo de una mejor forma.

    • Mire dice:

      Hola Sally, muchas gracias por el consejo, también otra planta que es buena para la piel y es calmante es la caléndula, ayuda a disminuir la inflamanción y promueve la curación, estas plantas pueden ser de ayuda, y lo que nos ayude también a evitar que nos rasquemos.
      ¡Saludos!

  • ursuula dice:

    Conozco a una persona que tiene este problema, le pica la piel horrible y tiene que utilizar cierto tipo de jabón para bañarse para evitar, la picazón, le haré llegar esta información que a mi parecer está bastante completa para que pueda encontrar solución a su problema. gracias

  • Ale dice:

    Hasta el año pasado usaba corticoides que luego me quedaba peor, un desastre. Una amiga de mi madre me recomendó usar unas sales minerales que se llaman ECZEMATUM y lo venden por internet. Santo remedio, hace unos meses que todo bien, sirve para eczemas pero también como cicatrizante y creo que para psoriasis, no recuerdo bien. A mi me curó del eczema dishidrótico que tenía de años.

  • Luci4na dice:

    he pasado un par de veces por algo similar y no es nada agradable la sensación en la piel, estos consejos me gustan para poder evitar sufrir cuando algo asi pase.

  • bernnarda dice:

    La comezon es lo peor que se puede sentir, sobre todo proqeu yo no puedo dejar de rascarme, es como muy dificil, siempre que tengo este tipo de problemas me rasco hasta sangrar, es horrible